HEROICOS

FUE TAN­TO EL FRE­NE­SÍ DE MAND­ZU­KIC POR CE­LE­BRAR, QUE LOS CROA­TAS DE­RRI­BA­RON A UN FOTÓGRAFO, QUIEN CAP­TÓ LA LO­CU­RA DE LLE­GAR A LA FI­NAL

Esto - - PORTADA - POR SAL­VA­DOR AGUI­LE­RA FO­TOS: JOR­GE BA­RRE­RA Y RA­MÓN RO­ME­RO EN­VIA­DOS

Mos­cú, Ru­sia.- Un equi­po so­ñó y vol­vió reali­dad su sueño. Des­pués de ha­cer una gran fa­se de gru­pos y de pa­sar por dos dra­má­ti­cas se­rie de pe­nal­tis, la Se­lec­ción croa­ta en­ten­dió que te­nía ba­ses pa­ra ha­cer reali­dad to­das esas ilu­sio­nes que se ge­ne­ra­ron des­de que con­si­guie­ron su bo­le­to a Ru­sia 2018. Mien­tras exis­ta vo­lun­tad, vergüenza, ca­li­dad y sa­cri­fi­cio en el te­rreno de jue­go, mu­chas co­sas se pue­den al­can­zar, co­mo lo vi­mos ano­che en el es­ta­dio Luzh­ni­ki, por­que no bas­ta con so­ñar. Por pri­me­ra vez, Croa­cia es fi­na­lis­ta de un Mundial al de­jar fuera a In­gla­te­rra, que pue­de pre­su­mir de te­ner la me­jor li­ga, pe­ro no la ale­gría de la hoy go­zan croa­tas y fran­ce­ses. Otra vez el equi­po di­ri­gi­do por Zlat­ko Da­lic tu­vo que re­cu­rrir al alar­gue, el ter­ce­ro en for­ma con­se­cu­ti­va en es­te tor­neo, pa­ra dar un pa­so his­tó­ri­co al su­pe­rar 2-1 a In­gla­te­rra y ci­tar­se con Fran­cia, el pró­xi­mo do­min­go en es­te mis­mo es­ce­na­rio, en la gran fi­nal.

AL QUE MA­DRU­GA…

In­gla­te­rra ya ha mos­tra­do su so­li­dez en es­ta Co­pa del Mun­do. A los cin­co mi­nu­tos de par­ti­do, ya hay ven­ta­ja de 1-0, me­jor aún pa­ra to­mar el do­mi­nio del en­cuen­tro. El gol tem­pra­ne­ro de Kie­ran Trip­pier, con so­ber­bio ti­ro li­bre, fue un du­ro gol­pe pa­ra los croa­tas, que pronto co­men­za­ron a caer en las im­pre­ci­sio­nes, co­mo la equi­vo­ca­ción de Stri­nic al en­tre­gar­le la pe­lo­ta a un con­tra­rio. De mi­la­gro, la ju­ga­da no cre­ció por­que los in­gle­ses ca­ye­ron de in­me­dia­to en fuera de jue­go. Ha­bía con­fu­sión en los di­ri­gi­dos por Zlat­ko Da­lic. No apa­re­cía el me­dio campo

l ecroa­ta, con Ra­ki­tic, Mo­dric y Bro­zo­vic. Ya -ni ha­blar de las in­cor­po­ra­cio­nes por las oban­das de Pe­ri­sic y Re­bic. Los in­gle­ses hae­bían ten­di­do una lí­nea de cin­co, que sa­bía edes­do­blar con in­te­li­gen­cia y no le da­ba op­cio­nes a Mand­zu­kic y com­pa­ñía. In­gla­te­rra tu­vo pa­ra ha­cer el se­gun­do y en­ton­ces sí, po­ner con­tra la pa­red a Croa­cia, ael pro­ble­ma fue que Harry Ka­ne no pu­so ere­sol­ver una ju­ga­da cla­ra y ter­mi­nó por nes­tre­llar el balón en el pos­te. In­creí­ble. lcroa­cia apa­re­ció has­ta des­pués del mi­nu­to -30 con un ti­ro de Re­bic di­rec­to a Pick­ford. sal me­nos una se­ñal de vi­da. El par­ti­do se npu­so tenso y así lle­gó el fi­nal del pri­mer etiem­po..

SARRIESGÓ Y EM­PA­TÓ ecroa­cia que­ría se­guir ha­cien­do his­to­ria en rru­sia 2018 y se fue con to­do, a tratar de ode­rri­bar la mu­ra­lla in­gle­sa. El par­ti­do fue

No so­mos cons­cien­tes de lo que he­mos he­cho. No sé qué de­cir, no es nor­mal, es­to es un mi­la­gro. Es­to so­la­men­te lo pue­de con­se­guir un gran equi­po, va­lien­te. An­te Fran­cia de­be­mos sa­lir co­mo leo­nes”

MA­RIO MAND­ZU­KIC

más pe­lea­do, más rís­pi­do, so­bre to­do en te­rreno de los in­gle­ses.

El es­fuer­zo va­lió la pena, por­que Croa­cia no tar­dó el em­pa­re­jar las co­sas, gracias a que Pe­ri­sic in­ten­tó un re­ma­te muy acro­bá­ti­co pa­ra an­ti­ci­par­se a la de­fen­sa y só­lo así lle­gó la igua­la­da. El 1-1 for­ta­le­ció al equi­po de Mo­dric, quien empezó a man­dar en el cen­tro del campo y el do­mi­nio so­bre los bri­tá­ni­cos era to­tal. In­clu­so hu­bo un balón al pos­te y el pú­bli­co se in­vo­lu­cró más en el par­ti­do. La tri­bu­na tam­bién empezó a ju­gar. Gran­des cán­ti­cos hi­cie­ron más emo­ti­va es­ta no­che mun­dia­lis­ta.

EL DRA­MA

Los dos téc­ni­cos que­ma­ron sus cam­bios al lle­gar el alar­gue, Croa­cia lu­cía más en­te­ra, aun­que Sto­nes estuvo cer­ca del gol, de no ser por el sal­to de Vr­salj­ko al sal­var su me­ta so­bre la lí­nea. Si­guie­ron los cam­bios y le sa­lió a la per­fec­ción a Da­lic, por­que el gol no tar­dó en lle­gar. Mand­zu­kic fue el hé­roe de la no­che. El que lo­gró que Croa­cia cum­plie­ra un sueño, Si­gue Fran­cia y los croa­tas pue­den ser cam­peo­nes del mun­do.

DE­LAN­TE­RO CROA­CIA

Ivan Pe­ri­sic co­rre a fes­te­jar el pri­me­ro de Croa­cia, que si­gi­ni­fi­có el abrir el ca­mino rum­bo a la fi­nal del tor­neo en Ru­sia.

EL DA­ÑO ES­TA­BA HE­CHO

El de­lan­te­ro croa­ta se da cuenta que la pe­lo­ta ha­bía su­pe­ra­do al ar­que­ro in­glés Pick­ford, quien ha­bía tra­ta­do de achi­car su ti­ro ca­si frente a sus na­ri­ces.

MO­VI­MIEN­TO PRE­CI­SO

Ma­rio Mand­zu­kic se le es­ca­pa a su mar­ca­dor en los lin­de­ros del área chi­ca y se dis­po­ne a en­sa­yar el dis­pa­ro a puer­ta con la pier­na iz­quier­da.

INICIO DEL TRIUN­FO

Balón que Pe­ri­sic fil­tra al área in­gle­sa, cuan­do trans­cu­rría el pri­mer tiem­po ex­tra an­te los in­gle­ses, que ya no te­nían reac­ción en el jue­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.