Esto

El Ariel mantiene vivas las nuevas voces del cine

Guillermo del Toro propone un diálogo entre la Academia de Cine y la Secretaría de Cultura

- BELÉN ELIGIO

El cineasta Guillermo del Toro se ofreció a cubrir los costos de las estatuilla­s y a apoyar la realizació­n de la próxima ceremonia de los Premios Ariel, esto luego del anuncio de que se pospone la convocator­ia de este año por falta de fondos.

Por medio de una publicació­n en su cuenta oficial de Twitter, dio a conocer su propuesta, donde además invitó al diálogo entre la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas (AMACC) y la Secretaría de Cultura.

"Ofrezco personalme­nte cubrir el costo total de las estatuilla­s del Ariel. Ofrezco ayudar a la ceremonia tanto como sea posible", se lee en parte de su mensaje.

"La academia y las películas que estimula, no son las que los bots usan como argumento, -son las que pelean por tiempo en pantalla y que mantienen nuestro cine- esa forma de arte, muy real y muy valorada y siempre en peligro".

Asimismo, afirmó que seguirá buscando contacto con Leticia Huijara, la titular de la AMACC, para buscar resolver la situación, pues asegura que "las culpas no sirven. Las soluciones ayudan. Vamos a ello".

La AMACC se declaró en números rojos hace unos días, por lo que se vieron obligados a postergar la convocator­ia de proyectos para su próxima edición, que iniciaría en diciembre.

En el diálogo que mantuvo en la red social, Del Toro criticó a las personas que consideran que el cine mexicano sólo es lo que hacen Omar Chaparro y Eugenio Derbez y llamó a sus argumentos “retórica vacía”.

“Vean lo que hace Tatiana Hueso, Alejandra Márquez Abella, Lila Avilés, Fernanda Valadez, digo, para que se les note menos la plantilla. Hay voces nuevas y fuertes en el cine mexicano. Esas voces están atrapadas y los Arieles, la academia y los festivales, las mantienen vivas y urgentes. Si les parece alto el costo de una identidad, no se imaginan el costo de no tenerla”.

El cineasta agregó “Los bots sólo reproducen esa protesta vacía de: ‘Todo el cine mexicano es de Omar Chaparro y Derbez’. Pero el camino que se cierre a las nuevas generacion­es, se queda cerrado”. a un cáncer de riñón, participó en

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Asegura que el trabajo de la Academia da una identidad al cine nacional
CUARTOSCUR­O Asegura que el trabajo de la Academia da una identidad al cine nacional
 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ?? Héctor Bonilla recibirá tributo póstumo
ARCHIVO CUARTOSCUR­O Héctor Bonilla recibirá tributo póstumo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico