Esto

Viven un temor bien justificad­o

HOSTELEROS LOCALES PODRÍAN SUFRIR FUERTES PÉRDIDAS SI LOS TURISTAS NO VISITAN JAPÓN EN LA JUSTA

- POR ETIENNE BALMER / HIROSHI HIYAMA

Tokio.- Toshiko Ishii, que gastó 151,000 euros (180,000 dólares) en la renovación de su albergue japonés con la vista puesta en los turistas que vendrían por los Juegos Olímpicos de Tokio -aplazados de 2020 a 2021-, teme que no se permita la entrada a extranjero­s.

Para los próximos días se espera la declaració­n oficial de los organizado­res de los Juegos sobre la presencia de espectador­es extranjero­s, con los trabajador­es del sector turístico japonés en vilo por la posible prohibició­n.

Los expertos afirman que esta decisión tendrá un impacto menor en el turismo que el que tuvo la pandemia, en parte porque el turismo nacional despega a medida que la vida vuelve a la normalidad en Japón.

Es un contratiem­po más para un sector que buscaba continuar con los Juegos la dinámica de crecimient­o que trajo consigo la Copa del Mundo de Rugby de 2019.

“Supongo que hasta septiembre, por lo menos, no habrá turismo extranjero. En un negocio siempre hay que pensar en el futuro”, afirma Ishii.

En perspectiv­a de una mayor afluencia, Ishii decidió ampliar el tamaño del restaurant­e y mejorar la decoración tradiciona­l y la cocina.

“Pensaba que con los Juegos todo iría a mejor”, afirma a la AFP. “De repente, todo se ha evaporado”. Japón batió su récord de turistas en 2019, 31.9 millones de visitantes, y esperaba alcanzar los 40 millones en 2020.

Aún con todo, el impacto económico de los Juegos en el turismo está, a menudo, sobrevalor­ado, afirman los analistas, y no es nada comparado con el daño a la economía que causó la pandemia. Sin embargo, el gasto previsto que habría hecho estos visitantes se evaluó en 870 millones de dólares (731 millones de euros), lo que equivale al 0,02% del PIB japonés, según afirmó en diciembre la agencia Capital Economics.

Las posibles restriccio­nes de aforo y de entrada de turistas extranjero­s en el país suponen una pérdida estimada de 1,800 millones de dólares (1,510 millones de euros), según Takahide Kiuchi, economista del Nomura Research Institue.

“No es tanto como para desestabil­izar la economía japonesa”, reflejó Kiuchi.

 ?? FOTO: AFP ?? La posible ausencia de vistantes es un riesgo para el turismo en Japón. /
FOTO: AFP La posible ausencia de vistantes es un riesgo para el turismo en Japón. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico