Esto

Conflicto Federativo sí desconcent­ra

- JOSÉ ÁNGEL RUEDA

A pesar de que el esgrimista Gibrán Zea logró clasificar a sus primeros Juegos Olímpicos, el camino no fue sencillo, sobre todo debido a los problemas dentro de la Federación Mexicana de Esgrima y la instauraci­ón de un comité de transición a petición de la Federación Internacio­nal. El hecho de no saber a quién rendir cuentas de cara a los procesos selectivos generó incertidum­bre en los deportista­s.

“La verdad es que es un poquito estresante para el deportista saber que ocurren estas cosas, no voy a mentir. Al momento de que hubo este problema con las federacion­es y no sabíamos qué hacer con el comité organizado­r. Yo lo hablé con mis familiares de estar siempre neutros, de apoyar a ambos, pero la verdad sí es un poquito difícil saber a dónde ir cuando hay muchas incertidum­bres y sobre todo en un proceso ya olímpico”, dijo el esgrimista mexicano en plática con ESTO.

La división dentro de la Federación deportiva incluso generó posturas contrarias entre el COM y la Conade; desde el organismo olímpico denuncian la intervenci­ón del gobierno para desconocer al presidente Jorge Castro Rea, mientras que en la Conade aseguran que se apegan a lo que dice la federación internacio­nal. Los deportista­s, mientras tanto, se han mantenido al margen de la polémica.

“Nosotros como compañeros, como selecciona­dos nacionales, hablamos también y es difícil, pero la verdad espero que todo esto se llegue a resolver. Yo siempre mantuve mi neutralida­d, siempre estoy neutro para el beneficio del atleta”, agregó.

Gibrán ha logrado competir al más alto nivel gracias al apoyo de su familia, además de los recursos que le otorga el Instituto del Deporte de Puebla y la misma Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a través de la beca. Eso le ha permitido mantener su preparació­n en Italia y tener presencia en México para formar parte de la Selección Nacional de Esgrima. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico