Esto

Cumplió su sueño

DIEGO MARADONA Y PELÉ, A 45 AÑOS DEL PRIMER ENCUENTRO ENTRE DOS DE LOS MÁS GRANDES

-

Pelé y Diego Maradona, dos de los más grandes de toda la historia, se conocieron el 9 de abril de 1979, en una cita en secreto que se gestó por expreso deseo del jugador de Argentinos Juniors. No fueron contemporá­neos debido a que Pelé, fallecido en 2022, le llevaba 20 años a Maradona, quien murió en 2020.

Sólo coincidier­on en activo entre 1976 y 1977, ya que el argentino no había nacido cuando el brasileño se consagró en el Mundial de Suecia 1958 y sólo tenía 10 años cuando logró su tercer mundial en México 1970.

Maradona no fue convocado por César Menotti para Argentina 1978 pese a estar en la lista previa de 25 jugadores. .

Al año siguiente, Maradona recurrió a uno de los redactores del diario El Gráfico y amigo suyo, Guillermo Blanco, para que lo ayudara a realizar el sueño de conocer a Pelé, lo que no era fácil porque había que mover muchos hilos.

Pelé, ya retirado, acababa de participar en un homenaje a su compatriot­a Zico, y Maradona de jugar contra Huracán.

Tras el partido, Blanco y Maradona partieron en un vuelo hacia el aeropuerto de Ezeiza, donde los esperaban el padre de Maradona; el fotógrafo Ricardo Alfieri, amigo de Pelé; y su mánager de entonces, el fallecido Jorge Cyterszpil­er.

Todos se instalaron en el Hotel Palace, en Copacabana. Los periodista­s en una habitación doble, mientras que Maradona y los suyos en una triple.

El brasileño los esperó en la mansión del multimillo­nario Alfredo Saad, donde se hospedaba en Río de Janeiro.

El secreto del encuentro no lo fue del todo, ya que Próspero Consoli, presidente de Argentino Juniors, se enteró y trató de impedir que su jugador tomara el avión, aunque su incorporac­ión a la selección argentina días más tarde se usó para que viajara a Brasil y que nadie se molestara.

O Rei aconsejó a su heredero en el trono del futbol y le dijo que nunca hiciera caso "cuando te digan que eres el mejor", ya que "el día que te sientas el mejor dejarás de serlo” y “el físico es tu herramient­a de trabajo".

El magnetismo de la charla entre los astros paralizó a un fotógrafo tan veterano como Alfieri, según reveló Guillermo Blanco años más tarde.

Pelé le regaló su reloj, una camiseta de Brasil, le firmó un balón y le obsequió la medalla que le habían dado durante su despedida en el Cosmos de Nueva York.

La relación de amistad que vaticinaba después del encuentro no fue tal con el paso de los años.

Sin embargo, pese a sus diferencia­s, en las últimas aparicione­s públicas de ambos se recondujo la amistad, y en 2005, en La Noche del Diez, ciclo que condujo Diego Maradona para Canal Trece, el brasileño aceptó su invitación de ir al programa que batió récords de audiencia.

 ?? ?? El argentino y el brasileño se reunieron en secreto, a petición del primero, en Río de Janeiro.
El argentino y el brasileño se reunieron en secreto, a petición del primero, en Río de Janeiro.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico