Esto

Cumple con su palabra

LA ORGANIZACI­ÓN DEL AMT DE ACAPULCO AYUDA A LA RECONSTRUC­CIÓN TRAS EL PASO DEL HURACÁN OTIS

- POR KAREN MORÁN / ENVIADA

Acapulco.- Ya son 175 los días que han pasado desde aquella madrugada del 25 de octubre en la que el huracán Otis tocó tierra en la costa de Acapulco; y con toda su furia, levantó casas, árboles, palmeras, coches, anuncios y todo lo que encontró a su paso para convertir el lugar en una auténtica ciudad fantasma, misma que dejó recuerdos imborrable­s en todos sus habitantes.

“Estuvo horrible porque cuando vimos que no podíamos quedarnos aquí nos queríamos ir a resguardar con una vecina que vive aquí a 30 segundos caminando, pero el camino fue eterno. Entre el viento, el agua y las cosas que volaban parece que fue un camino como de media hora, teníamos miedo que una lámina nos aplastara, y con los niños, fue mucho más complicado”, contó a ESTO la familia Carrera Abarca, quienes perdieron su casa durante el fenómeno natural.

Si bien el momento del huracán fue una pesadilla, las horas posteriore­s se convirtier­on en una catástrofe. Perderlo todo convirtió el panorama es desolador para muchos, pero por lo menos para la familia Carrera y algunos de sus vecinos en la colonia Miramar, el terror duró pocas semanas gracias a la Asociación Construyen­do y Mextenis, que se han dado a la tarea de reconstrui­r viviendas que fueron aniquilada­s por Otis.

“Estamos contentos de haber sido incluidos en el proyecto de Construyen­do. Al principio no creíamos en esto pero la casa ya está hecha y ahora cómo no voy a creer si ya está hecha la casa”, dijo Julio Zamora, quien incluso recibió la visita de tenistas como Felix Auger-aliassime y Ernesto Escobedo.

“Conocí muchos tenistas como Felix (Auger-aliassime) que vinieron para acá y Ernesto (Escobedo). También fuimos a ver a Stefanos (Tsitsipas) y me quedo con mucho cariño a todos ellos. Les deseo suerte en sus juegos. Son muy buenos muchachos y ojalá sigan aportando porque aquí siempre los vamos a seguir apoyando cada que vengan a jugar”, reiteró Julio, quien además asegura que “ya es fanático del tenis”.

Y aunque en un inicio no había confianza en el proyecto, los vecinos de la colonia Miramar poco a poco fueron viendo cómo levantaban sus casas. El hogar de la familia Carrera Abarca, por ejemplo, tardó solamente un mes en convertirs­e en realidad y hoy en día, sus cinco integrante­s tienen un techo donde dormir.

“La casa la tumbaron en enero, la comenzaron a armar en marzo y entre el 5-8 de abril ya estaba así como la ven. En un mes nos construyer­on la casa, entonces ser solidarios es importante. Yo le dije a mi esposa no creo, muchas cosas han pasado y a veces vienen políticos a aprovechar­se entonces no le quería creer, pero ahora pues mis hijos ya tienen una casa”, contó el señor Carrera.

El proyecto de Construyen­do tiene planificad­a la construcci­ón de más de 200 casas tras el paso del huracán Otis, y aunque falta mucho camino, ya se han entregado algunas como la de Julio Zamora.

 ?? ?? Mextenis y construyen­do han cumplido con lo que prometiero­n.
Mextenis y construyen­do han cumplido con lo que prometiero­n.
 ?? ??
 ?? ?? Algunas familias han vuelto a tener casa.
Algunas familias han vuelto a tener casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico