Esto

Una década de entrega

EL TORERO HIDROCÁLID­O ES EL ÚNICO MEXICANO QUE HA GANADO TRES OREJAS DE ORO; EL SÁBADO, EN AUTLÁN

- POR MARYSOL FRAGOSO FOTO: ARCHIVO ESTO

El matador Gerardo Adame se encuentra conmemoran­do el décimo aniversari­o de su toma de alternativ­a. Es el único diestro mexicano en haber obtenido tres trofeos Oreja de Oro que otorga la Asociación Nacional de Matadores; además, en la corrida que este 2021 se llevó a cabo en las fechas que debió celebrarse la tradiciona­l Feria de San Marcos, en Aguascalie­ntes, realizó la mejor faena, al toro llamado “Siempre Amoroso”, de la dehesa de San Miguel de Mimiahuápa­m. De todo ello, conversó en exclusiva con ESTO, al igual del compromiso que le espera este sábado 19, ya que toreará un festival charro-taurino en Autlán de la Grana, Jalisco, ante un encierro de la ganadería San Marcos.

“A partir de que recibí la alternativ­a en mi tierra, he tenido años muy buenos y otros no tanto. Los primeros alentaron mi vocación como torero y los segundos la pusieron a prueba. El balance general que he tenido como matador de toros es que siempre he estado marcado por el progreso, por la madurez y por el aprendizaj­e para ser mejor torero cada día. Mientras siga teniendo esa tónica, seguiré por el buen camino”, comentó Gerardo Adame desde Aguascalie­ntes para El Diario de los Deportista­s.

Resaltó que a lo largo de esta década, el año 2015 fue uno de los mejores tanto en el aspecto personal como el profesiona­l: “Primero porque fue cuando nació mi hija que, como dicen, llegó con una torta bajo el brazo pues logré torear más de 20 corridas, lo cual fue un logro para mí, pues las temporadas anteriores no había pasado de diez”.

Desde ese momento, el panorama fue al alza: “Empecé a torear en la Plaza México y vi las cosas más claras, pues habían pasado cuatro años de mi doctorado y no había podido confirmar en la capital, pero el 2015 me llegó la hora. Fue un Jueves Taurino, hice una faena en la que pude mostrarme, corté un apéndice a un toro de Gómez Valle y gané la Oreja de Oro”.

Ese era el segundo trofeo de este tipo que el hidrocálid­o había obtenido, pues el 2011 lo consiguió también, aunque la sede fue la Plaza Monumental de Aguascalie­ntes, donde en 2016 ratificó al volver a obtenerlo, con lo cual ha impuesto una marca que no es fácil de igual para los miembros de la Asociación Nacional de Matadores, que es la que pone el reconocimi­ento en disputa.

Sus logros en otras corridas del país, así como en la monumental capitalina lo llevaron a concretar el apoderamie­nto en 2019 por parte de la empresa Toros Yucatán, que dirigen los señores Hagar y Basurto. Fue el caso de la corrida de enero de ese año en la capital del país, ante toros de San Mateo, donde, sin haber cortado trofeo alguno, en una entregada y valiente faena bajo tremenda lluvia, llevó a cabo lo más torero de la tarde.

El parón del 2020 debido al Covid.19 lo llevó a formar una empresa de ventas, dado que no tenía ingresos como torero y debía atender los compromiso­s de su familia: “Sin dejar de prepararme a la espera de la reactivaci­ón de la fiesta brava, bajé el tiempo, el ritmo y la intensidad de mis ejercicios y mis entrenamie­ntos. En estos largos meses sólo pude acudir a tres tentaderos y maté unos seis toros a puerta cerrada”, dijo.

A pesar de lo anterior, el pasado 25 de abril tomó parte en la corrida dedicada a San Marcos, siendo el diestro de menor rodaje, cuajó al toro llamado “Siempre Amoroso” de la dehesa de San Miguel de Mimiahuapa­m. Perdió el rabo por fallar con la espada y aun así, después de tres viajes con el estoque, se le otorgó una valiosa oreja entre gritos de ¡torero!

Esa fue una de sus grandes obras de arte, a lo largo de estos diez años, a las que suma las siguientes: “La de Plaza México, al toro Don Toño, de San Marcos, en 2019; el indulto de Pico Chulo, de Santa Bárbara, en Monterrey; otras dos en una tarde en 2012, en Aguas, donde corté tres orejas a toros de Guanamé; y una gran tarde en Juriquilla, con el corte de tres orejas a toros de Marrón; seguro me faltan más, pero, a bote pronto, es de las que me acuerdo”.

Para este sábado, Gerardo volverá a la actividad en Autlán de la Grana, Jalisco.

A partir de que recibí la alternativ­a en mi tierra, he tenido años muy buenos y otros no tanto. Los primeros alentaron mi vocación como torero y los segundos la pusieron a prueba”

GERARDO ADAME

MATADOR

 ??  ?? El hidrocálid­o es el único mexicano que ha ganado la Oreja de Oro en tres ocasiones.
El hidrocálid­o es el único mexicano que ha ganado la Oreja de Oro en tres ocasiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico