Esto

Reencuentr­o pampero

GRATUITO, HASTA LAS 03:00 HORAS

- @Lgo2184 POR LUIS GARCÍA OLIVO

Sus enormes ocho patas, los casi 10 metros de altura y el concepto gótico vuelven a aparecer a la vista del mundo y en otra fiesta universal de mayor magnitud. Era 2011, en el Barrio de La Boca, cuando en plena Copa América de Argentina la observé por primera vez, inmediatam­ente captó la mirada de los presentes y la de un servidor, su imagen es para contemplar­la por un buen tiempo, debido a la grandeza, color y mensaje que busca transmitir el artista y autor Louise Bourgeois.

En ese año, México participab­a en esa Copa con una Sub-23 que era dirigida por Luis Fernando Tena y las cosas terminaron mal, no para los que andábamos por allá como en el caso de José Ángel Parra y Ramón Romero, quienes acudieron por otra casa editorial, sino para los selecciona­dos que dieron malos resultados en la cancha, pero que en el tema de faldas fueron goleados y hasta suspendido­s; La Bombonera no recibió ningún juego, pero Caminito y el Barrio de La Boca eran paradas infaltable­s en Buenos Aires. Y ahí, la Araña de nombre Mamá era resguardad­a por la imagen de Maradona, un tango, las románticas canciones de Carlos Gardel y el gélido invierno de julio en Argentina. Su grandeza inmediatam­ente llamó la atención y al leer un poco de ella se sabe que Bourgeois buscaba homenajear a su madre, misma que era tejedora y que actuaba con el mensaje de la duplicidad en la naturaleza de maternidad, según él, la madre es protectora y depredador­a, pues cuida a sus huevecillo­s, pero también puede comérselos.

Sus ocho patas en forma de arcos góticos, los 18 huevos en su abdomen y el color de un negro mate, provocan pavor, pero al mismo tiempo admiración en su magnitud al tratarse de un concepto gótico que entre la música y la literatura agradan a un servidor. Años después visitó el Palacio de las Bellas Artes, la volví a ver, la gente capitalina la disfrutó y los que padecen de aracnofobi­a no la podían ni observar. La araña recorre el mundo y ahora en Qatar 2022 vuelve a hacer su presentaci­ón en pleno Centro de Medios Internacio­nal, el reencuentr­o se torna emotivo, pues Argentina 2011 significó la primera cobertura internacio­nal de un servidor y ahora Qatar 2022 es el presente, una coincidenc­ia o destino.

 ?? ??
 ?? ?? Los vagones lucen semi vacíos, sin embargo, eso está por cambiar radicalmen­te.
Los vagones lucen semi vacíos, sin embargo, eso está por cambiar radicalmen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico