LA CI­FRA

Esto - - ESTO - POR RU­BÉN RO­DRÍ­GUEZ OSO­RIO FO­TOS: OS­WAL­DO FI­GUE­ROA Y CORTESÍA RENAPRED En la al­ber­ca de Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria ha­cen sus prác­ti­cas.

“No es la con­di­ción de una per­so­na la que de­ter­mi­na lo que és­ta pue­de o no pue­de ha­cer, sino su es­fuer­zo y su tra­ba­jo”, es la fra­se que le da vi­da al pro­yec­to “Mé­xi­co In­clu­yen­te”, que co­mo par­te im­por­tan­te de la fun­da­ción Red Na­cio­nal pa­ra la Pre­ven­ción de la Dis­ca­pa­ci­dad en Mé­xi­co (RENAPRED) ha im­ple­men­ta­do re­tos im­por­tan­tes pa­ra gen­te con dis­ca­pa­ci­dad, co­mo su­bir a la ci­ma del Ki­li­man­ja­ro, la mon­ta­ña más gran­de de Áfri­ca, o el que llevarán a ca­bo la pró­xi­ma se­ma­na, que se­rá bu­cear en las Is­las Re­vi­lla­gi­ge­do, el san­tua­rio sub­ma­rino más im­por­tan­te de Mé­xi­co y el mun­do. La Renapred es una or­ga­ni­za­ción de la so­cie­dad ci­vil que es­tá ope­ran­do exi­to­sa­men­te des­de ha­ce 12 años.

Des­de sus ini­cios el ob­je­ti­vo cen­tral de es­ta fun­da­ción es la pre­ven­ción de en­fer­me­da­des que pue­dan cau­sar dis­ca­pa­ci­dad en ni­ños, pe­ro des­de ha­ce tiem­po se de­ci­dió abrir una nue­va lí­nea de tra­ba­jo, y és­ta es la in­clu­sión de es­tas per­so­nas.

El director del pro­yec­to “Mé­xi­co In­clu­yen­te”, Fe­de­ri­co Nú­ñez Perea, ex­pu­so las cu­sas y efec­tos de lle­var a ca­bo re­tos que de­mues­tren que la dis­ca­pa­ci­dad no es más que só­lo una con­di­ción, sin li­mi­tan­tes en nin­gún as­pec­to de la vi­da.

“Lo que no po­de­mos pre­ve­nir, de­be­mos in­cluir­lo, una per­so­na que na­ce, desa­rro­lla o ad­quie­re al­gu­na con­di­ción de dis­ca­pa­ci­dad tie­ne los mis­mos de­re­chos que una en es­ta­do “nor­mal”. En es­to en­fren­ta­mos dos obs­tácu­los prin­ci­pa­les: el pri­me­ro son las ba­rre­ras de ti­po ar­qui­tec­tó­ni­co, fí­si­co y ur­bano que en­fren­tan las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad pa­ra po­der in­cor­po­rar­se a la so­cie­dad, y las otras que son qui­zá las más im­por­tan­tes son las ba­rre­ras de ac­ti­tud, que son cuan­do al­guien dis­cri­mi­na o ex­clu­ye a una per­so­na por su con­di­ción sin per­mi­tir­le a és­ta desa­rro­llar su po­ten­cial. Por eso de­ci­di­mos sa­car es­te pro­yec­to de in­clu­sión y nos pre­gun­ta­mos ¿Có­mo ha­cer­lo? ¿Có­mo de­mos­trar­le a la gen­te el po­ten­cial de Es el año en que se ad­hie­re el pro­gra­ma “Mé­xi­co In­clu­yen­te” a Renapred, con tres ob­je­ti­vos bá­si­cos. es­tas per­so­nas? Que tie­nen mu­cho que dar”, pla­ti­có Fe­de­ri­co.

Es­ta­ble­cien­do co­mo es­tra­te­gia pro­po­ner un re­to que pa­re­cie­ra im­po­si­ble, Nú­ñez Perea se aven­tu­ró a lo­grar que es­tas per­so­nas “de­mos­tra­ran a la gen­te que no hay im­po­si­bles, asi que en no­viem­bre de 2016 sa­li­mos en la pri­me­ra ex­pe­di­ción me­xi­ca­na rum­bo al Ki­li­man­ja­ro, en don­de lo­gra­mos lle­gar a la cús­pi­de en di­ciem­bre con un chi­co que no te­nía pier­nas, uno que no veía y uno que no es­cu­cha­ba, re­gre­sa­mos e hi­ci­mos una cam­pa­ña en la que le de­mos­tra­mos a la gen­te que si Ben­ja­mín, que no tie­ne pier­nas fue ca­paz de lle­gar a la ci­ma del Ki­li­man­ja­ro, él es ca­paz de ha­cer cual­quier co­sa, só­lo da­le la opor­tu­ni­dad”.

Agre­gó: “Con ese éxi­to hi­ci­mos los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra lan­zar es­te se­gun­do re­to: la pri­me­ra ex­pe­di­ción me­xi­ca­na in­clu­si­va sub­ma­ri­na a la Is­las Re­vi­lla­gi­ge­do, con lo que bus­ca­mos de­mos­trar que no es la con­di­ción de una per­so­na la que de­ter­mi­na lo que és­ta pue­de o no pue­de ha­cer, si no su es­fuer­zo, vo­lun­tad y tra­ba­jo si les da­mos las con­di­cio­nes, y que cuan­do tra­ba­jan jun­tos per­so­nas con y sin dis­ca­pa­ci­dad, no hay im­po­si­bles”.

Se da uno cuenta que so­la­men­te son he­rra­mien­tas las que nos ha­cen fal­ta, pe­ro las per­so­nas que nos apo­yan nos ha­cen ver que po­de­mos ha­cer lo que sea”

Pri­me­ro se su­mer­gen en la al­ber­ca, pa­ra lue­go ir al gran es­ce­na­rio.

En­fren­tan un gran re­to en el mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.