Ver tea­tro

Esto - - LA CONTRA -

OPI­NIÓN

en ver­so es al­go di­fí­cil, sal­vo que se en­cuen­tre uno con la crea­ti­vi­dad de Gil­ber­to Gue­rre­ro y su equi­po. Es poe­sía no­vohis­pa­na, del si­glo de Oro Es­pa­ñol, de Sor Jua­na con al­gu­nos so­ne­tos de Fray Iván de Gue­va­ra. Hi­cie­ron al­gu­na adap­ta­ción Natalia Menéndez Arau­jo, Os­car Urru­tia y Ra­quel Arau­jo.

Amor es más laberinto for­ma par­te de la Mues­tra Na­cio­nal de Tea­tro, que tie­ne mu­chas ven­ta­jas, una de ellas es ver tea­tro de pri­me­ra ca­li­dad, a pre­cios fran­ca­men­te re­du­ci­dos. En la adap­ta­ción se res­pe­ta la mé­tri­ca de la ver­si­fi­ca­ción, pe­ro es di­fe­ren­te ren­glo­near, a de­cir el ver­so has­ta com­ple­tar la idea, sue­na dis­tin­to y se evi­ta el ador­me­ci­mien­to que pro­vo­ca en el es­pec­ta­dor la poe­sía.

El elen­co es de pri­me­rí­si­mo ni­vel, vea us­ted: Zai­de Sil­via Gu­tié­rrez (Te­seo, se­duc­to­ra, fé­rrea, enér­gi­ca), Ka­ten­ka Án­ge­les (Ariad­na), Vic­to­ria Be­net, Clau­dia Gue­rre­ro, Patricia Pé­rez, In­dra Gar­cía, Gi­brán So­lar, Al­fon­so Gar­cía, Na­ra Pech, Ana Lu­cía Ra­mí­rez, Jor­ge Cas­tro (Ba­co), Zaab Dí Her­nán­dez, Luis Do­min­go, Yaremi Mi­ran­da, Alex Be­na­vi­des e It­zel Ri­qué.

En cuan­to a la for­ma, es fre­cuen­te, que to­man un clá­si­co y ha­cen lo que les vie­ne en ga­na, mo­der­ni­zán­do­lo, ha­cien­do re­fe­ren­cias vi­sua­les o li­te­ra­rias de nues­tra épo­ca, pe­ro no a to­dos les sa­le el jue­go, es cuan­do se ve el man­do to­tal­men­te ade­cua­do de Gil­ber­to Gue­rre­ro.

Así ve­mos a la Is­la de Cre­ta con ob­je­tos to­tal­men­te ac­tua­les, una vo­mi­to­na que des­de el pri­mer mo­men­to apa­re­ce, to­do es­to en un con­tex­to clá­si­co-his­pano-ciu­dad de Mé­xi­co. Véa­lo en el Ju­lio Cas­ti­llo, que ha si­do adap­ta­do pa­ra re­ci­bir só­lo 90 es­pec­ta­do­res por fun­ción.

RED, BLACK AND SILVER

De la plu­ma de Ale­jan­dro Ro­mán, re­cien­te­men­te vi­mos Red, black and silver, un mo­nó­lo­go, que a tra­vés de un piano mo­des­ta­men­te in­ter­pre­ta­do por el di­rec­tor Ar­naud Char­pen­tier, se lo­gra un jue­go más tea­tral, in­clu­so una da­ma apa­re­ce y ha­bla en al­gu­nas es­ce­nas. Ha­ce tiem­po vi­mos a Victor Tru­ji­llo y Al­fon­so Do­sal in­ter­pre­tar un Jack Po­llock muy di­fe­ren­te y el fil­me de Ed Ha­rris, ab­so­lu­ta­men­te dis­tin­to.

Es­ta suer­te ha te­ni­do el ac­tor Allain Ke­rriou, la de ha­ber lo­gra­do in­ter­pre­tar al fa­mo­so pin­tor nor­te­ame­ri­cano con un én­fa­sis muy pro­pio, des­de fin­gir el drip­ping (go­teo) has­ta ha­cer una ins­ta­la­ción es­cé­ni­ca con ju­gue­tes don­de ha­ce la re­pro­duc­ción de mo­men­tos de su vi­da.

Hay un sin­cro­ni­za­ción exac­ta con el mul­ti­me­dia pa­ra que vea­mos imá­ge­nes de las ac­cio­nes en el sue­lo, lo mis­mo que en un es­pe­jo que pen­de so­bre el piano; pa­ra que nos dé un es­tu­dio más so­bre la per­so­na­li­dad del sin­gu­lar per­so­na­je, en cu­ya vi­da el whisky fue ca­si co­mo un dios. Se pre­sen­ta en la Gru­ta del He­lé­ni­co.

Edith Gon­zá­lez, Gaby Spa­nic, Irán Cas­ti­llo y Ana La Sal­via, se­rán las ac­tri­ces que en tono de co­me­dia ha­bla­rán de los hom­bres, sin per­der su garbo co­mo las gar­zas, en la obra tea­tral Di­vi­nas que pri­me­ro va de gi­ra na­cio­nal abrien­do en Cu­lia­cán, Si­na­loa el pró­xi­mo 16 de no­viem­bre, pa­ra to­mar el Te­lón de As­fal­to en enero de 2019 y ade­más pla­nean vi­si­tar Ma­drid, Es­pa­ña y Chi­le.

Ana La Sal­via in­for­mó so­bre el mon­ta­je: “So­mos cua­tro mu­je­res en el es­ce­na­rio, ha­bla­re­mos de los hom­bres con mu­cha ca­rac­te­ri­za­ción. Y no nos co­rres­pon­de ca­rac­te­ri­zar só­lo a un per­so­na­je, los ire­mos in­ter­cam­bian­do o al­ter­nan­do en los diá­lo­gos que ten­ga­mos o en for­ma de mo­nó­lo­go”, de­ta­lló en en­tre­vis­ta con Or­ga­ni­za­ción Edi­to­rial Me­xi­ca­na.

La ac­triz y con­duc­to­ra re­ve­ló en la char­la cuá­les son sus se­cre­tos pa­ra man­te­ner­se vi­gen­te en te­le­vi­sión o tea­tro. “Me ten­go que cui­dar, es­to es dor­mir más ho­ras, co­mer co­mo be­bé, to­mar mu­cha agua, ca­da vez que pa­sa un año en tu vi­da, es más di­fí­cil man­te­ner­te en for­ma y po­co a po­co voy cum­plien­do mi co­me­ti­do”.

So­bre Di­vi­nas Ana La Sal­via men­cio­nó que com­par­ti­rá el es­ce­na­rio con Edith Gon­zá­lez, Irán Cas­ti­llo y Ga­brie­la Spa­nic. “Es­tre­na­mos la obra el 16 de no­viem­bre en Cu­lia­cán, Si­na­loa; y nos se­gui­mos en otras ciu­da­des, por­que a la Ciu­dad de Mé­xi­co lle­ga­re­mos has­ta el mes de enero de 2019 en El Te­lón de As­fal­to”.

Ana di­jo sen­tir­se muy agra­de­ci­da con la res­pues­ta del pú­bli­co a su per­so­na­je en la te­le­no­ve­la Y ma­ña­na se­rá un día me­jor, La ac­ti­tud hu­ma­na en sus va­ria­das re­la­cio­nes es el te­ma prin­ci­pal de En­tre ellas, ¿quién es la más pe­rra? con las ac­tua­cio­nes de Lu­ci­la Ma­ris­cal, Lu­pi­ta San­do­val, Anabel Ferreira, Aí­da Pier­ce, Isa­bel Mar­tí­nez La Ta­ra­bi­lla, Sa­mia, Ale­jan­dra Ri­ve­ra La Ja­ro­cha y Bet­ti­na Sa­la­zar, en el tea­tro Ma­no­lo Fá­bre­gas. en la que com­par­tió cré­di­tos con An­gé­li­ca Va­le y Ale­jan­dra Ba­rros, en una pro­duc­ción de Car­los Mo­reno pa­ra el Ca­nal Las Es­tre­llas. “Me dio un pla­cer ser es­po­sa fic­ti­cia de Die­go Oli­ve­ra y con­vi­vir con to­do el elen­co al que le ten­go ca­ri­ño y ad­mi­ra­ción”.

Di­jo es­tar lis­ta por si “me lla­man pa­ra las nue­vas se­ries de 28 epi­so­dios ba­sa­das en las te­le­no­ve­las clá­si­cas, sí me gus­ta­ría in­ter­ve­nir en es­tas his­to­rias”, con­clu­yó.

Ba­jo la di­rec­ción de Ale­jan­dro He­rre­ra y con la pro­duc­ción de Ro­ge­lio Or­te­ga, las ac­tri­ces to­ma­ron el es­ce­na­rio pa­ra es­ce­ni­fi­car re­tra­tos de la vi­da co­ti­dia­na en­tre abue­las, ma­dres e hi­jas; la con­duc­to­ra de au­to y la mu­jer po­li­cía o has­ta la ví­bo­ra en una con­ver­sa­ción con Eva.

Las his­to­rias re­tra­tan las re­la­cio­nes de las mu­je­res y su com­por­ta­mien­to an­te las cir­cuns­tan­cias que las aque­jan.

/JDS.MX

Ini­cia­rán la tem­po­ra­da de Si­na­loa Di­vi­nas en

/FE­DE­RI­CO XOLOCOTZI

Aí­da Pier­ce y Ale­jan­dra Ri­ve­ra co­mo Eva y la ser­pien­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.