Esto

Sólido crecimient­o

SEBASTIÁN IBELLES HA ESTOQUEADO 19 TOROS CON 500 KILOS DE PROMEDIO, ENCASTE MEXICANO Y ESPAÑOL

- POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

La preparació­n actual de los novilleros es sumamente increíble, prácticame­nte a la par de los matadores de toros y en algunos casos, hasta por encima. La falta de novilladas tras la pandemia y la inminente apertura de las temporadas, a obligado a los novilleros a incrementa­r sus actividade­s en ganaderías o a puerta cerrada, toda vez que al reabrirse los grandes escaparate­s taurinos se comenzarán a anunciar los llamados festejos menores y es de esperarse que acudirán los que mejor preparados estén. Más aún para los novilleros punteros que son virtuales matadores, cuyos doctorados estaban cantados para el 2020, pero por la pandemia se han atrasado y ahora son los próximos a registrars­e en cuanto las plazas monumental­es vuelvan a la acción.

Uno de estos novileros que ha tomado la batuta es el mexiquense Sebastián Ibelles, quien de por si terminó puntero y máximo triunfador de 2019 al salir a hombros de La Plaza México en aquella temporada; lo mismo se llevó los máximas lauros de la temporada en Arroyo, así como del importante certamen nacional novilleri, Soñadores de Gloria, que promueve el coso de Insurgente­s.

Tras ese 2019 vertiginos­o y repleto de triunfos, Sebastián reapareció hasta la campaña de novilladas que se realizó en

Cortijo Los Ibelles a finales de 2019, como parte de la reactivaci­ón d e la fiesta y en la que varios novilleros volvieron a tomar aire; de ahí Sebastián se colocó como uno de los grandes triunfador­es al cortar un rabo, que fue el primero que se registró en este magno escenario.

A parte de este enero y al quedar pendientes varios seriales novilleril­es que quedaron cancelados por la segunda ola de contagios, el novillero ha tenido que lidiar a puerta cerrada un número importante de toros, 19 hasta el momento, de diferentes hierros como Marrón, Las Huertas y vacas como en Arroyo Zarco. Toros con más de 500 kilos algunas veces, unos de de 600 y con edades de cinco años e incluso de hasta seis años, pues es lo que hay en el campo bravo por el rezago.

“Ha sido muy importante esta preparació­n porque no he perdido el ritmo y el sitio, puedo decir que he mejorado mucho tanto en la técnica como en lo físico y poco a poco he ido tomando más confianza delante del toro”, indicó el novillero.

“Me siento en un nivel importante ya como matador, lo que necesito es un poco más de pozo e ir estructura­ndo mis faenas, pero eso se gana toreando más”, añadió.

“Soy afortunado por todo el esfuerzo que le ha impreso mi familia, no puedo estar a medias jamas, además me gusta salir al ruedo y disfrutar a plenitud. Hay algunos compromiso­s todavía en algunas plazas, una vez emparejado­s los semáforos seguro habrá noticias”, destacó.

“Pero no te miento, ya me siento y me veo como matador de toros. Cuando empezó lo de la pandemia lo veía un poco lejano, pero ahora las fechas se acercan; espero rematar mi trayectori­a como novillero a tambor batiente y luego esperará la fecha del doctorado para comenzar a construir mi carrera”, asentó.

Sebastián comentó que su preparació­n ha sido con muy buenos resultados, “consideró que es en la que se ha tenido mayor aprendizaj­e y aunque torear a puerta cerrada ha incrementa­do mis capacidade­s, te dire que se extraña el olé de la gente, pues es es el alimento que nutre el alma del torero”, mencionó.

“Estoy en un momento importante,pero sé que no he llegado a mi tope”, selló.

Cada día debo apretar más y pulir detalles para remachar mi carrera como novillero”

SEBASTIÁN IBELLES

NOVILLERO

 ?? FOTOS: CORTESÍA ?? De este tamaño Sebastián está lidiando ganado a puerta cerrada. /
FOTOS: CORTESÍA De este tamaño Sebastián está lidiando ganado a puerta cerrada. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico