Esto

Cuenta regresiva

-

Leverkusen, Alemania.- El Bayer Leverkusen tendrá mañana, en el Bayarena, la posibilida­d de ganar el primer título de la Liga alemana en su historia, punto culmen a una temporada a toda velocidad en cada uno de los frentes y que ha dejado al Bayern Múnich, campeón de las 11 ediciones anteriores, fuera de combate.

La temporada pasada, el Borussia Dortmund contó con una única posibilida­d de proclamars­e campeón, en la dramática última jornada. Su decepciona­nte empate como local frente al Mainz, así como un tanto de última hora por parte de Jamal Musiala, contra el Colonia, dejaron el título en manos del Bayern Múnich, gracias a su diferencia de goles.

Pero este año, el Bayer Leverkusen cuenta con seis bolas de partido, la primera amparada por los 30 mil 210 aficionado­s del Bayarena contra el Werder Bremen, que por su parte tiene prácticame­nte asegurada la permanenci­a, con 31 puntos, ocho más que el Mainz, ubicado en la posición 16, que obliga a disputar la repesca.

Bayer Leverkusen dispone de un amplio colchón de 16 puntos sobre el Bayern Múnich y el Stuttgart a falta de seis jornadas para el final de temporada, por lo que puede dormir tranquilo. Nada que ver con los dos puntos del Borussia Dortmund el curso pasado antes de la última jornada.

“Tenemos 90 minutos para lograr algo muy especial", reconoció el técnico Xabi Alonso, quien ha decidido quedarse la temporada que viene pese al interés de prestigios­os clubes europeos, como Liverpool y el propio Bayern Múnich.

Incluso podría celebrar el primer título del club en 120 años de historia desde hoy si el Bayern Múnich pierde en casa contra un Colonia, ubicado en zona descenso; y si el Stuttgart también cae como local frente al Eintracht Frankfurt.

La excelencia alcanzada desde mediados de agosto queda resumida en una sola cifra: 42 partidos entre todas las competicio­nes sin conocer la derrota, con 37 victorias y cinco empates, cifra récord para un equipo alemán que sigue en curso.

En las semanas decisivas de la temporada, entre abril y mayo, el Bayer Leverkusen podría lograr hasta tres títulos, pues jugará la final de Copa de Alemania, el 25 de mayo, contra el Kaiserslau­tern, de la Segunda División; y el jueves le ganó 2-0 al West Ham del volante mexicano Edson Álvarez en la ida de los cuartos de final de la Europa League.

En la historia de la Bundesliga, sólo el Bayern Múnich dirigido por Josep Guardiola, en la temporada 2013-2014, lo hizo mejor tras 28 jornadas, con 78 puntos sobre los 76 de este Bayer Leverkusen.

La temporada récord 2012-2013 del Bayern Múnich de Jupp Heynckes, en la que los Bávaros lograron 91 puntos, también parece accesible.

El equipo está concentrad­o. Tengo confianza y si hacemos eso, habrá algo que celebrar. Por suerte, no es nuestra única bola de partido"

XABI ALONSO

Y el Bayer Leverkusen podría convertirs­e, de paso en el primer equipo alemán en completar una temporada de campeonato sin ninguna derrota.

En el Top-5 de campeonato­s europeos desde 1945, sólo el Perugia, con 30 partidos en 1979; el Milan, con 34 partidos en 1992; la Juventus, con 38 partidos en 2012; y el Arsenal, con 38 partidos en 2004, han logrado algo así.

Un recorrido dominante que recuerda al del Bayern Múnich, que dejaba sin aliento a sus adversario­s. Esta vez han sido los Bávaros quienes han mordido el polvo, distancián­dose cada vez más desde febrero. Un golpe que ha hecho temblar su feudo hasta el punto que la directiva optó por mantener a Thomas Tuchel en el cargo, pero anticipar el final de su contrato al término de la presente temporada.

DT LEVERKUSEN

11 EDICIONES CONSECUTIV­AS HA GANADO EL BAYERN MÚNICH

 ?? ?? La derrota del Bayern Múnich y del Stuttgart podría coronarlo sin necesidad de jugar.
La derrota del Bayern Múnich y del Stuttgart podría coronarlo sin necesidad de jugar.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico