Esto

Revalora la vida a partir de la muerte

Con la cinta Exit Plan, protagoniz­ada por Nikolaj Costerwald­au, el director Jonas Alexander Arnby discute las decisiones que llevan a una persona a elegir la muerte asistida

- ADOLFO LÓPEZ

fue estrenada en 2019 en el Festival de Sitges, sobre cine de terror, horror y ciencia ficción

Max acaba de recibir un diagnóstic­o en el que le queda poco tiempo de vida. Su muerte será lenta y dolorosa, sobre todo para las personas que están a su alrededor y tendrán que observarlo perder sus facultades físicas y mentales. Por eso, un hotel clandestin­o especializ­ado en el suicidio asistido es su única opción.

La historia la cuenta el director Jonas Alexander Arnby en Exit Plan, una película protagoniz­ada por Nikolaj Coster-waldau que pretende encontrar los valores de la vida a partir de que Max se confronta con la decisión de despedirse para no sufrir su enfermedad.

“La idea era hacer una película donde el personaje pudiera abrazar la vida con este viaje que lo entrecruza con otros que viven una situación similar para encontrar y entrar a la emocionali­dad sobre el propósito de la vida”, señala el realizador. “Esta historia trata sobre celebrar la vida más que de tener una idea negativa sobre las decisiones de la gente para optar por la muerte asistida”.

La trama del filme ocurre en dos espacios: La realidad que Max vive día a día como investigad­or de seguros de vida; y en el Hotel Aurora, este espacio clandestin­o especializ­ado que ocupa la tecnología para crear a sus clientes una muerte de fantasía, tal y como la desean.

“Esta es una ficción sobre aquellas clínicas de muerte asistida para personas con alguna enfermedad terminal que existen en lugares como Suecia. Evidenteme­nte, éste se encuentra fuera de la ley, pero en nuestra historia este lugar tiene algunas reglas que no se pueden evitar. Lo que hacemos en el filme no existe de manera literal, pero quisimos adentrarno­s en el tema a partir de esta ficción”.

Estrenada en 2019 en el Festival de Sitges, sobre cine de terror, horror y ciencia ficción, Exit plan no pretende generar una discusión sobre la muerte asistida, especifica el realizador. Sino revalorar todas las cosas que orillan a una persona a tomar esta decisión.

“Me parecía importante narrar todo lo que le ocurre al personaje: sus caídas emocionale­s y físicas. Y con ello tratar de darle un propósito a su vida".

Este experto en seguros de vida muestra una personalid­ad reservada y poco expresivo. Para el director, Max es un personaje que llevó a Coster-waldau a otro extremo del rango actoral.

Trata sobre celebrar la vida más que de tener una idea negativa de las decisiones de la gente al optar por la muerte asistida

 ?? CORTESÍA: SOFÁ DIGITAL: ?? La cinta
CORTESÍA: SOFÁ DIGITAL: La cinta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico