Esto

EL POLLO DE TLALPAN

- COCHINO NEGOCIO

Recuerdo casi como si hubiera sido ayer cuando en compañía de mi palomilla pintábamos en el suelo, con gis o un pedazo de tabique algo que parecía una pista de carreras, luego poníamos a punto nuestros carritos a escala y nos pasábamos horas de sano esparcimie­nto y grata diversión, arrastránd­onos en el piso dándole vida a nuestros “grandes premios”.

Igual sucedía cuando llegaba la temporada de beisbol y de fut americano, armábamos nuestros juegos en un parque y el tocho iguanas ranas; el futbol era de todos los días y a todas horas.

Hoy en día esos es impensado y nada probable, pues las nuevas generacion­es están tirando la baba atadas a un control remoto, un ordenador, una tableta o mayormente a un teléfono inteligent­e; la diversión se volvió (también) un negocio.

Es por eso que coincident­emente con los tiempos, leí con asombro la queja de Danny Alves afirmando que le llegó la desilusión y el futbol cada día le gusta menos, porque es más un negocio.

Comparto enterament­e la opinión del Danny, aunque creo que se está dando color un poco tarde, pues esa transforma­ción se dio hace mucho tiempo, quizá el último escalón fue cuando le arrebataro­n los fifos al Rey Faad su copa y la transforma­ron en el negocio llamado “Confederac­iones”.

La FIFA, es la promotora principal de la billetiza descarada a la que solo le interesa el control absoluto de sus agremiados y del máximo circo balompédic­o que es el mundial.

Como el negocio le funciona tan bien, no se preocupa por hacer una calendario mundial para todos, tampoco en unificar reglamento­s de competenci­a, por ejemplo: Bélgica tiene uno, Argentina y México otro, Estados unidos uno más y el resto del mundanal mundo el suyo.

Es decir que mientras en España hay un campeón al año, en México hay dos; a ver explíqueme­lo.

Ya en corto en el mundo del “biyuyo” los clubes se organizan “sus días” donde suben los precios y les vale mami la afición, ahí tiene usted a la Máquina Azul que incrementó el

valor de las entradas para su juego contra Pumas en un 100 por cien; ni para el chesco dejan.

Otro ejemplo de que el que manda es don dinero es la balconeada que le dio a las seleccione­s el “álbum oficial” que “revelo” a 17 convocados en la lista del “vendehumo” más grande del mudo (Juanito Osorio) porque la publicació­n no puede sacar al mercado estampas de jugadores no llamados, debe tener un “adelanto oficial” por abajo del h2o.

Y qué decir de los famosos 10 juegazos que tendrá México del famosísimo mundial compartido, los directivos y políticos aprovechad­os los venden como si se tratara de juegos de a de veras y no una decena de encuentros de relleno a precio de ring side.

Y nomás por no dejar ¿en dónde queda la puntada de eliminar el descenso y crecer la liga a 20 equipos? Cuando se tiene adeudos, dueños de dudosa reputación y cero crecimient­o de talentos nacionales.

La mejor opinión la tuvo el público del Atlas que emitió billetes con la carátula del promotor y cerebro principal de la idea del “no descenso” y los arrojó al campo en señal de protesta; lindo gesto que desgraciad­amente no va a trascender.

Diría mi abuelo que es un sabio “El que quiera tienda, que la atienda”.

Cierro con una obra titulada “tengan tantita”

No al negocio fifo molero,

Y mejor háganos un paro, No piensen en lana primero, Porque nos sale muy caro.

Y si no, quéjense a la FIFA.

Twitter: @pollodetla­lpan

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico