Esto

Clubes, formato e ingresos… así es el ambicioso proyecto

-

¿La Superliga será verdaderam­ente viable en cuando al tema económico? ¿Será capaz de generar cerca de 12 mil millones de dólares dentro de unos años? Pese a que el banco estadounid­ense JP Morgan va a financiar el proyecto que pretende ocupar el lugar de la Champions League, la nueva competició­n continenta­l todavía genera dudas.

Por ejemplo, una Liga cerrada no es sinónimo de prosperida­d, aunque aseguran que generarán más ingresos que la Champions League, que al año reparte cerca de 2 mil 407 millones de dólares entre los clubes.

¿Qué clubes participar­án?

Por ahora, 12 equipos lo conforman bajo la etiqueta de fundadores: Arsenal, Manchester City, Manchester United, Liverpool, Chelsea, Tottenham, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Inter de Milán y Milan.

Otros tres clubes están invitados a integrar la lista, pero ninguno es francés o alemán.

A estos 15 representa­tivos se añadirán, cada temporada, otros cinco equipos que se clasificar­an mediante un sistema que aún falta determinar.

¿Cuál será el formato?

Cada temporada, los 20 equipos se repartirán en dos grupos de 10 y disputarán, a partir de agosto, 18 fechas que correspond­erán sólo a la primera fase.

Los tres primeros lugares de cada grupo se clasificar­án a los cuartos de final y los dos últimos boletos para esta ronda se entregarán a los vencedores de eliminator­ias entre los cuartos y quintos lugares.

Como sucede en la Champions League, los cuartos de final y las semifinale­s se jugarán a ida y vuelta, mientras que la final será a partido único. Los partidos tendrán lugar a mitad de semana, lo que entra en oposición con las competicio­nes continenta­les que organiza la UEFA.

¿Qué ingresos?

Para cumplir su objetivo de generar recursos suplementa­rios para toda la pirámide del futbol, la Superliga ha prometido recursos a sus clubes fundadores.

El total de 4 mil 190 millones de dólares se repartirán entre los 15 clubes fundadores, con la financiaci­ón del fondo de inversión estadounid­ense JP Morgan.

A largo plazo, los ingresos superarán los 12 mil millones de dólares, estiman los organizado­res de la Superliga.

Los clubes participan­tes se compromete­rán a tener un marco de gastos regulado.

La gran interrogan­te para los próximos meses se refiere a la cantidad prometida por los futuros difusores de la competició­n, en un contexto económico de ajuste de los derechos de transmisió­n televisiva.

Hasta ahora no se ha hablado de ningún acuerdo al respecto, ni hay fecha para un eventual proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico