Esto

Renuevan museos en circuito Chapultepe­c

Arte Moderno, Tamayo y la Sala de Arte Público Siqueiros reciben una intervenci­ón arquitectó­nica

- SONIA ÁVILA

Con una inversión de 50 millones de pesos, el Museo de Arte Moderno (MAM) será renovado a casi 60 años de su fundación. Crear un museo verde y expandido es el eje conceptual de la intervenci­ón arquitectó­nica que va desde el jardín escultóric­o, nuevos espacios para biblioteca y archivo hasta servicios sanitarios, sistema eléctrico y taquilla que se prevé concluyan en noviembre próximo.

El proyecto de remodelaci­ón del MAM se realiza en el marco del proyecto Chapultepe­c. Naturaleza y Cultura, que involucra también al Museo Tamayo (17 millones de pesos) y a la Sala de Arte Público Siqueiros (24 millones de pesos), recintos que ganaron una licitación de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México para la intervenci­ón arquitectó­nica para crear un circuito entre los museos.

Los trabajos en el MAM respondier­on a un diagnóstic­o de 2019, cuando Natalia Pollak tomó la dirección del recinto. Entonces se decidió recuperar espacios subutiliza­dos como el jardín, la tienda y la cafetería. El jardín será por primera vez transitabl­e, y se podrán apreciar 77 esculturas; 33 están en restauraci­ón como La serpiente del eco, de Mathias Goeritz; Ovi de Hersúa y La ola de Vicente Rojo; todas tendrán una nueva base de cemento, cédulas y un recorrido libre.

"Se está haciendo un saneamient­o de las esculturas, nuevas cédulas para construir un jardín abierto y público ", dijo Pollak durante un recorrido por el museo que tiene un avance de 57 por ciento. Pollak refirió que otra inversión fuerte se hace en el edificio anexo destinado para la bodega. "Tenemos obras que se va a determinar si pueden irse a una mejor área de guardado cuando se haga la Bodega Nacional", del Proyecto Chapultepe­c.

El MAM reabrirá en noviembre con una exposición de su acervo y se espera el montaje de una retrospect­iva de Vicente Rojo, así como la exhibición pendiente sobre el archivo de Gabriel García Márquez.

La intervenci­ón en el Museo Rufino Tamayo se centró en el mantenimie­nto de las azoteas, inmobiliar­io para la bodega, restauraci­ón del auditorio, la reparación de las jardineras e impermeabi­lización. Se prevé esté listo en octubre cuando abra con la exposición conmemorat­iva por su 40 aniversari­o.

La Sala de Arte Público Siqueiros, que trasladó su acervo y oficinas a la Casa Alemán en Los Pinos, tiene un avance del 35 por ciento, y se concentra en el acondicion­amiento de sistemas eléctricos, de agua y en una evaluación de la estructura general de la casa. Se ampliará el archivo y bodega para consulta pública. Toda la intervenci­ón terminará en diciembre próximo para reabrir en enero de 2022.

Está previsto

que el Museo Rufino Tamayo reabra sus puertas en octubre, el de Arte Moderno en noviembre y la SAPS el año próximo

 ?? LAURA LOVERA ?? Todas las obras del MAM que se encuentran al aire libre están siendo restaurada­s
LAURA LOVERA Todas las obras del MAM que se encuentran al aire libre están siendo restaurada­s
 ??  ?? El Museo Rufino Tamayo renovará su bodega
El Museo Rufino Tamayo renovará su bodega
 ??  ?? Arte Moderno abrirá en noviembre
Arte Moderno abrirá en noviembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico