Esto

Deja una imborrable huella en la actuación

Muere este jueves el actor Patricio Castillo, luego de permanecer más de un mes hospitaliz­ado

- ALMA ROSA CAMACHO

Patricio Castillo de 81 años de edad, actor de origen chileno y por convicción mexicano, al morir este jueves 15, deja una gran escuela. Pato, como le llamaban cariñosame­nte sus allegados, descubrió pronto su vocación de actor. Cuando era joven, tuvo como primera intención estudiar química, pero la abandonó. Se decidió por la actuación con el firme propósito de pararse sobre un escenario hasta el último de sus días. Y lo logró.

Se dedicó a la escena a lo largo de siete décadas y de éstas durante 53 años realizándo­se como primer actor en México. Sus últimos trabajos para la televisión mexicana fueron en la telenovela La mexicana y el güero de Nicandro Díaz y la tercera temporada de Mi querida herencia de Elías Solorio, actualment­e al aire en Las Estrellas.

Ante la pérdida del maestro de la actuación Pato Castillo, que deja en la viudez a su compañera Haunani Ruiz Cortés, le dieron el último adiós sus compañeros, como Elías Solorio, productor de Mi querida herencia. “Ha sido un honor y un privilegio conocerlo. Gran persona, compañero y amigo. Siempre con una sonrisa y una palabra amable para todos. Buen viaje, mi querido Pato. Te vamos a extrañar”.

La actriz Bárbara Islas, quien coincidió con él en varios proyectos, expresa: “Sí, estoy triste por la pérdida de mi compañero de la serie y obviamente para el mundo del entretenim­iento, para cada persona que llegó a su vida; Pato además de ser un gran actor, un primer actor, fue una gran persona, siempre atento y caballeros­o, tuve el privilegio de estar con él en Mi marido tiene más familia y desde la primera temporada hasta la tercera temporada en

Siempre fue atento, respetuoso, divertido, un gran actor, muy generoso, obviamente se le va a extrañar mucho y deja un gran legado en todos nosotros”.

El actor Pablo Valentín, quien trabajó con Castillo en la telenovela La mexicana

manifiesta: “Patricio Castillo quiero hablar de ti en presente, de un alma limpia, un alma joven, es un alma divertida,

Sus últimos más de 150 obras de teatro; fue estrella de cine y televisión

PRODUCTOR

trabajos en televisión fueron y sus restos son velados en Gayosso Félix Cuevas

un alma alegre. Compartí con él en su último trabajo en telenovela para la pantalla chica: La mexicana y el güero. Compartimo­s mucho más, compartimo­s también antes, una obra de teatro llamada Los mosquetero­s del rey, un proyecto importante para ambos. Lo disfrutamo­s mucho dando funciones poco más de un año. Pero lo más importante para nosotros fue la amistad que manteníamo­s hasta este día fatídico. Espero que esté muy bien, donde quiera que estés, que te cuiden. ¡Te quiero Pato!”.

La ANDA dio a conocer la noticia del fallecimie­nto del actor tras poco más de un mes hospitaliz­ado por un problema pulmonar. Numerosos mensajes de compañeros e institucio­nes como el INBAL, la Secretaría de Cultura y Teatro UNAM, entre otras, despidiero­n afectuosam­ente al actor. Una multitud de espectador­es lo recordará por su monólogo de Albert Einstein, obras como Jugadores, en la que compartió escena con José Alonso, Juan Carlos Colombo y Héctor Bonilla, los musicales El diluvio que viene y La jaula de las locas, o películas como Crónicas chilangas La fórmula del doctor Funes.

y“Gran persona, compañero y amigo” ELÍAS SOLORIO

 ??  ?? Participó en
Participó en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico