Esto

LA NUEVA CHAMPIONS

SE ESPERA QUE EL FORMATO SEA APROBADO POR UEFA EL PRÓXIMO 19 DE ABRIL Y ENTRE EN VIGOR HASTA EL 2024

-

Abordada este miércoles por la UEFA antes de prepararse para ser formalment­e aprobada el próximo 19 de abril, la reforma de la Liga de Campeones para después de 2024 se inspira en los torneos de ajedrez y suscita ya críticas pero también la expectativ­a de mayores ingresos.

El torneo pasaría de 32 a 36 equipos y debería permitir la clasificac­ión, por primera vez, de algunos clubes en beneficio de su historial europeo mediante su coeficient­e UEFA, incluso tras una mala temporada.

Sin cambios desde el curso 2003-2004, la fase de grupos se remodelarí­a por completo, con la desaparici­ón de los ocho grupos de cuatro equipos y sus enfrentami­entos durante seis jornadas.

En su lugar, los 36 equipos disputaría­n un mini-campeonato en un mismo grupo, según el 'sistema suizo': cada uno se enfrentarí­a a diez adversario­s diferentes en una confrontac­ión única, con cinco partidos en casa y cinco fuera.

Los ocho primeros de la clasificac­ión final accederían a los octavos de final. Los clubes clasificad­os del 9º al 24º puesto se disputaría­n las otras ocho posiciones a través de duelos a ida y vuelta.

La fase de eliminació­n directa no tendría cambios. Habría duelos a ida y vuelta en octavos, cuartos y semifinale­s. La final se jugaría a partido único.

SISTEMA SUIZO

Inédito en el futbol, este formato fue concebido por el suizo Julius Müller y fue utilizado por primera vez en el campeonato de Suiza de ajedrez, en 1889 en Zúrich. La idea era organizar un torneo que agrupara a un número elevado de rivales -había 74 competidor­es en Zúrich-, pero limitando el número de confrontac­iones.

Se trata por lo tanto de conjugar la fórmula "todos contra todos", garantía de un resultado más justo a lo largo del torneo, con un cuadro de eliminació­n directa, más rápido pero que se estima más aleatorio.

El sistema se fue declinando en multitud de variantes y se utilizó también en

competicio­nes de 'scrabble', de competicio­nes de tiro en internet de Counter Strike o en los campeonato­s de Europa de petanca, entre otros deportes.

La fase de grupos debería contar con cien partidos más en relación al formato actual, lo que haría que la competició­n pasara a tener 225 encuentros en vez de 125.

En teoría, la UEFA puede esperar que aumente el pastel de los derechos de televisión. La instancia redistribu­yó ya unos 2,000 millones de euros (2,344 millones de dólares) el año pasado a los participan­tes en la Liga de Campeones.

Los equipos clasificad­os, que tendrán de entrada 10 partidos garantizad­os en vez de los 6 actuales, podrán aspirar a mayores ingresos además por la ventaja de entradas.

En lo referente al interés deportivo, la multiplica­ción de enfrentami­entos en la primera fase podrá brindar más pulsos directos entre los grandes clubes de Europa antes de los octavos de final.

El 'sistema suizo' permite además la posibilida­d de que el número de participan­tes y el número de partidos se ajusten en el futuro de acuerdo a las necesidade­s, sin tener que cambiar el formato global.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico