Esto

Ansían la vacuna

ADULTOS MAYORES DE SAN BARTOLO AMEYALCO TIENE UN AÑO QUE SE REUNIERON POR ÚLTIMA VEZ

- POR ANDRES M. ESTRADA

El silencio se presenta por unos segundos mientras hurgan en sus recuerdos. Enseguida su memoria evoca que está por cumplirse un año desde la última vez que se reunieron. En el grupo de adultos mayores al que asistían en el Centro de Salud del pueblo de San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón, ya no hay más actividade­s desde que comenzó la pandemia por Covid-19.

Para Estela Martínez, Sonia Ramírez y Petra Estrada se acabaron las manualidad­es, los ejercicios físicos y las pláticas con sus maestros. Tampoco hay más clases de baile. Mucho menos paseos y festejos de cumpleaños. Les hacía más amena la semana, pues rompía la rutina de los quehaceres y el encierro del hogar. El 11 marzo de 2020 les avisaron que se suspendía todo, incluida la excursión a las aguas termales de las grutas de Tolantongo, en Hidalgo, programada a la siguiente semana.

En esa ocasión las tres amigas y sus compañeros de Lunas de Plata, no imaginaban que el poblado donde viven, al poniente de la ciudad, se convertirí­a en una de las colonias que concentrar­ía el mayor número de casos de contagios por el SARS-COV-2 en la capital del país, aunado a una problemáti­ca de escasez de agua.

En San Bartolo Ameyalco, el estrato de desarrollo social es bajo, con hogares donde conviven varias familias en un mismo terreno o hacinadas en la misma casa. Es imposible el distanciam­iento social y las buenas prácticas de higiene por la falta de agua. Un problema arraigado desde hace años. En este lugar, entre los meses de julio y noviembre del año pasado, se tenía un registro de 396 casos acumulados, y apareció en la lista de colonias de atención prioritari­a por el Covid-19.

El problema reside en la falta de agua de su manantial, que no es suficiente para abastecer a toda la población y la que es suministra­da por el Lerma-cutzamala que también escasea; fugas del líquido que no son atendidas por la alcaldía y el Sistema de Aguas de la Cdmx (Sacmex); el poco o nulo apoyo de la entonces alcaldesa Layda Sansores -quien en este

3 HORAS DEL DÍA TIENEN AGUA EN SUS CASAS

momento ya es candidata a la gubernatur­a de Campeche-, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Esta escasez de agua en la zona ha repercutid­o en la transmisió­n del virus. “Hay familias que no tienen el vital líquido en sus domicilios para hacer sus aseos personales y en su casa. Eso conlleva a que se contagien de Covid”, explica Gabriel Zumaya, representa­nte de la Comisión de Participac­ión Comunitari­a (Copaco) del pueblo de San Bartolo Ameyalco. “Nos están diciendo lávate las manos. ¿Y con qué nos las lavamos si no existe el agua?”, agrega Clotilde Nava Flores, ex comisariad­a de Bienes Comunales de esa zona.

El poblado fue considerad­o en julio de 2020 por el gobierno local como parte de las colonias, pueblos y barrios que recibirían atención prioritari­a por el Covid-19. La tasa de casos activos era de 95, por cada 100 mil habitantes.

 ?? / FOTOS: ALEJANDRO AGUILAR ?? Los adultos mayores sufren más por el encierro.
/ FOTOS: ALEJANDRO AGUILAR Los adultos mayores sufren más por el encierro.
 ??  ?? Un sector de la población ha sido duramente afectado por contagios.
Un sector de la población ha sido duramente afectado por contagios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico