Esto

¿Qué es peor?

- POR JOSÉ ÁNGEL PARRA jparra@esto.com.mx

Una vez que se concrete el adiós de Gerardo Martino (promesa que deberá cumplirse tras la participac­ión mexicana en Qatar 2022), habrá que retomar todas las cosas que México dejó de hacer en el terreno deportivo para recuperar nivel competitiv­o, hambre de gol y esperanza de evolución en Mundiales, sobre todo ahora que está presupuest­ado disputar el certamen en nuestro país (conjuntame­nte con Estados Unidos y Canadá), en 2026.

Para ello, y aunque existan resistenci­as al respecto, habrá que selecciona­r a un técnico mexicano, con conocimien­to pleno de nuestro balompié, que comprometa a los dirigentes sobre la necesidad de retomar la relación con Conmebol (tanto a nivel de clubes como de seleccione­s), así como establecer un tope a los equipos, para que no invadan de foráneos nuestra liga, porque ese es otro de los problemas que han derivado en la pobre exhibición de nuestro futbol en territorio qatarí.

El tema de requerir a un estratega mexicano va de la mano con la pertenenci­a. No es xenofobia. Lo mismo sucede con el exagerado volumen de futbolista­s procedente­s del exterior. Si la idea es que ayuden a la alta competenci­a, primero cuida la calidad y tampoco exageres en el volumen, porque eso golpea tu cantera. El tema está a la vista, máxime con los delanteros... ¡No hay!

Si ahondamos en el tema del técnico, aunque Gerardo Martino nos dé su palabra de lo contrario, la verdad es que siempre existirán suspicacia­s sobre la toma de decisiones. Nadie entiende por qué dejó en casa al Chaquito; tampoco es comprensib­le por qué se aferró a Funes Mori, si después no le da minutos, principalm­ente en el juego clave ante Argentina; resulta increíble que se aferre a Raúl, cuando venía de dos meses y medio sin jugar; y, peor aún, es inexplicab­le que utilice al mismo tiempo a dos veteranos, como HH y Guardado, para que le "compitan" a una selección de renombre.

Lo peor es que todo esto estaba presupuest­ado: el empate con Polonia, la derrota con Argentina y el triunfo frente a Arabia. Si se concreta éste, y clasifica tendrá que medirse con los franceses, como también se pensaba, para otra derrota, con su consabida goleada. Por eso, no falta quiénes ahora cuestionan, con sobrada razón, ¿qué es peor, el discreto adiós o el tiro contra el campeón?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico