Esto

Los hubieras

- POR JOSÉ ÁNGEL RUEDA @ joseangelr­10

En un país como México, la historia de su futbol suele contarse a través de lo que no pasó. El cúmulo de hubieras, es decir, de lo que hubiera sido pero no fue, habitan en la memoria de cada aficionado, como una realidad alterna.

¿Qué habría pasado si Hugo hubiera entrado ante Bulgaria? ¿Qué habría sido de México en el Mundial de Francia 1998 si el “Matador” hubiera anotado ese gol ante Alemania? ¿Hasta dónde habría llegado la Selección Nacional si La Volpe hubiera llevado a Cuauhtémoc, en el 2006? ¿Qué habría pasado si el árbitro no hubiera marcado ese polémico penalti sobre Arjen Robben? ¿Acaso México hubiera llegado al quinto partido de haber quedado como primero de grupo en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Rusia 2018, cuando todo estaba puesto y falló? ¿Qué hubiera sido de nosotros si a Carlos Vela le gustara tantito más el futbol?

La cantidad de hubieras se acumulan a un ritmo vertiginos­o, como una opción para imaginar un desenlace favorable. Esa palabra que el mundo se empeña en decir que no existe y sin embargo forma parte de nosotros.

Aunque Gerardo Martino fue llevado a la Selección Mexicana con la consigna de llevar a México a una nueva dimensión a través de otras ideas, cuatro años bastaron para que el Tata adquiriera la mexicana costumbre de ir contracorr­iente. Su ciclo, termine como termine, no podía quedarse sin su dotación de hubieras.

Lejos de los imponderab­les, como el preguntars­e una y otra vez qué hubiera pasado si Raúl Jiménez no hubiera jugado ese día contra el Arsenal, cuando una fractura de cráneo frenó la progresión de nuestro mejor futbolista, o pensar en lo que hubiera sido de México si el Tecatito Corona no se hubiera fracturado la tibia en un entrenamie­nto cualquiera, el Tata quiso dejar un legado como un hombre de ideas. El Mundial del 2022 será recordado como aquel en el que Javier Hernández, el máximo goleador en la historia de la Selección Nacional, no fue ni siquiera considerad­o. Tampoco estará Santiago Giménez, uno de los delanteros más en ritmo de actualidad. ¿Qué hubiera sido de México sin el Tata?

La Selección Mexicana se prepara para otra Copa del Mundo y los hubieras no paran. ¿Qué hubiera sido de nosotros sin el futbol, sin esa ilusión de cada cuatro años, sin la posibilida­d de imaginar que este Mundial finalmente será el bueno.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico