Un de­por­te de tram­po­sos

Esto - - ESTO.COM.MX - POR EDUARDO BRIZIO @la­lo­bri­zio

Se­gún es­to, la Cham­pions es el me­jor tor­neo del mun­do, que re­sul­tó pro­lí­fi­ca pa­ra el co­men­ta­rio. Aun­que, hay que re­co­no­cer­lo, nos re­ga­ló pin­ce­la­das de be­lle­za y, por mo­men­tos, fut­bol de al­to ki­lo vol­ta­je; tam­bién lo es que, se pre­sen­ta­ron in­ci­den­tes que de­jan muy mal pa­ra­do a nues­tro que­ri­do de­por­te.

En el triun­fo del Real Ma­drid fren­te al Vik­to­ria Pl­zen, Ser­gio Ramos le pro­pi­nó un tre­men­do co­da­zo, en pleno ros­tro, a Mi­lan Ha­vel, que es­ca­pó a la con­cen­tra­ción del sil­ban­te ale­mán De­niz Ay­te­kin y sus asis­ten­tes. Una ju­ga­da bru­tal que en­su­ció al fut­bol, en la cual cam­peó la vio­len­cia; así co­mo, la im­pu­ni­dad. Era ex­pul­sión y ni fal­ta mar­ca­ron.

En el Man­ches­ter City con­tra Shakt­har Do­netsk, el in­glés Rahim Ster­ling, se ti­ró un gro­tes­co cla­va­do den­tro del área enemi­ga pa­ra que el juez Víc­tor Kas­sai, de Hun­gría, “mor­die­ra el an­zue­lo” y se­ña­la­ra la pe­na má­xi­ma. Ga­briel Je­sus eje­cu­tó el dis­pa­ro pa­ra en­ca­mi­nar a los ciu­da­da­nos al triun­fo de seis go­les por ce­ro.

Ima­gí­nen­se, qué hu­bie­ra ocu­rri­do si Pep Guar­dio­la, DT del City, hu­bie­ra or­de­na­do, en un ac­to de jus­ti­cia, que fa­lla­ran in­ten­cio­na­da­men­te el pe­nal que les ha­bía “re­ga­la­do” el ár­bi­tro. Hu­bie­ra si­do un mo­nu­men­to al jue­go lim­pio; pe­ro, se­ría “co­mo pe­dir­le pe­ras al ol­mo”.

¿Quie­ren más? Lue­go de que el Man­ches­ter Uni­ted sa­có la vic­to­ria en Tu­rín, José Mou­rin­ho, DT de los Dia­blos Ro­jos, se bur­ló del “res­pe­ta­ble”, de­mos­tran­do que sue­le ser un mal per­de­dor y ade­más un pé­si­mo ga­na­dor. El he­cho de que el pú­bli­co lo hu­bie­ra es­ta­do in­sul­tan­do to­do el par­ti­do, en mi opi­nión no jus­ti­fi­ca su ac­ti­tud ¡Tan ma­lo el pin­to co­mo el co­lo­ra­do! Tal pa­re­ce que el fut­bol ha bo­rra­do la pa­la­bra “éti­ca” de su dic­cio­na­rio y “lo im­por­tan­te es ga­nar, a cual­quier pre­cio, aun­que sea en bue­na lid”.

De re­pen­te el VAR co­bró mu­chos adep­tos, quie­nes pi­den a gri­tos la tec­no­lo­gía pa­ra im­par­tir jus­ti­cia en el pres­ti­gia­do tor­neo; sin em­bar­go, el vi­deo ar­bi­tra­je no los va a edu­car, ni ha­brá sis­te­ma que val­ga, mien­tras el fut­bol se ca­rac­te­ri­ce por ser… un de­por­te de tram­po­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.