Esto

Adiós al equipo de relevos

EL PRETEXTO FUE LA FALTA DE DINERO DE LA FEDERACIÓN DE ATLETISMO Y OPTARON POR LO SENCILLO

- POR RODRIGO VÁZQUEZ FRANCO EL SOL DE LEÓN

León.- El sueño olímpico se esfuma para el velocista guanajuate­nse Edgar Ramírez ya que la Federación Mexicana de Asociacion­es de Atletismo dio de baja al equipo varonil del Mundial de Relevos, certamen donde el relevo mexicano buscaría mejorar la marca para Tokio 2020.

La FMAA le cortó las piernas al equipo de relevos 4x400 ya que a mediados de marzo se notificó a los atletas que Antonio Lozano, dirigente de este organismo presentó la baja de México del Campeonato Mundial de Relevos a celebrarse en Silesia, Polonia los días 1 y 2 de mayo.

Esta determinac­ión tomó por sorpresa y resultó inexplicab­le para los atletas Edgar Ramírez, Valente Mendoza, Ricardo Jiménez y Arodi Vega, entre otros prospectos.

Fuentes cercanas a los atletas confirmaro­n para El Sol de León que en el mes de febrero se realizó una reunión virtual entre los integrante­s del relevo azteca y Lozano Pineda, misma donde se planteó la asistencia al Mundial de Polonia, aunque los gastos serían cubiertos por cada deportista.

En esa misma reunión, el dirigente de la

Antonio Lozano

FMAA estableció que debían competir de manera individual en la Copa Nuevo León para evaluar el rendimient­o deportivo y considerar para el relevo nacional a los cinco corredores con mejor marca.

Una vez conformado el relevo, este representa­tivo tendría como fecha límite el 6 de abril para concentrar­se y competir como equipo en algún evento internacio­nal.

Para asistir al Mundial de Relevos, Antonio Lozano argumentó que la FMAA carecía de recursos por lo que cada corredor debía pagar 1800 dólares para cubrir los vuelos a Europa, la fecha límite para entregar el recurso económico al ente rector del atletismo en México era el 18 de abril.

Por su parte, la World Athletics tenía establecid­o el 12 de abril como último día para el registro de equipos participan­tes, México ya no presentó a su planilla para el relevo 4x400 ya que fue en marzo cuando la FMAA solicitó la baja sin mayores argumentos.

Con esta determinac­ión de la FMAA se trunca y opaca la histórica presea dorada que se obtuvo en la Universiad­a Mundial de Nápoles 2019 donde el cuarteto azteca subió a la cima del podio con un cronometra­je de 3:02´89, marca que actualment­e los mantiene en top 16 del ranking mundial de World Athletics.

El no acudir a la justa mundialist­a borra la posibilida­d de mejorar la marca y amarrar el pase a Juegos Olímpicos, por el contrario, se corre el riesgo de que algún otro país realice mejor tiempo y deje fuera a México.

 ?? FOTO: ARCHIVO ESTO ?? acabó con el sueño de los mexicanos. /
FOTO: ARCHIVO ESTO acabó con el sueño de los mexicanos. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico