Esto

DEL FUTBOL

ESTHER MORA, PRIMERA JUGADORA MEXICANA EN EUROPA, RECUERDA SU PASO POR ITALIA "HACÍA GOLES QUE LOS NIÑOS NO"

- POR HÉCTOR ALFONSO MORALES

Los recuerdos futbolísti­cos de Esther Mora (Ciudad de México, 1958) no salen de su memoria, sino del corazón. Cuando habla de sus vivencias en el balompié, confiesa que siente frescos aquellos momentos que la convirtier­on en la primera jugadora en anotar en el Estadio Azteca y también en la pionera en ir a jugar al balompié europeo.

Esther aún tiene presente, como ella mismo lo dice: en “el alma”, su capacidad para tener el balón pegadito al pie, quitarse rivales y anotar tal y como lo hacen los máximos virtuosos de este deporte. “Hacía cosas en la cancha que los niños no podían, podría driblar, ser habilidosa y anotar, ésa era mi magia”, relata orgullosa en entrevista con ESTO antes de participar en el Leadership Woman Football México el próximo 30 de abril.

Su andar tuvo un obstáculo principal: Mora jugó en una época donde ver a una mujer demostrar habilidade­s en el futbol era sui géneris y no había una estructura como la Liga MX Femenil para potenciar su talento. En los 60 y 70’s del siglo pasado, Pelé era el rey del futbol varonil, pero Esther bien pudo ser la reina de la rama femenil, por lo menos, lo era en México.

Los primeros contactos de la goleadora con el futbol fueron como si se tratara de un mandato del destino. Desde muy pequeñita, el esférico y ella forjaron un vínculo indivisibl­e.

“Yo inicié a jugar a los seis años. Obviamente no había futbol femenil. Se dio que un padrino tenía equipos de futbol infantiles y en uno de ellos participab­a mi hermano. Entonces, desde ahí, me nació mucho la pasión por el futbol”, describe.

“Yo no faltaba a ninguno de sus partidos. Me ponían a jugar con los niños. Y a mi padrino le llamó mucho la atención la capacidad que tenía para conducir el balón, para practicar el deporte. Para mí era una ilusión poder jugar dentro del equipo. Pero no lo permitían por ser mujer”, señala.

Pero su calidad pudo más y siguió. Esther hacía goles y más goles. La cuenta de sus anotacione­s no la llevaba, pero hay dos tantos “que guardo en el alma”. Los cuenta gustosa, con lujo de detalle, porque la felicidad de esos momentos aún no se diluye en su rostro.

“Creo que (meter un gol) es la sensación más grata, ¿no? Porque ese es el objetivo del futbol, poder anotar. Y eso me llenaba de mucha satisfacci­ón, de mucho gusto poder hacerlo, porque podía. Con los niños estuve campeona tres años en el goleo, pero el gol que me marcó y que lo traigo en el corazón,

Con los niños estuve campeona tres años en el goleo, pero el gol que me marcó y que lo traigo en el corazón, en la mente toda la vida, fue cuando el primer gol que anoté en el Estadio Azteca siendo mujer”

ESTHER MORA en la mente toda la vida, fue cuando el primer gol que anoté en el Estadio Azteca siendo mujer. Afortunada­mente me convertí en la primera mujer en anotar en nuestra emblemátic­a casa del futbol y jugando con varones todavía”, refiere.

¿Cómo fue ese gol? “Fue un tiro de esquina que se le pasó al portero, no lo alcanzó, yo estaba retrasada, había dos o tres jugadores, incluso de mi equipo, y,

EX FUTBOLISTA MEXICANA

obviamente, los defensas, contrarios. Y no sé en qué momento me barrí y entró ese gol. Entonces, pues para mí fue muy feliz, porque esa vez que jugamos ahí en el Estadio Azteca. Entonces, eso fue todavía súper grato, porque jugué con una categoría mayor que yo. Y el haber logrado eso, hasta los niños se sorprendie­ron porque había mucha diferencia de estaturas con respecto a mí", externa

LA OPORTUNIDA­D EUROPEA

En 1975, Esther Mora emigró al futbol de Italia con el Alaska Lecce, ya que en México no había un fomento real al balompié de mujeres, sobre todo, después del Mundial femenino de 1971, que careció del reconocimi­ento de la FIFA. Ir a Europa también fue un desafío para la atacante.

 ?? ?? La jugadora recuerda con claridad todas sus hazañas y partidos internacio­nales, como este contra Italia.
La jugadora recuerda con claridad todas sus hazañas y partidos internacio­nales, como este contra Italia.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Disfrutó una oportunida­d única en su juventud, gracias a su empeño.
Disfrutó una oportunida­d única en su juventud, gracias a su empeño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico