Esto

En busca de la alternativ­a

NO PIERDE LA ESPERANZA EL NOVILLERO RODRIGO OCHOA POR ALCANZAR EL TÍTULO COMO MATADOR DE TOROS

- POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

Recuerdo el primer día que conocí a Félix Ochoa, fue en una tarde helada que coincidimo­s en la ganadería de Ibarra, por invitación de la señora Paloma. Aquel entonces desconocid­o se me acercó para platicarme sobre la corta carrera novilleril de su padre, del mismo nombre, misma que terminó de manera trágica al chocar el autobús donde viajaba con una pipa de gas. El veterano torero regresaba del norte, luego de haber toreado. Le decían el “Caminante", pues a manera de protesta para conseguir un puesto en la temporada de Monterrey, se fue caminando desde la ciudad de México; de todos modos, no le programaro­n y tiempo más tarde sucedió aquel fatal accidente.

Junto con sus hermanos, Félix construyó el cortijo El Caminante, en memoria de su padre, allá en Apan, Hidalgo, de donde era originario. Ahí, frente a las grandes planicies hidalguens­es se yergue este cortijo hecho de piedra que tiene como distintivo un toro bravo viendo hacia las impresiona­ntes laderas y en este lugar precisamen­te vi nacer taurinamen­te al hijo y nieto de los Félix, me refiero a Rodrigo Ochoa, quien en los inicios de 2009 pegó sus primeros lances con los consejos de su padre, quien siempre le tuvo una fe ciega a Rodrigo.

Hoy, ambos Félix atestiguan­do desde el cielo, pues el que yo conocí murió el 13 de julio del año pasado tras luchar duramente contra una enfermedad que le venía mermando desde ya hacía años atrás, Rodrigo no deja en paz la idea de tomar su alternativ­a y con ello cumplir el sueño de su padre: ver un matador de toros en la familia, ya que su padre y él solamente fueron novilleros.

El sábado pasado se celebró con una misa en la parroquia de Apan el primer Aniversari­o luctuoso de Félix Manuel Ochoa, a la cual asistieron su viuda, hijos, hermanos y amigos, quienes le recordaron con gran cariño y tras la liturgia religiosa se le develó una placa en el cortijo El Caminante, para de esta forma plasmar en este emblemátic­o lugar para los Ochoa, la memoria de Félix.

Rodrigo lidió una vaca para celebrar el acto y de paso continuó con su preparació­n rumbo a su próxima actuación en la novillada de Tecozautla, Hidalgo, que festeja la Feria de la Fruta. Al lidiar a su ejemplar, seguro le vino a la mente aquellos consejos de su papá cuando le comenzaba a enseñar, él en la barda del cortijo y Rodrigo intentando pegar sus primeros pases.

 ?? FOTO: CORTESÍA MAYITO ?? En el cortijo El Caminante se celebró el primer Aniversari­o luctuoso de Félix Ochoa; su hijo, el novillero Rodrigo, mostró su buen toreo. /
FOTO: CORTESÍA MAYITO En el cortijo El Caminante se celebró el primer Aniversari­o luctuoso de Félix Ochoa; su hijo, el novillero Rodrigo, mostró su buen toreo. /
 ?? FOTO: CORTESÍA MAYITO ?? La placa en memoria de Félix Ochoa quedará como testigo fiel. /
FOTO: CORTESÍA MAYITO La placa en memoria de Félix Ochoa quedará como testigo fiel. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico