Van co­rrió con suer­te

DANIEL MAR­TIN GA­NÓ LA SEX­TA ETA­PA, EN UNA JOR­NA­DA DE INOPORTUNAS AVE­RÍAS EN­TRE CI­CLIS­TAS

Esto - - CICLISMO -

Muro de Bre­ta­ña, Fran­cia.- El ir­lan­dés Daniel Mar­tin (UAE Emi­ra­tes) fue el más po­de­ro­so en el Muro de Bre­ta­ña y, mer­ced a un ful­mi­nan­te ata­que den­tro del úl­ti­mo ki­ló­me­tro, lo­gró im­po­ner­se en la sex­ta eta­pa del Tour por de­lan­te del fran­cés Pie­rre La­tour (AG2R) y el es­pa­ñol Alejandro Val­ver­de (Mo­vis­tar).

Mar­tin, de 31 años y so­brino de Step­hen Ro­che -ga­na­dor del Tour’87-, co­ro­nó la ci­ma del “pe­que­ño Al­pe d’huez” de Bre­ta­ña co­mo ven­ce­dor con un tiem­po de 4h.13.43 en el tra­yec­to en­tre Brest y el muro don­de Alejandro Val­ver­de se que­dó con la miel en los la­bios des­pués de una re­mon­ta­da que le de­jó en la ter­ce­ra pla­za.

La subida de 2 ki­ló­me­tros al 8 por cien­to no cau­só es­tra­gos en­tre los fa­vo­ri­tos, pe­ro hu­bo dis­gus­tos im­por­tan­tes por inoportunas ave­rías, que afec­ta­ron al ho­lan­dés Tom Du­mou­lin, que per­dió 50 se­gun­dos y ade­más fue san­cio­na­do por los jue­ces con 20 se­gun­dos más por se­guir la es­te­la del co­che de equi­po y pa­só de la sép­ti­ma pla­za a la de­ci­mo­no­ve­na de la ge­ne­ral, y al fran­cés Ro­main Bar­det, que se de­jó 28.

No hu­bo san­gre en la ex­plo­si­va subida. Val­ver­de dio tiem­po a Ri­chie Por­te, el líder Van Aver­maet, Nai­ro Quintana, Mikl Lan­da y Vin­cen­zo Ni­ba­li. Se des­pis­ta­ron en la re­frie­ga otros, co­mo Ch­ris Froo­me, que per­dió 5 se­gun­dos, y el co­lom­biano Ri­go­ber­to Urán, que ce­dió 8.

Van Aver­maet lu­chó por una eta­pa que le ve­nía bien, pe­ro hu­bo de con­for­mar­se con man­te­ner un día más la pren­da do­ra­da. Le si­guen el bri­tá­ni­co Ge­raint Tho­mas (Sky) y el es­ta­dou­ni­den­se Te­jay Van Gar­de­ren (BMC), a 3 y 5 se­gun­dos.

En­tre los fa­vo­ri­tos al tí­tu­lo o al po­dio, el “líder” es Urán (EF), sép­ti­mo, se­gui­do de Val­ver­de, oc­ta­vo y pri­mer es­pa­ñol. En un pa­ñue­lo de 15 se­gun­dos se jun­tan ade­más Lan­da, Froo­me y Du­mou­lin, el gran dam­ni­fi­ca­do en el muro. El úni­co dis­tan­cia­do, a más de un mi­nu­to de sus ri­va­les, es el co­lom­biano Nai­ro Quintana.

La eta­pa sa­lió de Brest, ciu­dad que lan­zó el Tour en 2008, año del de­but de Froo­me.

Sur­gie­ron los ata­ques. Pri­me­ro Alap­hi­lip­pe, el ga­na­dor del Muro de Huy en la Fle­cha Va­lo­na, lue­go Ri­chie Por­te, has­ta que a 1,2 ki­ló­me­tros de la pan­car­ta sal­tó co­mo un mue­lle Dan Mar­tin.

El ir­lan­dés vo­ló en so­li­ta­rio con su pe­cu­liar es­ti­lo he­te­ro­do­xo, con­ven­ci­do de que es­ta vez lle­ga­ría su turno. Por de­trás reac­cio­nó La­tour, co­mo Val­ver­de, pe­ro tar­de. El mur­ciano ti­ró “otra vez al pos­te”.

Es­te día se dispu­ta la sép­ti­ma eta­pa, en­tre Fou­gè­res y Char­tres, con un re­co­rri­do de 231 ki­ló­me­tros.

Ha­bía vien­to de ca­ra. Pen­sé que qui­zá era un po­co pron­to pe­ro no que­ría de­jar pa­sar la oca­sión. Si es­pe­ra­ba al es­print per­de­ría”.

Dan Mar­tin

CI­CLIS­TA IR­LAN­DÉS

FO­TO: EFE

Be­llos es­ce­na­rios re­co­rrie­ron los ci­clis­tas en es­ta ex­te­nuan­te eta­pa, que ga­nó Mar­tin.

FO­TO: EFE

Daniel Mar­tin lo­gró lle­var­se la sex­ta eta­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.