Un Don Juan

Esto - - GOSSIP -

OPI­NIÓN

Te­no­rio cum­ple 20 años de ser in­ter­pre­ta­do ba­jo la di­rec­ción de Ana No­las­co, con Noe No­las­co, Jai­me Cor­tes, Cé­sar Real, Ki­zai Maldonado y Ana No­las­co A Noe us­ted lo iden­ti­fi­ca por­que tie­ne el gru­po To­puts­hi Tea­tro con una gran va­rie­dad de obras es una, EL ES­PÍ­RI­TU DE LA PAS­TO­RE­LA es otra).

Su­ce­de que en la Uni­ver­si­dad Obre­ra fui a de­ve­lar pla­ca jun­to con To­más Ur­tu­sás­te­gui, hi­ci­mos va­rias con­si­de­ra­cio­nes so­bre la obra: bien ac­tua­da, con tra­jes ele­gan­tes, mag­ní­fi­ca es­ce­no­gra­fía, el lu­gar es muy be­llo; di­cen el ver­so con ape­go a la ve­ra­ci­dad tea­tral.

La par­te ma­la -en bro­ma- es que las del mo­vi­mien­to #Metoo van a col­gar de una lám­pa­ra a Don Juan Te­no­rio, por aque­llo de “yo a los palacios subí, a las ca­ba­ñas ba­jé y en to­das par­tes de­jé re­cuer­do amar­go de mi”. ¡Y que ob­tie­ne el amor de la no­vi­cia¡”. Fue una gran no­che. Tam­bién fui in­vi­ta­do a de­ve­lar otra pla­ca El es­pí­ri­tu de la pi­ña­ta, que dirige Juan Ma­nuel Martínez Cen­te­lla. Se tra­ta de un tra­ba­jo se­rio que reúne a egre­sa­dos de la Es­cue­la Vir­gi­nia Fá­bre­gas que dirige Isaac Pé­rez Cal­za­da, quien tam­bién acu­dió a de­ve­lar. Se tra­ta de una pas­to­re­la que cum­ple 20 años tam­bién y que no usa pa­la­bras (mí­ni­mo uso de texto) y lo­gra man­te­ner la ri­sa de to­do mun­do.

Es un gru­po muy gran­de, Luis Na­va­rro, Jo­sé An­to­nio La­va­lle, Ta­tia­na Men­do­za, Erika Ló­pez y mu­chos otros, 112 ac­to­res han pa­sa­do por es­ta obra, que ha te­ni­do éxito en to­dos los fo­ros, prin­ci­pal­men­te en el Mu­seo Jo­sé Luis Cue­vas que fue don­de esa no­che se de­ve­ló la pla­ca. Felicitaciones a am­bos gru­pos.

ATRACCION FA­TAL, CON UN DES­NU­DO QUE PARECIA IM­PO­SI­BLE

Ha te­ni­do mu­cho éxito Atrac­ción fa­tal que es­te­la­ri­za Ita­tí Can­to­ral, la di­rec­ción de An­to­nio Cas­tro ha lo­gra­do im­pri­mir un rit­mo di­fe­ren­te al ori­gi­nal ci­ne­ma­to­grá­fi­co; y Juan Die­go Co­va­rru­bias lo­gra con­ven­cer co­mo el atri­bu­la­do hom­bre que tie­ne una aven­tu­ra que le cues­ta un pro­ble­món; Fabiola Gua­jar­do es la es­po­sa que lo­gra en­ten­der que un des­liz es só­lo eso, el pro­duc­to de un encuentro ca­sual; que no de­be­ría de dar co­mo re­sul­ta­do un pro­ble­ma jurídico tan com­pli­ca­do.

Mu­cho se ha co­men­ta­do so­bre el des­nu­do que tie­ne Ita­tí, que no era ne­ce­sa­rio se ha lle­ga­do a de­cir, que si es co­mo la pe­lí­cu­la mis­ma: tan só­lo una tru­cu­len­ta ma­qui­na­ción pa­ra mo­ti­var al pú­bli­co. No lo creo, una vez que se de­ter­mi­nó que en­tra­ba la es­ce­na, lo si­guien­te era pro­bar el re­sul­ta­do y to­do pa­re­ce in­di­car que fun­cio­na muy bien, en gran par­te por la be­lle­za de la ac­triz. De­me us­ted su opi­nión. La pue­de ver en el Tea­tro Ló­pez Tar­so de San Án­gel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.