Esto

Pensó en claudicar

SUFRIMIENT­O Y MUCHA ANGUSTIA PASÓ LA CICLISTA A 100 DÍAS DE LOS OLÍMPICOS ATENAS 2004

- POR JUAN ANTONIO DÁVALOS POR PUNTOS EN ATENAS

Belem Guerrero tuvo momentos de sufrimient­o y angustia a 100 días de los Juegos Olímpicos de Atenas. Por su mente pasó la posibilida­d de no participar en el evento de ciclismo debido a que sufrió una lesión, misma que le impidió asistir al Campeonato Nacional, una competenci­a importante ya que formaba parte de la recta final de su preparació­n.

Belem no olvida el incidente que marcó su vida por lo doloroso que resultó, al grado que se le inflamó la columna; tuvieron que hacerle estudios para saber la gravedad y analizar si había tiempo para recuperars­e y estar en la justa veraniega.

"Estaba en el Campeonato Mundial de Ciclismo y tuve un accidente en la prueba de scratch, tuve una caída y me lastimó la columna, estaba demasiado inflamada y fue exactament­e a 100 días de Atenas, tenía poco tiempo para recuperarm­e.

"La caída fue fuerte, me caí de sentón, se me fue el aire, vi oscuro; se dio cuando faltaban cinco vueltas, no terminé la competenci­a, me ayudaron los doctores, me revisaron y me dijeron que podía moverme, pero llegando a México me hicieron muchos estudios para saber realmente lo que me pasó".

La ventaja era que la medallista olímpica ya tenía su boleto a los Juegos, sin

2 PRUEBAS EN LAS QUE PARTICIPÓ BELEM EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2004

2 JUSTAS OLÍMPICAS EN LAS QUE ESTUVO PRESENTE LA CICLISTA MEXIQUENSE

1 MEDALLA DE PLATA CONSIGUIÓ EN LA PRUEBA

embargo, reveló que fue difícil tomar la decisión de no participac­ión en eventos nacionales que le ayudaran a mantener un nivel competitiv­o.

"El doctor (Juan Manuel) Herrera, de la Conade, me ayudó mucho, él revisó todo y me dijo, 'vamos a tener que traer una cama' porque estaba en preparació­n en lo más alto de Toluca. Por la inflamació­n que tenía en los discos, en esa cama todos los días me estiraban para poder desinflama­r la columna hasta donde se pudiera.

"La verdad es que fueron momentos de angustia, de miedo, fue impresiona­nte pero también fue emotivo, con mucho miedo y terror de que no pudiera estar en los Juegos Olímpicos".

Al poco tiempo, Belem se recuperó y pudo cumplir con la mayor parte de lo planeado "después de la terapia me sentí muy bien y salimos a la semana exactament­e que me recuperé a España. En Mallorca estuvimos más de un mes esperando los Juegos Olímpicos entrenando allá sin estrés, sin miedos, con ninguna preocupaci­ón, solamente concentrad­a completame­nte para participar en las dos pruebas que tenía que haber clasificad­o que era la ruta como la pista".

La expedalist­a pudo cumplir su sueño de subir al podio, un momento emotivo que aún recuerda "quería llorar, pero no lo hice, es algo que aún no lo puedo describir", cerró la oriunda de Ciudad Neza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico