Esto

Copa Jules Rimet

- POR EDUARDO BRIZIO @lalobrizio

Llegamos temprano al Coloso de Santa Úrsula; era domingo 21 de junio de 1970, bien presente lo tengo. El partido arrancaría a las 12 horas y el problema es que éramos tres y traíamos sólo dos boletos.

Resulta que mi papá, don Arturo Brizio Ponce de León (qepd), nos había comprado la serie completa a mi hermano Arturo y a un servidor, de modo que pudimos asistir a todos los encuentros que se celebraron en el majestuoso estadio Azteca, incluida la inauguraci­ón, en la que México empató sin goles contra la entonces Unión Soviética.

Igualmente disfrutamo­s del “partido del siglo”, en donde Italia se alzó con la victoria ante Alemania, para enfrentar en la gran final al Scratch.

Las horas pasaban lentamente y no podíamos conseguir el boleto faltante; digo, mi hermano y yo ya teníamos el nuestro; pero faltaba el de mi jefe. “Si no podemos comprar el otro, nos decía don Arturo, ustedes entren al estadio y yo me voy a verlo en la tele” … ¡No inventes!

Los nervios me tenían al borde del colapso; siendo casi un niño, no había podido conciliar el sueño la noche anterior, soñando despierto que iba a ver jugar en vivo y a todo color a mi ídolo: Edson Arantes Do Nascimento “Pelé”, el mejor futbolista que ha existido en la faz de la tierra. Pero el chiste y la ilusión era que lo viéramos acompañado­s por nuestro otro ídolo, con todas la virtudes y defectos que pudo tener como ser humano, un gigante… ¡Mi papá!

De repente nos topamos con un parroquian­o que gritaba “me falta un boleto de arriba”. Mi jefe le dijo: “Yo también necesito uno”, al tiempo que le proponía “echarse un volado” por el boleto ¡No vuelvas a inventar! ¡No juegues con nuestros boletos!... y bien entrón, el parroquian­o aceptó.

Mi papá, seguro de sí mismo, llamó a un policía para que diera fe de que no se trataba de un acto de reventa y voló la moneda, el parroquian­o gritó “águila” y luego de interminab­les segundos… cayó sol.

Jubilosos corrimos los tres a lo alto del Coloso, para ver cómo la verdeamare­la se llevaba a sus vitrinas… la Copa Jules Rimet.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico