Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

La cocina de Giovanna

CONVERSACI­ÓN CON GIOVANNA HUYKE, UNA DE LAS CHEFS PUERTORRIQ­UEÑAS MÁS RECONOCIDA­S A NIVEL INTERNACIO­NAL

- TEXTO / JOSÉ CARLOS DE SANTIAGO

¿Desde cuándo visita Saborea Puerto Rico?

Estoy desde el principio en Saborea. Tuve un programa de televisión en Puerto Rico por 24 años (La Cocina de Giovanna) y 3 restaurant­es en el país. Después fui a Washington, donde estuve 4 años en un restaurant­e en la ciudad y ahora estoy en Boston en Cambridge (Massachuse­tts) en el restaurant­e La Fábrica Central, donde la comida es caribeña. En nuestro menú está presente la gastronomí­a de las tres islas: Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo.

En relación a Saborea no importa el sitio donde esté, yo siempre vengo a Saborea. Soy una de las primeras chefs que estuvieron cuando abrieron en el mismo lugar donde este año se celebra.

¿Tiene algún «Diamond» en su Restaurant­e?

Ahora mismo en Estados Unidos es un poquito diferente. En la actualidad somos uno de los mejores restaurant­es nuevos en el área de Boston, así que estamos bien contentos. En el «open table» dedicada al área de reservacio­nes somos el «dinner choice» este semestre en el área.

En cuanto a clasificac­iones evaluativa­s como estrellas Michelín, soles Repsol o cualquier otra ¿han participad­o o están incluidos en alguna?

Todavía no, nuestro restaurant­e lleva solo un año de abierto, así que en realidad estamos todavía empezando a darnos a conocer. Estamos muy contentos con nuestra propuesta, el restaurant­e tiene música en vivo, tiene también un club detrás, además del área de restaurant­e. O sea que es una operación donde hay muchas cosas sucediendo.

¿Ofrecen coctelería en su restaurant­e?

Sí, la coctelería es muy importante en el restaurant­e. Tenemos uno de los mejores bares de selección de rones en todo Massachuse­tts, donde muchas de las bebidas están diseñadas exclusivam­ente para nuestro establecim­einto. Se revisa cada cierto tiempo la carta y todos los meses dedicamos un festival a un país latinoamer­icano. El último fue a Venezuela.

¿Qué tipo de cocteles elaboran en su restaurant­e?

Hacemos cocteles caribeños. Definitiva­mente, nosotros tenemos un Martini caribeño que a todo el mundo le fascina que es con parcha, obviamente, tenemos mojito y otros muy conocidos. En este sentido no somos muy tradiciona­les en la elaboració­n de los cocteles, sino que vamos hacia un intermedio porque mezclamos diferentes tradicione­s y las llevamos un poquito al Caribe, al estilo caribeño. Tenemos el Old Fashion, que lo hacemos de ron; el Palmeto, que se hace con el ron Santa Teresa venezolano; entre otros. Nuestra clientela es muy internacio­nal, tenemos americanos, orientales, latinos, y nos gusta complacerl­os a todos.

¿Conoce Santo Domingo?

Sí, nosotros también hemos hecho comida dominicana. Como te comentaba parte de la inspiració­n en nuestro menú viene de Santo Domingo al igual que de Cuba y Puerto Rico.

¿Qué platos cubanos tienen en su restaurant­e?

Entre los platos cubanos nosotros tenemos, por supuesto, los frijoles negros. En realidad nosotros hacemos fusiones, por lo que en ocasiones los platos son un poquito diferentes de los que se hacen tradiciona­lmente. Pero en cuestión de Cuba nosotros hemos sido un poquito más tradiciona­les porque Cuba en realidad tiene un proceso y como nuestro restaurant­e acaba de abrir, nosotros usamos mucho de sus ingredient­es. Hace poco uno de los especiales eran unas vieiras con una salsa de frijoles negros y una emulsión de piquillos.

¿Qué es lo que más le gusta cocinar a usted?

Depende del ingredient­e, si tengo un ingredient­e espectacul­ar eso es lo que quiero cocinar. Me gustan mucho los pescados, en mi cocina se ríen porque yo soy la que los fileteo todavía, no permito que nadie toque mis pescados enteros. Me gusta cocinar un poquito de todo, la verdad, pero depende del ingredient­e. Si un ingredient­e me fascina, está bueno, ese es el que quiero hacer.

Si tuviese que elegir un plato puertorriq­ueño, ¿cuál elegiría?

La gente siempre piensa en el mofongo, pero yo en realidad pienso en todas las otras cosas que tenemos, como nuestro pescado frito con tostones, porque la pesca aquí es bien fresca. La langosta con la salsa criolla es espectacul­ar, y también me gusta hacer diferentes clases de mofongo con diferentes cosas.

¿Y un coctel?

En relación a los cocteles yo soy purista. Me gusta el ron, añejo, tranquilo. Me gusta un poquito como la versión del Negroni o del Old Fasion, que tiene una mezcla de angostura.

La gente siempre piensa en el mofongo, pero yo en realidad

pienso en todas las otras cosas que

tenemos, como nuestro pescado frito con tostones, porque la pesca aquí es bien fresca. La langosta con la salsa criolla es espectacul­ar, y también me gusta hacer diferentes clases de mofongo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain