Ca­fú y Bus­tos en­ca­be­zan la ge­ne­ra­ción de 2018

Esto - - ESTO - POR MAR­CO POLO ZÚ­ÑI­GA FO­TOS: RA­MÓN RO­ME­RO EN­VIA­DOS ES­PE­CIA­LES

Héc­tor Mi­guel Ze­la­ya

Un his­tó­ri­co del ame­ri­ca­nis­mo. El ex ar­que­ro ar­gen­tino mar­có épo­ca con las Águi­las en Mé­xi­co; es­tu­vo in­clui­do en la plan­ti­lla ar­gen­ti­na que le­van­tó la Co­pa del Mun­do en 1986. Mi­guel Me­jía Ba­rón

Toluca.- La nue­va ge­ne­ra­ción que se in­mor­ta­li­za­rá en el Sa­lón de la Fa­ma es co­man­da­da por el le­gen­da­rio bra­si­le­ño, Ca­fú y Fernando Bus­tos, quien en vi­da ju­ga­ra y bri­lla­ra con Cruz Azul. Son 12 per­so­na­jes his­tó­ri­cos del ba­lom­pié, que se uni­rán es­te año al se­lec­to gru­po de le­yen­das en la oc­ta­va in­ves­ti­du­ra, ce­re­mo­nia que se rea­li­za­rá el pró­xi­mo 13 de no­viem­bre del año en el Sa­lón Go­ta de Pla­ta, en el re­cin­to hidalguense de los Fernando Bus­tos hé­roes in­mor­ta­les.

Tras una vo­ta­ción rea­li­za­da por pe­rio­dis­tas de más de 30 paí­ses en las ins­ta­la­cio­nes de la Fe­de­ra­ción Me­xi­ca-

Aa­rón Pa­di­lla

El “Gan­si­to” dis­pu­tó dos co­pas del Mun­do con el Tri­co­lor. Du­ran­te su ca­rre­ra en Mé­xi­co, Pa­di­lla des­ta­có en Pumas, equi­po que lo ca­ta­pul­tó a los pla­nos más al­tos.

Ar­lin­do Dos San­tos

Anotó el pri­mer gol del es­ta­dio Azteca el 29 de ma­yo de 1966. En el ba­lom­pié me­xi­cano ju­gó pa­ra el Amé­ri­ca, Pa­chu­ca y Toluca.

Ma­ría Eu­ge­nia Ru­bio

La “Pe­que” es re­co­no­ci­da por su tra­yec­to­ria en el fut­bol fe­me­nil, dis­pu­tó dos co­pas mun­dia­les: (1970 y 1971). na de Fut­bol, el ju­ra­do eli­gió ayer en la ca­te­go­ría in­ter­na­cio­nal a Car­los Sal­va­dor Bi­lar­do, Ro­ber­to Ri­ve­lino, li­de­ra­dos por el otro­ra ju­ga­dor bra­si­le­ño, tres ve­ces fi­na­lis­ta en Co­pas del Mun­do, Ca­fú y el ita­liano Ro­ber­to Bag­gio.

Fernando Bus­tos, in­sig­nia de la ins­ti­tu­ción celeste y Héc­tor Mi­guel Ze­la­da, ar­que­ro his­tó­ri­co del Amé­ri­ca, en­ca­be­zan la lis­ta de ju­ga­do­res na­cio­na­les. Mi­guel Me­jía Ba­rón (ex téc­ni­co de la Se­lec­ción Me­xi­ca­na), com­ple­ta el ru­bro del fut­bol me­xi­cano.

Co­mo decanos de nues­tro país des­ta­ca la in­clu­sión de Ar­lin­do Dos San­tos, ju­ga­dor bra­si­le­ño que anotó el pri­mer gol en la his­to­ria del es­ta­dio Azteca, acom­pa­ña­do por Aa­rón Pa­di­lla, mun­dia­lis­ta me­xi­cano en In­gla­te­rra 1966. En la par­te in­ter­na­cio­nal se es­co­gió a Juan Al­ber­to Schiaf­fino, ya fa­lle­ci­do, quien es re­co­no­ci­do co­mo uno de los me­jo­res fut­bo­lis­tas uru­gua­yos de to­dos los tiem­pos por sus proezas.

Por úl­ti­mo, la ce­re­mo­nia se en­ga­la­nó con la elección de las in­ves­ti­das den­tro de la ca­te­go­ría fe­me­nil.

En es­te sen­ti­do, fue­ron Ma­ría Eu­ge­nia la “Pe­que” Ru­bio co­mo re­pre­sen­tan­te na­cio­nal, y la ale­ma­na Sil­via Neid en el plano in­ter­na­cio­nal, pa­ra com­ple­tar el cua­dro de 12 miem­bros que re­ci­bi­rá al re­cin­to de las le­yen­das el mar­tes 13 de no­viem­bre del año en cur­so, en una gran gala que se lle­va­rá a va­bo en las ins­ta­la­cio­nes del Sa­lón de la Fa­ma, en Pa­chu­ca, Hi­dal­go, por la no­che.

Ca­fú

Dos ve­ces cam­peón del Mun­do con Bra­sil. Mar­cos Evan­ge­lis­ta de Moraes, po­pu­lar­men­te co­no­ci­do co­mo Ca­fú, es una le­yen­da del fut­bol mun­dial. Sus 142 apa­ri­cio­nes con el com­bi­na­do bra­si­le­ño lo con­vier­ten en un ju­ga­dor his­tó­ri­co.

Ro­ber­to Bag­gio

Uno de los de­lan­te­ros más le­ta­les en la his­to­ria de Ita­lia. Gran go­lea­dor en la dé­ca­da de los 90 en el fut­bol eu­ro­peo; fue sub­cam­peón con su se­lec­ción en la Co­pa del Mun­do de Estados Unidos 1994.

Car­los Bi­lar­do

Su ca­rre­ra no fue tan bri­llan­te co­mo ju­ga­dor en la Se­lec­ción Ar­gen­ti­na. El pam­pe­ro des­pe­gó en la di­rec­ción téc­ni­ca de la Al­bi­ce­les­te, don­de se co­ro­nó en el Mun­dial de Mé­xi­co 86.

Ro­ber­to Ri­ve­lino

Lo ga­nó to­do con la Se­lec­ción de Bra­sil. Ju­gó co­mo me­dio­cam­pis­ta más de una dé­ca­da, uno de los ar­tí­fi­ces del cam­peo­na­to ca­rio­ca en el Mun­dial de Mé­xi­co 1970.

Sil­via Neid

Un premio a su tra­yec­to­ria en el ba­lom­pié ger­mano. Exi­to­sa co­mo ju­ga­do­ra y se­lec­cio­na­do­ra Ale­ma­na. Ba­jo su man­do, el cua­dro teu­tón con­quis­tó un oro Olím­pi­co.

Juan Al­ber­to Schiaf­fino

Con­si­de­ra­do co­mo uno de los me­jo­res fut­bo­lis­tas en la his­to­ria de Uru­guay. Ac­tor prin­ci­pal de la proeza cha­rrúa en el Mun­dial de 1950, al ven­cer a Bra­sil en Ma­ra­ca­ná.

El Co­mi­té de Se­lec­ción de in­ves­ti­dos del Sa­lón de la Fa­ma se reunió de nue­vo pa­ra enal­te­cer a 12 per­so­na­jes del fut­bol na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.