Esto

Inolvidabl­e

-

fesional, consiguien­do muchos títulos: cuatro Ligas de España, dos campeonato­s de la Champions, una Copa del Rey, un Mundial de Clubes, y una Supercopa de Europa, y todos estos logros han hecho que se gane un lugar en el mundo como uno de los mejores defensas que han estado en el Barcelona y en el futbol mundial.

Da la casualidad de que Rafa lleva mi segundo apellido, y eso es pura casualidad. No nos une ningún parentesco, pero es anecdótico que pudiese ser mi primo.

Me da gusto, como mexicano, que Rafa haya triunfado como lo ha hecho en su ya larga trayectori­a de 22 años. Es difícil el decir adiós al futbol como jugador, pero estoy seguro que él está planeando gastar hasta la última gota de gasolina, y tal parece que es como debería de ser, jugando su quinto Mundial en Rusia.

Ésta sería la mejor despedida, ya que si con su equipo, el Atlas, jugará los últimos partidos del torneo como despedida de la Liga Mexicana, Rafa se merece despedirse como él quiera, y estoy convencido que el querrá hacerlo jugando cuando menos un minuto o más en la próxima Copa del Mundo de Rusia.

Se lo ha ganado, lo merece, y espero que su adiós del futbol sea como lo desea, algo distinto a lo que me sucedió a mí, que pude haber sido el único jugador en la historia en participar en seis Mundiales, pero los directivos, con sus malas decisiones, no me dieron esa oportunida­d, y como técnico tampoco me han dado la oportunida­d, hasta ahora, de dirigir a la Selección Mexicana en una Copa del Mundo.

Espero que los directivos no se vuelvan a equivocar e impidan que Rafael Márquez haga historia por asistir a cinco Copas del Mundo, ya que pocos han tenido ese privilegio y él se lo merece, se lo ha ganado a pulso.

¡Que te lo digo yo!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico