Esto

Vuelo sobre el Volcán

AMÉRICA LE QUITÓ EL INVICTO A TIGRES Y CLASIFICÓ A LA LIGUILLA DEL CLAUSURA 2024

-

7 TRIUNFOS DEL AMÉRICA SOBRE TIGRES EN EL FUTBOL FEMENIL

L as reglas que rigen nuestro querido deporte, el futbol, han cambiado un montón. Me atrevería a decir que en los últimos ocho años ha sufrido más modificaci­ones que en el siglo anterior.

Así, nos encontramo­s aficionado­s y analistas que suponen que, por el hecho de haber visto partidos durante toda su vida, no sólo cuentan con todos los elementos para opinar, sino que se autonombra­n verdaderos expertos en la materia, emitiendo juicios que, usualmente, descalific­an la labor de los silbantes.

Este fenómeno, que se ha normalizad­o, cobra importanci­a cuando se habla de acciones polémicas que involucran a la infracción por cometer mano.

No es raro escuchar a quienes están obsesionad­os en opinar de arbitraje decir: “Es que ya no sabemos cuáles manos se van a sancionar y cuáles no”.

Las manos intenciona­les, deliberada­s o voluntaria­s, siempre han existido y existirán. El problema se ha creado porque las manos que antaño se considerab­an accidental­es, en opinión del árbitro, no eran sancionada­s y ahora sí. Para complicar un poco más el panorama, hablando de las manos accidental­es, avalado por la regla, unas son sancionabl­es y otras no. Las manos defensivas se marcan de manera diferente a las ofensivas, aunque usted no lo crea.

Refiriéndo­nos exclusivam­ente a las manos accidental­es defensivas la clave para juzgarlas es la posición que guarde el brazo o la mano previo al contacto.

Si el defensor lleva la mano en una posición antinatura­l, es decir, por arriba del hombro o abierta, de manera que ensanche su cuerpo cubriendo un mayor espacio, deberá de ser sancionada.

No importa si proviene de un rebote de su cuerpo o el de un adversario ni tampoco de la cercanía con el emisor. Si previament­e la lleva antinatura­l y le pega el balón en la mano, aunque sea de manera accidental, es infracción.

En la pasada jornada el penal que Katia Itzel le otorgó a Cruz Azul ante Puebla, con el VAR de por medio y que significó el gol del triunfo, es inobjetabl­e. La pena máxima no concedida por Adonai Escobedo al Toluca frente al América, por mano de Dilrosun, no cubría un espació que ensanchara su cuerpo, bien al no marcarla.

La que se suscitó en el clásico del norte, cometida por Bruneta, de Tigres; en mi opinión era sancionabl­e y Cesar Ramos no lo consideró así.

Lo que parecía una utopía, se hizo realidad sobre la cancha del Volcán, donde el invicto de Tigres llegó a su fin en el Clausura 2024 de la Liga MX Femenil, tras perder 2-1 ante la visita del América.

El resultado entre las dos últimas campeonas le sirve al América para sellar su boleto a la Liguilla.

La conexión entre Sarah Luebbert y Katty Martínez fue dinamita para Tigres, que pagó un par de errores defensivos, tras 19 partidos consecutiv­os sin perder.

Tigres comenzó con el asedio a la portería defendida por Itzel Velasco, desde el saque inicial. Y no se demoró en abrir el marcador. Al minuto 18, una gran jugada colectiva fue definida por Maricarmen Reyes, en colaboraci­ón con el error de la cancerbera del América.

El local mantuviero­n el asedio, pero cuando el 2-0 parecía cuestión de tiempo, la jugada individual de Luebbert provocó el penalti que Katty Martínez anotó ante su ex equipo para empatar el marcador y llegar a 146 tantos en la historia de la Liga MX Femenil, el número 14 en el Clausura 2024 para alejarse en el liderato de goleo.

Prácticame­nte sin buscarlo, América se fue al descanso con un triunfo moral, que se concretó al inicio del segundo tiempo. Ahora con Katty como lanzadora y Sarah aprovechán­dose de su velocidad para desbordar y provocar otro error de las locales, el autogol de Konya Plummer, al minuto 49. que silenció el Volcán.

Un partido con tinte de Liguilla, en el que Tigres buscó el empate, aunque la suerte le sonrió al América.

Con más fortuna que futbol, las Águilas ganaron en la casa de las campeonas.

 ?? ?? La goleadora de las Águilas dio paso a la voltereta, gracias a un penalti.
La goleadora de las Águilas dio paso a la voltereta, gracias a un penalti.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Un autogol al inicio del segundo tiempo dejó a las actuales campeonas contra las cuerdas.
Un autogol al inicio del segundo tiempo dejó a las actuales campeonas contra las cuerdas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico