Esto

A cruzar los dedos

- POR ALFREDO VALVERDE VERDEJA

avalverde@oem.com.mx

Este miércoles se sabrá si el zurdo mexicano Julio Urías logró reunir los votos suficiente­s entre la prensa estadounid­ense para adjudicars­e el trofeo Cy Young de la Liga Nacional, pese a que el favorito es Sandy Alcántara de los Marlines de Miami.

Fernando Toro Valenzuela es el único pelotero mexicano en obtenerlo y ocurrió en 1981 superando a Tom Seaver (Cincinnati), Steve Carlton (Filadelfia). Valenzuela tuvo 11 juegos completos, uno más que Carlton. Valenzuela estuvo en las papeletas en 1986, en un su mejor año con marca de 21-11, 20 juegos completos, pero una efectivida­d de 3.14 y fue superado por Mike Scott (Houston), con números de 1810 y su promedio de carreras limpias fue de 2.22, el mejor de la Liga Nacional. Scott superó al sonorense 98-88.

El también zurdo Teodoro Higuera con marca de 20-11 con los Cerveceros, con 15 juegos completos y cuatro blanqueada­s fue arrollado por Roger Clemens (Boston), que recibió los 28 votos a primer lugar y el margen entre los dos fue de 140-42. En 2003, Esteban Loaiza quedó detrás de Roy Halladay (Toronto), quien tuvo marca de 22-7 con nueve partidos completos, por uno del tijuanense que finalizó 21-9 con Medias Blancas. La diferencia, 136 a 63.

Alcántara tuvo su mejor campaña con registro de 14-9, con 228 innings con dos tercios y seis juegos completos. Tuvo 207 ponches. Urías terminó con 17-7, 175 entradas y 166 abanicados, pero en ninguna ocasión cubrió las nueve entradas, algo que muchos votantes toman en cuenta.

Humberto Castellano­s se perderá la temporada 2023 porque en agosto se sometió a la operación Tommy John. El pitcher derecho de Diamondbac­ks tuvo 11 aparicione­s, entre ellas nueve aperturas.

Cachorros de Chicago envió de regreso al equipo de Iowa de Triple A, al infielder mexicano Esteban Pony Quiroz, quien terminó la campaña con el equipo grande y después fue colocado en la lista de waivers el pelotero tricolor, que a sus 31 años debutó en la gran carpa. Quiroz jugó en la Liga Mexicana durante años y no firmó con un club de beisbol afiliado hasta casi los 26. Pasó un tiempo en las organizaci­ones de los Medias Rojas, Padres y Rays antes de llegar a los Cachorros a cambio de Harold Ramírez. Fue selecciona­do para la lista de Grandes Ligas en septiembre y pudo hacer su debut en la MLB cuando la temporada estaba terminando.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico