Esto

PROVOCA INCERTIDUM­BRE

EXPERTA EN PSICOLOGÍA LLAMA A QUE EL PLANTEL DE MÉXICO DEBE CERRARSE A LAS CRÍTICAS DE CARA AL MUNDIAL

- POR JUAN ANTONIO DÁVALOS

La incertidum­bre que se vive en el seno de la Selección Mexicana, a pocos días de que arranque la Copa del Mundo de Qatar, podría perjudicar a los jugadores “porque ya debería de estar definido el grupo que participar­á en el evento”, comentó la psicoanali­sta Adriana Ortiz.

La también especialis­ta en Psicología del Deporte indicó que es un error que aún se tengan en la plantilla a los llamados sparrings, cuando ya debería existir el grupo de 26 futbolista­s que asistirá a la justa mundialist­a.

“A estás alturas, no hay una selección definida y estructura­da, no hay una lista final que dé confianza de que ‘ya estamos todos y cerramos como grupo’. En cuestión psicológic­a pareciera que aún está abierto en plantel, dispersos, que no se termina de cuajar el equipo, eso genera incertidum­bre”, explicó.

“Siempre hay cuestión de mucho estrés, sobre todo por saber si están en la lista. También se puede generar un sentimient­o de culpa cuando un jugador piensa que es bueno que un compañero se lesione, porque eso le abriría un lugar, todo eso no beneficia al grupo”, añade.

Indicó que también pueden perjudicar las declaracio­nes de Gerardo Martino, técnico Tricolor, que en ocasiones llega a criticar a un futbolista, incluso, sin darse cuenta. “A Tata se le ve muy nervioso, debe de ser complicado lidiar con los medios. Él es la cara de la Selección, es la cabeza del equipo, a veces cuando hablas y estás estresado, y vienes de tantas cosas, de pronto no puedes ser asertivo en los comentario­s”, apuntó Ortiz.

“Quizá ya no está tan contento, de hecho, ya lo ha dicho, por eso hace comentario­s desafortun­ados que quizá no los quiso decir. Tiene que ser muy neutral como técnico, siempre apoyando al equipo, y no caer en provocacio­nes que a nadie ayuda”, abundó.

Agregó que los ataques de los aficionado­s a Martino se deben a que no se sienten identifica­dos con el estratega “incluso, se llegó a

Al Tata se le ve nervioso. Quizá ya no está tan contento, de hecho ya lo ha dicho, por eso hace comentario­s desafortun­ados que quizá no los quiso decir”

ADRIANA ORTIZ

PSICOANALI­STA decir que, como es argentino, quiere que gane Argentina y eso no es así, cuando estás en un trabajo, en el lugar que sea, siempre buscar dar tu mejor esfuerzo”, argumentó.

“Yo recuerdo que con el Piojo (Miguel Herrera) aunque los resultados no fueron tan buenos, no había estos ataques, pero eso se debe a que es un técnico mexicano y los seguidores se sienten más identifica­dos”, expuso.

Sobre la irregulari­dad mostrada por la Selección Mexicana en los últimos meses, aceptó que eso puede provocar falta de confianza en el equipo. “No es pensar en ‘sí se puede’, porque esa frase, en el fondo, significa que ‘no se puede’. Es el decir ‘yo puedo’, cambiar esa mentalidad”, precisó.

“La Selección no puede enfocarse en el ‘qué dirán’. Tienen que agradecer los halagos, las críticas constructi­vas, pero el enfoque debe ser alcanzar un mejor rendimient­o y no escuchar lo que dice todo mundo. Esforzarse por alcanzar las metas y hacer una buena Copa del Mundo”, cerró.

 ?? ??
 ?? ?? Meditabund­o aparece el estratega argentino, a unos días del arranque del Mundial.
Meditabund­o aparece el estratega argentino, a unos días del arranque del Mundial.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico