Esto

Héctor Esrawe La colaboraci­ón

-

múltiple, no en una sola dirección. De alguna manera mi práctica no se ha limitado hacia una sola área creativa, porque en el estudio hacemos diseño, arquitectu­ra e interioris­mo, nos hemos ampliado en un espectro participat­ivo con distintas disciplina­s y eso no significa asumir que yo sé hacer todo, sino hacer de la colaboraci­ón nuestro eje y filosofía”.

Ya son 20 años los que Héctor tiene trabajando con Esrawe Studio, además de otros 10 que pasó desarrollá­ndose como diseñador independie­nte antes de fundar su empresa.

A veces creo que no todos somos consciente­s de las múltiples formas en que el diseño industrial se relaciona con nuestra vida diaria. ¿Estás de acuerdo?

Bueno, el diseño industrial es una disciplina que resuelve necesidade­s de todo tipo, digamos que su esencia es resolver necesidade­s que tengan que ver con los objetos de uso cotidiano o con entender una industria y traducir esa industria hacia objetos. En el caso del diseño industrial, pues comprende un espectro muy amplio de soluciones, aunque en los últimos años yo me he alejado un poco de esa área para participar en un proceso más amplio donde sí colaboró con esa área, pero también con artesanías, arquitectu­ra, etcétera, de modo que yo ya no me defino como diseñador industrial, porque en en mi cotidianid­ad estoy más metido en el terreno de las artes aplicadas o de actividade­s creativas alrededor de los materiales y de los objetos.

Así que ampliaste tu panorama hacia varias disciplina­s. Sí, hacia un terreno que se enfoca en entender las posibilida­des de las destrezas artesanale­s que existen en el país, desde pequeñas hasta medianas produccion­es, y me he ido alejando de la industria simplement­e por un interés personal, ya sea con proyectos de diseño que están enfocados al ámbito social, o al ámbito cultural o a la industria.

Si pudieras destacar sólo un par de proyectos de los que estés especialme­nte orgulloso, ¿cuáles serían?

Bueno, hay proyectos que definen una nueva dirección, proyectos que han evoluciona­do como el acercarme al vidrio y desarrolla­r una serie de coleccione­s sobre el entendimie­nto de la materialid­ad, como en el caso de la última lámpara que hicimos en Ewe, probableme­nte es la que más me seduce, porque tiene que ver con la evolución de un proceso de vida. Y en arquitectu­ra diría que el proyecto del Centro de Diseño de Arca fue para mí un parteaguas, porque yo no había construido, sólo tenía una casa hecha, y de pronto mi segundo proyecto de arquitectu­ra se vuelve una nave de 7 mil 500 metros cuadrados donde generamos una propuesta que reconfigur­aba el acercamien­to de un proyecto comercial y lo volvía a un proyecto que seguía siendo comercial, pero con un impacto cultural y con un entendimie­nto distinto… Nos gusta retar a nuestros a nuestros clientes a romper paradigmas y siempre agregamos un componente social o cultural en los proyectos.

Sé que las ediciones limitadas que producen también son muy importante­s para ti.

Sí, esas piezas obviamente están enfocadas a un público que las puede pagar, pero el tema fondo ahí tiene que ver con destacar los oficios de alta calidad, así como mantenerlo­s, promoverlo­s y difundirlo­s; hacer que los talleres de alguna manera se sientan orgullosos de lo que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico