Esto

SECRETOS DETRÁS DEL PODER

A través de la historia de las primeras damas de México se revisitará­n pasajes de nuestro país

- ADOLFO LÓPEZ /

La serie Las damas de Los Pinos contará los entretelon­es de la política a través de la historia de las 14 mujeres que habitaron la casa presidenci­al

Hace cuatro años Alejandra Barros y Claudio Carrera idearon desarrolla­r una historia que contara el papel de la Primera Dama en México en los últimos 85 años.

"Pensamos en principio hacer una obra de teatro pero poco a poco nos dimos cuenta que esta era una serie de televisión. Y tras encontrarl­e una cuadratura a la historia fuimos a buscar a (la productora) Mónica Lozano y con ella conformamo­s el equipo de escritores", cuenta Carrera, productor teatral y de televisión. Fue así como surgió Las damas de Los

Pinos, una serie realizada por Alebrije Produccion­es y Retrolab que basada en hechos reales contará la vida de las 14 primeras damas que vivieron en la residencia oficial desde 1934 hasta 2018.

La producción ha confirmado la participac­ión de Susana Zabaleta, Mariana Treviño, Cecilia Suárez, Irene Azuela, Ana de la Reguera e Ilse Salas. Luis Mario Moncada y Flavio González integran el equipo de escritores, que han dedicado los últimos meses a investigar diversos archivos para desarrolla­r los guiones.

"Hay poca informació­n. Se han escrito libros y artículos sobre ellas y hay mucha referencia hemerográf­ica a la cual es difícil acceder ahora porque la pandemia lo impide; por ejemplo la Hemeroteca de la UNAM está cerrada. Pero estamos tratando de investigar en el mayor numero de fuentes posible", cuenta Flavio González, vía telefónica.

La precisión es un tema importante, pues de acuerdo con Claudio Carrera "no queremos caer en el amarillism­o ni en los dichos. Aunque al ser una ficción está la posibilida­d de tomar licencias, hay cosas que nunca sabremos cómo ocurrieron".

Entre los archivos de consulta se encuentra el diario de Salvador Novo, "que abarca cuatro o cinco sexenios y que puntualmen­te plantea lo que va ocurriendo con la vida pública o con personajes específico­s cercanos o propios del poder", dice el guionista Luis Mario Moncada.

Las primeras damas serán las protagonis­tas de la serie, pero la historia no puede contarse sin el personaje que significa la residencia oficial de Los Pinos. "Es el otro protagonis­ta", explica Moncada. "Porque la serie inicia con la inauguraci­ón de la residencia en 1935 y termina con su cierre".

No se limitarán a narrar la vida y obra de las primeras damas y sus esposos, ya que también retratará a intelectua­les, actores, escritores, políticos, artistas y periodista­s que han sido parte de la historia de Los Pinos y del país, señala el escritor Flavio González.

"Imagínate que estuvieron por ahí María Félix, Agustín Lara, Cantinflas, Rufino Tamayo, Salvador Novo. Estamos eligiendo a algunos personajes representa­tivos. En la primera temporada, que abarca el periodo desde Lázaro Cárdenas hasta los años 70, tendremos figuras del inicio de la televisión, de la Época de Oro del cine mexicano, contemporá­neos de la época, incluso las mujeres que luchan por conseguir el voto, ya que es un tema importante", todo enmarcado en los entretelon­es del poder, escándalos, corrupción, discusione­s familiares e intereses políticos.

Las Damas de Los Pinos tiene previsto iniciar rodaje en el último trimestre del año. Según Claudio Carrera, el propósito es filmar en el ahora Complejo Cultural Los Pinos y estrenarla en el 2022.

 ?? CUARTOSCUR­O ??
CUARTOSCUR­O
 ?? /CUARTOSCUR­O ?? De las protagonis­tas confirmada­s, Susana Zabaleta dará vida a Carmen Romano, esposa de José López Portillo, quien fue presidente de 1976 a 1982
/CUARTOSCUR­O De las protagonis­tas confirmada­s, Susana Zabaleta dará vida a Carmen Romano, esposa de José López Portillo, quien fue presidente de 1976 a 1982

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico