Esto

FUERON LAS ESTRELLAS

JUGADORES QUE MARCARON UNA DÉCADA EN LA NFL OPTARON POR EL RETIRO ANTES DE INICIAR EL DRAFT

- POR MARCO MONTOYA

Ver el kickoff de la NFL en septiembre tendrá una sensación distinta. Por lo menos siete figuras en los años recientes decidieron poner fin a su carrera, algunos tienen su boleto seguro al Salón de la Fama y otros se convirtier­on en estandarte­s de su franquicia.

Drew Brees parte como la principal estrella de la liga que ya no jugará más. La leyenda de los Santos de Nueva Orleans se retiró con una gran cantidad de récords para un quarterbac­k entre los que sobresalen más yardas por pase (80 mil 358), envíos completos (7 mil 142) y temporadas con cinco mil yardas (5). Sólo está por detrás de Tom Brady en pases de touchdown (571).

El recuerdo del mariscal de campo irá más allá de su desempeño en el emparrilla­do. Llegó a la ciudad cuando se encontraba destrozada y ayudó a levantarla, la reconstruc­ción finalizó cuando les dio el Super Bowl XLIV, el único en su historia en un duelo de legendario­s, enfrente estaba Peyton Manning.

Otro pasador que también dijo adiós fue Philip Rivers, quien quizá tenga los números para llegar a Canton, pero las opiniones son divididas debido a que nunca pudo llegar al Súper Domingo a pesar de que en sus primeras campañas con Cargadores llegó lejos en la fase de eliminació­n. En 16 años con los california­nos se apropió de todas las marcas del equipo y se convirtió en un hombre de acero a tal grado que jugó su único Juego de Campeonato de la AFC en 2008 con una rotura de ligamentos. Le tocó jugar en San Diego y la mudanza a California, pero ya no alcanzó a estrenar el So-fi Stadium.

El calificati­vo tenaz podría definirlo. Tras un 2019 en el que lanzó 20 intercepci­ones, parecía que su carrera estaba terminada y el equipo decidió dejarlo ir. Con dudas firmó en los Potros de Indianápol­is, allí demostró que aún tenía nivel y comandó a la organizaci­ón hasta los playoffs.

Alex Smith tuvo una trayectori­a peculiar. Únicamente ganó 19 partidos en sus primeras cinco temporadas y lucía que sus horas como profesiona­l estaban contadas. Luego se convirtió en un titular eficiente con San Francisco Kansas City y Washington, donde su carrera cambió de manera dramática.

En 2018 se rompió la pierna, la lesión se complicó a tal grado que estuvo a punto de perder la vida, 17 cirugías le practicaro­n. En un ejemplo de superarse, volvió a jugar tras una larga rehabilita­ción dos años después. Regresó como el tercer quarterbac­k; sin embargo, las indiscipli­nas de Dwayne Haskins

y la lesión de Kyle Allen le dieron la oportunida­d. Quizá su nivel bajó, pero aun así sólo perdió en una de sus seis titularida­des, lo que le dio el boleto a la postempora­da al Football Team. Le otorgaron el premio a Regreso del Año.

Del lado de los receptores, Julian Edelman formó parte clave de la dinastía de Nueva Inglaterra a tal grado que en el Super Bowl LIII se llevó el reconocimi­ento de Jugador Más Valioso

Quizá jamás llegó al Pro Bowl por su desempeño en la etapa regular, pero a la hora de jugar se convirtió con Rob Gronkowski en las principale­s armas de TB12.

Jason Witten y Greg Olsen son dos alas cerradas históricos, ambos se convirtier­on en las manos más seguras de sus respectivo­s equipos, si bien Witten finalizó en Las Vegas, sus mejores años estuvieron en Dallas.

Y ya que se menciona a la ‘Estrella Solitaria’, también perdieron a su líder defensivo Sean Lee. El linebacker comandó la retaguardi­a del conjunto de Jerry Jones.

142 PARTIDOS GANÓ DREW BREES CON LOS SANTOS DE NUEVA ORLEANS

 ??  ??
 ??  ?? GREG OLSEN
GREG OLSEN
 ??  ?? ALEX SMITH
ALEX SMITH
 ??  ?? JAYSON WITTEN
JAYSON WITTEN
 ?? FOTO: INSTAGRAM DREW BREES ?? Drew Brees tuvo temporadas de ensueño con los Santos de Nueva Orleans. /
FOTO: INSTAGRAM DREW BREES Drew Brees tuvo temporadas de ensueño con los Santos de Nueva Orleans. /
 ??  ?? PHILIP RIVERS
PHILIP RIVERS
 ??  ?? SEAN LEE
SEAN LEE
 ??  ?? JULIAN EDELMAN
JULIAN EDELMAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico