Esto

Fue la gloria poblana

ESCARBA LAS ENTRAÑAS DEL CAMPEONÍSI­MO Y SU BUENA ÉPOCA EN EL FUTBOL MEXICANO

- POR ALLAND JHONNATHAN / SOL DE PUEBLA

El 26 de mayo de 1990 La Franja lograba su segundo título de liga, y segundo de aquella temporada tras la conquista de la copa. El exdirectiv­o, Emilio Maurer, cuenta cómo fue posible dicha hazaña Cinco equipos presumen el adjetivo de campeonísi­mos (monarca de Liga y Copa en una misma temporada).

En ese selecto grupo se halla el Puebla de La Franja, que este 26 de mayo celebra 30 años de las conquistas de Liga y Copa, logradas a costa de los Leones Negros de la Udeg y Tigres, respectiva­mente.

El chasco por no ser campeón en aquella campaña obligó a la directiva, encabezada por Emilio Maurer, a mover fichas contratand­o como entrenador a Manolo Lapuente.

Lapuente, siete años atrás le había dado su primer y hasta entonces único cetro liguero a La Franja. “Necesitába­mos un salto de calidad (de un torneo a otro) y lo dimos con la llegada de Manolo. Con Manolo obtuvimos ese toque para llegar a donde llegamos”, comenta en exclusiva a El Sol de Puebla, el expresiden­te del conjunto blanquiazu­l.

Además de Lapuente, la dirigencia contrató a los futbolista­s Javier “Chícharo” Hernández, Julio César Romero “Romerito”, José Manuel de La Torre, Edivaldo Martins,

17 TRIUNFOS EN LA TEMPORADA 1989-90

Arturo Álvarez, Edgardo Fuentes y a Pablo Larios, armando un “equipazo”.

Aquello acarreó la desconfian­za de la afición, los medios, pero también de Maurer.

Puebla cayó del primer lugar al tercero de la tabla en la fase regular del certamen, la volvía a liar con el cuerpo técnico y plantel tras la derrota en el juego de ida de los cuartos de final.

Pero esa muestra de desconfian­za, evidenciad­a por sus reclamos a cuerpo técnico y plantilla, le valió a Maurer ser víctima de “la ley del hielo” de todo el plantel. “Cuando Correcamin­os nos hizo tres goles en el inicio de la liguilla bajé al vestidor enojando, pateando cubetas, balones, gritando, orillando a Manolo a decirme: ‘¿qué estás loco?, ¿qué no confías en nosotros, Emilio?’ Sí, el entrenador corregía al directivo”.

“Luego Marcelino Bernal, otro crack, les dijo a todos los jugadores que no me

Si ese Puebla jugara hoy, sin duda que volvería a ser campeón. Se impondría a las grandes nóminas y a los grandes equipos del futbol mexicano porque era un gran equipo”

EXPRESIDEN­TE PUEBLA

EMILIO MAURER hablaran y que sólo lo deberían de hacer en la cancha. La verdad creo que mi enojo motivó al equipo para lograr el título”.

La Franja dobló 3-1 en el Cuauhtémoc a Correcamin­os para ganar la serie. En las semifinale­s se impuso a Pumas, ganándole en la vuelta 4-2, para llevarse la eliminator­ia tras empatar en la ida 4 por 4.

La final de aquella campaña Puebla logró una ventaja de 2-1 en la ida sobre la Udeg, ventaja importante pensando en rematar la serie en casa. El 26 de mayo de 1990 se consagró como “Supercampe­ón”.

 ?? / FOTOS: SANDRO FRANCO ?? Maurer recordó uno de los momentos más felices de su vida, y del equipo Puebla.
/ FOTOS: SANDRO FRANCO Maurer recordó uno de los momentos más felices de su vida, y del equipo Puebla.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico