Tres ga­rras de Cas­ti­llo

Esto - - NEWS - POR MAR­CO PO­LO ZÚ­ÑI­GA

En el tra­mo cru­cial de la tem­po­ra­da, cuan­do la ten­den­cia pa­re­cía con­de­nar al Club Universidad Na­cio­nal, Ni­co­lás Cas­ti­llo dio su me­jor tar­de del tor­neo, me­dian­te es­pec­ta­cu­lar tri­ple­te, para guiar a los su­yos y li­qui­dar al Pue­bla en Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria. Con­tun­den­te 4-2 fi­nal. Gra­cias a las ga­rras del an­dino, Pumas rom­pió una ra­cha de ocho partidos sin triun­fo que le per­mi­te dor­mir a un pun­to de zo­na de Li­gui­lla.

Pue­bla fue un do­lor de ca­be­za con un ins­pi­ra­do Lu­cas Ca­va­lli­ni. El ca­na­dien­se com­pli­có a los fe­li­nos con dos tan­tos. La fe­ro­ci­dad de Matías Alus­ti­za em­pu­jó a su equi­po, co­man­da­do por los zar­pa­zos de Ni­co­lás, que par­tie­ron a La Fran­ja co­mo reivin­di­ca­ción con la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria.

EL JUE­GO

Co­mo fe­lino que aco­rra­la a su pre­sa, así sa­lió Pumas en con­tra del Pue­bla en Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria. De­ci­di­do a rom­per con la ten­den­cia ne­ga­ti­va, em­pu­ja­do por su gen­te para pe­lear por la Li­gui­lla. Y si con­si­guió de ini­cio re­ple­gar al equi­po de En­ri­que Me­za, Pa­blo Ba­rre­ra y Je­sús Ga­llar­do ex­plo­ta­ron las ban­das, al tiem­po que los Ca­mo­te­ros co­rrie­ron de­trás del ba­lón, po­co co­mún en las es­cua­dras del “Oji­tos”.

Di­ná­mi­co, ge­ne­ro­so en el es­fuer­zo, to­do le sa­lía al con­jun­to del Pe­dre­gal. En una ac­ción bien ela­bo­ra­da, Pa­blo Ba­rre­ra se in­ter­nó en el área.

El “Dinamita” re­ven­tó la ba­se del pos­te; lue­go el ba­lón via­jó en di­rec­ción a Je­sús Ga­llar­do. Su ca­ñón fue cor­ta­do en la lí­nea por un de­fen­sor po­blano. En me­dia can­cha, Mar­ce­lo Díaz da­ba am­pli­tud y pul­cri­tud, lo que pro­pi­ció que Matías Alus­ti­za ge­ne­ra­ra pe­li­gro. Sin em­bar­go, el “Cha­vo” no sa­lió fino.

Ape­nas ago­bió con un ti­ro cru­za­do, pe­ro le­jos del ar­co vi­si­tan­te.

La Fran­ja re­ba­só la me­dia can­cha en al­gu­nas oca­sio­nes. Le fal­tó crea­ti­vi­dad en el pri­mer tiem­po, abu­só de los pa­ses la­te­ra­les y no pu­do ser pro­fun­do en el te­rreno uni­ver­si­ta­rio. Ni­co vol­vió a in­ten­tar con otro en­vío ra­so que mu­rió des­via­do de la me­ta de Vi­ko­nis. Era me­jor Pumas, por lo me­nos te­nía con­tro­la­do al ri­val.

En un abrir y ce­rrar de ojos, el cua­dro po­blano so­me­tió a Pumas. Lu­cas Ca­va­lli­ni re­ci­bió el ba­lón en el co­ra­zón del área. Fu­si­ló con el botín de­re­cho al “Po­llo” Sal­dí­var. Sor­pre­si­va­men­te, el Pue­bla apro­ve­chó su opor­tu­ni­dad más cla­ra y se pu­so al frente en el mar­ca­dor a unos mi­nu­tos de en­trar al me­dio tiem­po, para des­gra­cia de la po­rra uni­ver­si­ta­ria.

Ya con el mar­ca­dor (0-1) y cro­nó­me­tro en con­tra, pa­re­cía que Pumas es­ta­ba des­in­fla­do. Sin em­bar­go, la rec­ta fi­nal fue una réplica fut­bo­lís­ti­ca del co­mien­zo. Tras una ju­ga­da que na­ció de una pe­lo­ta que ha­bía aban­do­na­do el cam­po (pe­ro la cuarte­ta ar­bi­tral no se dio cuen­ta). Los pu­pi­los de Pa­ti­ño res­pon­die­ron con tra­zo me­di­do de Mar­ce­lo Díaz a Ni­co­lás Cas­ti­llo. Aguan­tó la mar­ca el an­dino, con­tro­ló de pe­cho y fu­si­ló por aba­jo de las pier­nas a Mu­ñoz, jus­to en la ago­nía. El fut­bol re­com­pen­só al cua­dro fe­lino, que se fue al des­can­so con la pi­za­rra igua­la­da 1-1.

Más atrac­ti­vo el com­ple­men­to en el Olím­pi­co Uni­ver­si­ta­rio. Pumas y Ca­mo­te­ros to­ma­ron un res­pi­ro en el ves­ti­dor: a ma­tar o mo­rir el res­to de la ba­ta­lla, pues a nin­gu­na le fun­cio­na­ba el em­pa­te, un pun­to los con­de­na­ba a la eli­mi­na­ción. Una pos­tu­ra agre­si­va es la que asu­mió la vi­si­ta: Bra­yan An­gu­lo avi­só me­dian­te un ca­ño­na­zo que con­tu­vo Sal­dí­var.

Se hi­zo de ida y vuel­ta, Pumas mor­dió en bus­ca de mar­car el se­gun­do, así que Pue­bla no tu­vo más re­me­dio que es­pe­rar en pro­pio te­rreno. La cue­va fe­li­na es­ta­lló en jú­bi­lo gra­cias a Matías Alus­ti­za. El ar­gen­tino ga­nó por los aires: co­nec­tó con la tes­ta, el es­fé­ri­co be­só el pos­te pre­vio a su en­cuen­tro con las re­des. Po­co le du­ró al gus­to a la lo­ca­lía, La Fran­ja en­con­tró el em­pa­te gra­cias a Lu­cas Ca­va­lli­ni. El ca­na­dien­se pu­so las co­sas 2-2, en per­fec­to re­ma­te de ca­be­za.

El pa­no­ra­ma lucía más ad­ver­so por la ex­pul­sión de Mau­ro For­mi­ca. El ar­gen­tino ha­bía de­ja­do en in­fe­rio­ri­dad nu­mé­ri­ca a su equi­po an­tes del gol po­blano.

To­do es­ta­ba en con­tra de Pumas en el mo­men­to cru­cial del par­ti­do. El cua­dro del Pe­dre­gal se sal­vó en un par de oca­sio­nes por los em­ba­tes po­bla­nos, uno de ellos se es­tre­lló en el pos­te. Fue en ese lap­so que los au­ria­zu­les sa­ca­ron fuer­zas en Ni­co­lás Cas­ti­llo. El chi­leno re­ci­bió un ba­lón de Je­sús Ga­llar­do.

Den­tro del área, el arie­te fu­si­ló tan po­ten­te que ni la pier­na de un po­blano evi­tó la caí­da de su mar­co: 3-2 para Pumas. El Olím­pi­co se rin­dió al sud­ame­ri­cano.

Cas­ti­llo no se con­for­mó con el do­ble­te. En tiem­po de com­pen­sa­ción, el arie­te con­tro­ló la pe­lo­ta para in­gre­sar al área y re­sol­ver bom­bea­do an­te la sa­li­da de Vi­ko­nis. ¡Gol de Pumas! 4-2 en la frente del Pue­bla. El Club Universidad Na­cio­nal ne­ce­si­tó de su me­jor hom­bre para que­brar una ra­cha de ocho en­cuen­tros sin triun­fo y dar un zar­pa­zo con rum­bo a la Li­gui­lla. Por aho­ra, es­tá un pun­to aba­jo del Pa­chu­ca, oc­ta­vo lu­gar de la ta­bla.

FOTOS: MAR­TÍN MON­TIEL

Ni­co Cas­ti­llo guio al con­jun­to ca­pi­ta­lino y ce­le­bró en gran­de. Matías Alus­ti­za apor­tó uno de los tan­tos uni­ver­si­ta­rios.

Mau­ro For­mi­ca sa­lió ex­pul­sa­do tras una ju­ga­da te­me­ra­ria. El chi­leno apor­tó tri­ple­te al fu­si­lar así al guar­da­me­ta po­blano.

So­bre el fi­lo de la na­va­ja ju­gó Cas­ti­llo, quien aquí re­cla­ma al na­za­reno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.