Esto

OREJA DE ORO

-

para estar en el 5 de febrero, ni hablar. Y precisamen­te, junto con Hermoso de Mendoza, la otra base y peso de cartel es el valenciano Enrique Ponce, quien a pesar de no haber conseguido gran tarde en la corrida inaugural -incluso le abuchearon la oreja que cortó- es figura indiscutib­le y consentido del gran coso. Ambos saldrán acompañado­s por Sergio Flores y Luis David; el primero se fue en blanco en sus dos primeras tardes, lo mismo que el segundo en la única intervenci­ón que ha tenido, no obstante, la dimensión del toreo que han patentado ha estado muy por encima y algunas faenas las pincharon.

Castella, en la segunda corrida de temporada, no tuvo suerte en el sorteo y cortó una oreja a un toro de regalo. Esa misma tarde, Silveti estuvo muy arriba de sus toros, obteniendo grandiosas faenas de ambos astados, pero la espada le jugó la mala pasada En la época dorada del toreo, la Oreja de Oro era disputada por las máximas figuras del toreo, ojalá le vuelva esa brillantez. perdiendo varias orejas.

En la cuarta corrida “Payo” recibió una cornada y poco pudo mostrar, mientras que en la primera también se fue lesionado. En la quinta, Ferrera mostró su genialidad y cortó dos orejas al segundo de su lote; esa misma tarde, Juan Pablo Sánchez, que no tuvo suerte en el sorteo, estuvo más que digno. La corrida sexta, Guadalupan­a, Joselito, en la única tarde que ha toreado obtuvo una salida al tercio, siendo lo más destacado de la tarde pese al escaso juego de sus toros; ese día, el peruano Roca Rey cortó dos orejas al segundo toro de su lote, un astado a medio gas y aunque la labor no reflejó el gran potencial de Roca, estuvo sensaciona­l el peruano.

En la séptima corrida, Arturo Saldívar escenificó una tarde en plan de figura, cortó una oreja y falló con la espada en su segundo toro, pero sin duda, fue

contundent­e a más.

SIN FIESTA

Los que se quedaron fuera de la fiesta son Uriel Moreno el “Zapata” y José Luis Angelino, que cortaron una oreja en la octava corrida; así como los rejoneador­es Jorge Hernández Gárate y Emiliano Gamero, que cortaron igual un trofeo en la novena. Y tampoco estuvo invitado Arturo Macías, que cortó una oreja y estuvo muy torero en su segundo toro, en el tercer festejo del serial; ese día vimos a un Leo Valadez en sitio, fulminante con la espada y cortar una oreja al segundo de su lote.

Por su parte, Fabián Barba, que en la décima cortó una oreja y dejó muy buen sabor como siempre suele hacerlo, recibió una cornada en un toro de regalo. Quizá por el percance se quedó fuera, de lo contrario, una vez más se la aplicaron. Finalmente, Gerardo Adame, que puso toda la sazón con una actuación destacadís­ima y bajo la lluvia el domingo pasado, se puede rescatar para la Oreja de Oro; si estar como estuvo y bajo esas condicione­s de clima, no es meritorio, sería una verdadera atrocidad.

El balance de los festejos es a carta cabal, están los que deben por muchas razones. Y se entienden otras muy bien con el fin de darle remate de oro a la mayoría de los cuatro carteles. Lo que queda claro es el respaldo de la empresa a los toreros que estuvieron a la altura de la Temporada Grande, si bien algunos ya no alcanzaron lugar, ojalá que su continuida­d permanezca en el resto de las plazas y ferias de México.

OREJA DE ORO

Para la corrida por la Oreja de Oro, cómo nos encantaría ver a las figuras mexicanas y extranjera­s; cabe destacar que el dinero que se recaba en las taquillas es para las arcas de los propios matadores y que ayuda a pagar seguros de gastos médicos que es lo principal, ya que a lo largo del año la Asociación ha cubierto las cornadas que se han generado lamentable­mente. Es importante que el público asista copiosamen­te a este festejo por obvias razones, de ahí la importanci­a que significa anunciar a figuras que estén dispuestas a colaborar. Arriba anotamos varios nombres de toreros que también cortaron orejas y no están en los primeros cuatro festejos, ya dejaron buen ambiente en La México, no estaría nada mal hacer una muy buena selección. Pechó con poca suerte en el sorteo durante su primera comparecen­cia, se sacó la espina con un toro de regalo, para cortarle una oreja. Gracias a su contundent­e intervenci­ón, patentando maduréz y sitio, el torero se ganó un puesto en la fecha del 4 de febrero, festejo de aniversari­o. Se anotó el corte de dos orejas en su pasada actuación ante un toro que no le dio muchas posibiliod­ades, pero lo aprovechó al máximo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Enrique Ponce dejó un pendiente en su primera tarde.
Enrique Ponce dejó un pendiente en su primera tarde.
 ??  ?? Diego Ventura regresa con todos los honores tras indultar a Fantasma.
Diego Ventura regresa con todos los honores tras indultar a Fantasma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico