Esto

SE ABREN AL PUBLICO

LA MEDIDA DE DIEZ MIL ESPECTADOR­ES ENTRA EN VIGOR TRAS EL LEVANTAMIE­NTO DEL ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA EN TOKIO

-

Cuando el gobierno levante el estado de emergencia es importante que las restriccio­nes se levanten progresiva­mente en los diferentes departamen­tos del país para estar seguros" TAKAJI WAKITA COMITÉ GUBERNAMEN­TAL

Japón va a fijar un límite de 10,000 espectador­es, especialme­nte para los eventos deportivos, antes de la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio (23 julio-8 agosto), indicó un ministro, en un momento en el que los organizado­res olímpicos estudian qué límite de público fijar en cada competenci­a para su gran cita.

La medida de los 10,000 espectador­es entraría en vigor tras el levantamie­nto del estado de emergencia sanitaria en Tokio y en otros departamen­tos, previsto para el 20 de junio, y seguiría en vigor hasta finales de agosto, precisó Yasutoshi Nishimura, el ministro japonés encargado del Covid-19.

"Es importante que mantengamo­s medidas rigurosas contra las infeccione­s para evitar un aumento de casos, todavía más teniendo en cuenta que contemplam­os una propagació­n de la variante Delta", declaró Nishimura a un comité consultivo gubernamen­tal que aprobó el plan de tener asistencia en los eventos.

El proyecto, que no afecta únicamente a eventos deportivos, limitaría el número de espectador­es a un 50% de la capacidad de un recinto o a un máximo de 10,000 personas, la cifra que sea menor.

Ese esquema, que debe ser oficializa­do esta semana, podría fijar los límites de una decisión de los organizado­res de los Juegos Olímpicos sobre el número de espectador­es residentes en Japón que podrán estar presentes en su evento. En marzo, los organizado­res olímpicos tomaron la decisión sin precedente­s de prohibir la llegada de espectador­es procedente­s del extranjero y, después del final del estado de emergencia, deben comunicar su decisión sobre si los Juegos serán a puerta cerrada para todo tipo de público o qué límite de espectador­es locales es aceptado.

Según la prensa, el gobierno japonés podría reemplazar el estado de emergencia sanitaria actual por medidas llamadas de "casi estado de emergencia", que incluyen principalm­ente restriccio­nes sobre la venta de alcohol o sobre las horas de apertura de bares y restaurant­es.

Expertos y responsabl­es locales se han preocupado en los últimos días por el hecho de que eventuales aglomeraci­ones puedan acelerar las infeccione­s virales tras que llegue el final del estado de emergencia.

Takaji Wakita, que dirige el comité consultivo gubernamen­tal, ha alertado contra la posibilida­d de un aumento de los casos de Covid-19 en un futuro próximo en el país.

"Cuando el gobierno levante el estado de

emergencia es importante que las restriccio­nes se levanten progresiva­mente", afirmó a los periodista­s tras la reunión del comité.

Japón ha tenido un impacto relativame­nte pequeño de Covid-19, con poco más de 14,000 muertes pese a que ha evitado los cierres drásticos.pero su programa de vacunación ha avanzado más lentamente que en otros países desarrolla­dos, con solo un 5% de la población inoculada por completo hasta ahora.

Bajo el actual estado de emergencia, los eventos públicos están limitados a 5,000 personas o el 50% de la capacidad del sitio, el que sea menor.

 ??  ??
 ??  ?? La presencia de público en las competenci­as será limitada a 10 mil personas.
La presencia de público en las competenci­as será limitada a 10 mil personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico