Esto

LIMPIO Y RÁPIDO

-

Pamplona, Esp.- El veterano Pepín Liria, que volvía a Pamplona diez años después de su retirada de los ruedos, cortó hoy una sufrida oreja en los sanfermine­s tras una actuación por momentos dramática y que, por la vía emocional, volvió a enardecer a una plaza donde obtuvo muchos de sus triunfos. Aun así, nadie se acordó de todas aquellas tardes de gloria de finales de los noventa y de primeros de siglo al principio de la corrida, cuando ni siquiera, como es costumbre en estos casos, le sacaron a saludar tras el paseíllo.

Parecía que la de la vuelta de su a Pamplona con 48 años de edad era una tarde cualquiera de un torero veterano más, sin que durante su esforzada, pero nada brillante, faena al geniudo, flaco y cornalón primero de la tarde, al que le puso más habilidad que aplomo.

Puede que esa falta de memoria colectiva, ese ninguneo sentimenta­l que debió sentir Liria en su regreso a una plaza emblemátic­a en su carrera, le llevara a tirar de casta, ya que no de recursos ni de vigor, para echar el resto con el cuarto, solo que este cinqueño, con 605 kilos sobre los lomos, pedía, por raza y condición, algo más que nervio y un forzado arrojo.

FESTEJO

Se lidiaron seis toros de Victoriano del Río (el 2º y el 6º, sobrero de un titular devuelto por lesión, con el hierro de Toros de Cortés). Pepín Liria, silencio y oreja con petición de la segunda. Julián López El Juli, silencio y ovación tras leve petición. Ginés Marín, silencio tras aviso y silencio. Octavo festejo de abono de la feria de San Fermín, con lleno en los tendidos (unos 20.000 espectador­es), en tarde agradable.

ENCIERRO

Los toros protagoniz­aron un encierro veloz y limpio en el sexto día de los Sanfermine­s, sin que se produjera ningún herido por asta entre los corredores, aunque sí uno con El encierro se llevó a cabao sin incidentes mayores, fue de los más rápidos y limpios que se han desarrolla­do en este serial traumatism­o craneoence­fálico y otro con contusione­s. Las reses, de la ganadería madrileña de Victoriano del Río Cortés, salieron de los corrales a las 8.00 horas en punto (6.00 GMT) y realizaron el recorrido hasta la plaza de toros en dos minutos y veinte segundos, acompañado­s por la lluvia.

La manada estuvo liderada en gran parte del recorrido por dos toros negros y cerrada por un castaño que, aunque se separó en algunos momentos de sus hermanos, no llegó a quedarse descolgado. /

PARA HOY

Actuarán los matadores Juan José Padilla, quien llegará con la cabeza bendada derivado de l percance sufrido recienteme­nte en Arévalo... Partirá plaza con Cayetano y el peruano Andrés Roca Rey, para lidiar un encierro de Jandilla. Los festejos culminan con los toros de Miura.

 ?? FOTO: EFE ?? El matador Pepín Liria evocó recuerdos de antaño ante el público pamplonés. /
FOTO: EFE El matador Pepín Liria evocó recuerdos de antaño ante el público pamplonés. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico