Ya ven­drán

Esto - - LIGA MX - POR SAL­VA­DOR AGUI­LE­RA @Agui­le­raes­to

Los ju­ga­do­res que le ha­cen fu­chi a la Se­lec­ción, de­be­rían de­cir­lo abier­ta­men­te, por res­pe­to al pú­bli­co. No pa­sa na­da si no quie­ren ve­nir, ya lo vi­mos en su mo­men­to con Car­los Ve­la. Un ju­ga­do­ra­zo que cuan­do re­gre­só al Tri­co­lor lo hi­zo de gran for­ma con aque­lla so­ber­bia ac­tua­ción fren­te a Ho­lan­da. Des­afor­tu­na­da­men­te en el pa­sa­do Mun­dial de Ru­sia 2018 no mar­có la di­fe­ren­cia es­pe­ra­da.

Di­go lo an­te­rior por­que es tris­te que el fut­bo­lis­ta me­xi­cano no se­pa apro­ve­char la Se­lec­ción de su país pa­ra tras­cen­der un po­co más. Se con­for­man con lo que pue­dan ga­nar a ni­vel clu­bes, y cuan­do ha­blo de “ga­nar”, es más por la par­te eco­nó­mi­ca por­que di­fí­cil­men­te as­pi­ran a tí­tu­los en el fut­bol eu­ro­peo.

Croa­cia aca­ba de ser el ejem­plo ideal de lo que es­toy di­cien­do, aun­que sus ju­ga­do­res es­tán en me­jo­res clu­bes y han ga­na­do co­sas real­men­te im­por­tan­tes. Sin em­bar­go, pa­ra to­dos ellos, el ha­ber dispu­tado la fi­nal de una Co­pa del Mun­do, con to­da la ale­gría que le die­ron a su país, hi­cie­ron al­go in­creí­ble, me­mo­ra­ble, his­tó­ri­co e inol­vi­da­ble. En po­cas pa­la­bras, que­da­ron in­mor­ta­li­za­dos pa­ra el fut­bol croa­ta. El fut­bo­lis­ta me­xi­cano no pien­sa así, no se ve en un es­ce­na­rio así por­que su men­ta­li­dad es muy di­fe­ren­te. Quie­ren tras­cen­der a su for­ma, a su ma­ne­ra y ha­brá quien pien­sa que sus éxi­tos per­so­na­les son más im­por­tan­tes que to­do lo que pue­dan con­se­guir a ni­vel co­lec­ti­vo.

Oja­lá que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes ten­gan otra for­ma de pen­sar, de no ha­cer­le fu­chi a la Se­lec­ción. Tu­ve la opor­tu­ni­dad de ver a Croa­cia en una fi­nal de Co­pa del Mun­do y sé lo fan­tás­ti­co que fue pa­ra ellos tras­cen­der de esa ma­ne­ra.

Me gus­ta­ría que pron­to lle­ga­ra una ge­ne­ra­ción así, dis­pues­ta a dar­lo to­do por su Se­lec­ción y en­ten­der que su me­jor lo­gro se­ría, de­fi­ni­ti­va­men­te, cam­biar la his­to­ria con la pla­ye­ra ver­de, de la que siem­pre de­ben es­tar or­gu­llo­sos. Y los que hoy di­cen que no, creo que ya ven­drán, por­que al­gún in­te­rés los mo­ve­rá, pe­ro de to­das for­mas su ac­ti­tud no ter­mi­na por ser la co­rrec­ta y lo en­ten­de­rán cuan­do pa­sen los años y es­tén en el re­ti­ro..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.