PE­RÚ In­vi­ta a com­pe­tir

LA NA­CIÓN SU­DA­ME­RI­CA­NA HA DES­CU­BIER­TO QUE CUEN­TA CON PO­TEN­CIA­LI­DA­DES PA­RA EX­PLO­TAR UN SEG­MEN­TO DEL MER­CA­DO ES­TRE­CHA­MEN­TE LI­GA­DO CON LA CE­LE­BRA­CIÓN DE GRAN­DES EVEN­TOS DE­POR­TI­VOS

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Tu­ris­mo Al­ter­na­ti­vo / Alternativ­e Tra­vel - TEX­TO / TEXT: FA­BIO MAR­TÍN FO­TOS / PHOTOS: AR­CHI­VO EX­CE­LEN­CIAS / AUT­HOR’S ARCHIVES

En tér­mi­nos tu­rís­ti­cos, Pe­rú es Ma­chu Pic­chu. Tam­bién las enig­má­ti­cas lí­neas de Naz­ca, aun­que no se pue­de me­nos­pre­ciar una exu­be­ran­te cul­tu­ra gas­tro­nó­mi­ca que, pa­ra mu­chos, cla­si­fi­ca en­tre las más ex­qui­si­tas del pla­ne­ta. Mas es­ta na­ción su­da­me­ri­ca­na, an­ti­gua cu­na de la ci­vi­li­za­ción in­ca y ben­de­ci­da con una inusual lí­nea cos­te­ra y des­lum­bran­tes pai­sa­jes en sus sie­rras y sel­vas, pre­ten­de mu­cho en más.

Y en me­dio de esas as­pi­ra­cio­nes de mul­ti­pli­car sus pro­pues­tas, ha des­cu­bier­to que cuen­ta con lo ne­ce­sa­rio pa­ra ex­plo­tar sus po­ten­cia­li­da­des den­tro de un seg­men­to del mer­ca­do es­tre­cha­men­te li­ga­do con la ce­le­bra­ción de gran­des even­tos de­por­ti­vos. Pe­rú apues­ta hoy tam­bién por la al­ta com­pe­ten­cia.

Si hu­bie­se que bus­car un hi­to en es­ta nue­va fa­ce­ta, ese se­ría, sin du­da al­gu­na, la ce­le­bra­ción en Li­ma de los más re­cien­tes Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos. Na­da fue igual des­pués de aquel in­vierno aus­tral de 2019, cuan­do la prin­ci­pal ur­be pe­rua­na aco­gió a mi­les de atle­tas, en­tre­na­do­res y fe­de­ra­ti­vos de to­da Amé­ri­ca, pa­ra así con­ver­tir­se en el epi­cen­tro del de­por­te con­ti­nen­tal.

En­ton­ces la in­fra­es­truc­tu­ra de la ciu­dad dio un no­ta­ble sal­to al su­mar una am­plia red de ins­ta­la­cio­nes de­por­ti­vas, un he­cho del que hoy no pue­den pre­su­mir mu­chas ca­pi­ta­les del cono sur. A su vez, en el te­rreno eco­nó­mi­co, la ci­ta fue to­ma­da por sus or­ga­ni­za­do­res co­mo un éxi­to.

Ex­per­tos afir­man que en­tre 2016 y 2019, los pre­pa­ra­ti­vos pri­me­ro y los Jue­gos des­pués, ge­ne­ra­ron un mo­vi­mien­to fi­nan­cie­ro en torno a los 5 200 mi­llo­nes de dó­la­res. Si bien en es­tos ca­sos re­cu­pe­rar la ma­yor par­te de la in­ver­sión pue­de tar­dar años –in­clu­so nun­ca lle­gar–, es­ta vez la eco­no­mía lo­cal re­ci­bió cer­ca de 350 mi­llo­nes de dó­la­res de in­gre­sos a tra­vés de la in­dus­tria del ocio, se­gún da­tos de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Tu­ris­mo (CA­NA­TUR).

La mis­ma ins­ti­tu­ción in­for­mó que Li­ma le dio la bien­ve­ni­da a más de 50 000 tu­ris­tas ex­tran­je­ros y al do­ble de los na­cio­na­les, quie­nes se mo­vi­li­za­ron des­de las di­fe­ren­tes re­gio­nes del país pa­ra dis­fru­tar del no­ta­ble acon­te­ci­mien­to.

A de­cir verdad, aun­que los Pa­na­me­ri­ca­nos de Li­ma 2019 se eri­gen co­mo re­fe­ren­cia, es­tos han si­do par­te de una es­tra­te­gia que co­men­zó seis me­ses an­tes con el Rally Da­kar y con­ti­nuó con la aco­gi­da del par­ti­do fi­nal de la Co­pa Li­ber­ta­do­res de ese año, en­tre el Ri­ver Pla­te ar­gen­tino y el Fla­min­go bra­si­le­ño.

La afa­ma­da prue­ba en con­di­cio­nes ex­tre­ma, co­rri­da ín­te­gra­men­te so­bre el de­sier­to pe­ruano, y úl­ti­ma dispu­tada en sue­lo sud­ame­ri­cano, atra­jo al­re­de­dor de 7 000 vi­si­tan­tes fo­rá­neos y de­jó ga­nan­cias de unos 60 mi­llo­nes de dó­la­res en el sec­tor ho­te­le­ro y ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das. A pe­sar de que se es­pe­ra­ba un me­nor im­pac­to, nú­me­ros si­mi­la­res arro­jó la pri­me­ra fi­nal del par­ti­do úni­co del le­gen­da­rio tor­neo fut­bo­lís­ti­co, que tu­vo al es­ta­dio Mo­nu­men­tal de Li­ma co­mo es­ce­na­rio al­ter­na­ti­vo cuan­do el es­ta­lli­do so­cial en San­tia­go de Chile obli­gó a re­ubi­car la se­de.

Con esas ex­pe­rien­cias a mano, Pe­rú re­do­bló el pul­so con el sue­ño de que es­te seg­men­to de mer­ca­do apun­ta­la­ra sus op­cio­nes de su­pe­rar, en 2020, el lis­tón del año pre­ce­den­te: 4 200 000 tu­ris­tas e in­gre­sos de 5 200 mi­llo­nes de dó­la­res.

La alian­za en­tre el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio Ex­te­rior y Tu­ris­mo (Min­ce­tur) y el equi­po or­ga­ni­za­dor de los Pa­na­me­ri­ca­nos de Li­ma 2019 pa­ra la cap­ta­ción de im­por­tan­tes cer­tá­me­nes que pu­die­ran apro­ve­char la in­fra­es­truc­tu­ra le­ga­da por la ci­ta con­ti­nen­tal, fue el pun­to de par­ti­da. Y pa­ra con­cre­tar ese an­he­lo, la Co­mi­sión de Pro­mo­ción pa­ra la Ex­por­ta­ción y el Tu­ris­mo (Pro­mPe­rú) di­se­ñó un am­plio pro­yec­to, en el que so­bre­sa­le el im­pu­so al tu­ris­mo de­por­ti­vo pa­ra «cap­tar la ma­yor can­ti­dad de via­je­ros que lle­gan al país pa­ra dis­fru­tar los even­tos de ni­vel in­ter­na­cio­nal».

La pro­pues­ta in­cluía de­ce­nas de com­pe­ten­cias de dis­tin­tos ni­ve­les de con­vo­ca­to­ria y pre­emi­nen­cia, en­tre ellas, el World Ska­te Li­ma Open, cla­si­fi­ca­to­rio de esa dis­ci­pli­na pa­ra los Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio 2020, y que por su ca­te­go­ría 5 apa­re­cía co­mo una de las li­des que pu­die­ra atraer a los me­jo­res pa­ti­na­do­res del pla­ne­ta y ge­ne­rar in­gre­sos de en­tre 10 y 12 mi­llo­nes de dó­la­res, se­gún ex­per­tos.

Tam­bién en car­te­ra des­pun­ta­ban co­mo re­le­van­tes, en lo que a im­pac­to en el tu­ris­mo se re­fie­re, la ce­le­bra­ción del Cam­peo­na­to Mun­dial Mas­cu­lino de Fút­bol, ca­te­go­ría sub-17, así co­mo el pro­ce­so de cla­si­fi­ca­ción al Mun­dial de Fút­bol Qa­tar 22, por las al­tas ex­pec­ta­ti­vas que des­pier­tan los par­ti­dos de los lo­ca­les fren­te a las se­lec­cio­nes de Brasil y Ar­gen­ti­na.

Aun­que la in­cer­ti­dum­bre que vi­ve el mun­do por la trans­mi­sión del le­tal coronaviru­s ha for­za­do a pos­po­ner los pla­nes, las au­to­ri­da­des del tu­ris­mo pe­ruano ra­ti­fi­ca­ron que no aban­do­na­rán el pro­pó­si­to de que el de­por­te sea uno de los mo­to­res im­pul­so­res de esa ac­ti­vi­dad.

Su idea es que Pe­rú no pier­da esa bue­na repu­tación de exi­to­so an­fi­trión que le acom­pa­ña des­de el pa­sa­do año, y así apro­ve­char el rá­pi­do cre­ci­mien­to que es­tán ex­pe­ri­men­tan­do los via­jes pa­ra ha­cer tu­ris­mo de­por­ti­vo, co­mo lo se­ña­la el es­tu­dio Key trends in sport tou­rism, ela­bo­ra­do en sep­tiem­bre de 2019 por la con­sul­to­ra in­ter­na­cio­nal Glo­ba­lDA­TA.

MÁS ALLÁ DEL ES­TA­DIO

Ci­fras de Plun­kett Re­search Goup es­ti­man el ta­ma­ño de la in­dus­tria de­por­ti­va mun­dial en 1,7 bi­llo­nes de dó­la­res, nú­me­ro al que pro­nos­ti­can una ele­va­da con­ti­nua. Y aun­que son va­rios los fac­to­res que jus­ti­fi­can esas pro­yec­cio­nes, mu­chos coin­ci­den en des­ta­car, en­tre ellos, la irrup­ción de los lla­ma­dos de­por­tes emer­gen­tes.

El Mun­dial de Fút­bol o los Jue­gos Olím­pi­cos se­gui­rán es­tan­do a la ca­be­za en cuan­to a in­te­rés, pe­ro ejem­plos co­mo el Cam­peo­na­to Mun­dial de Cur­ling Mas­cu­lino Las Ve­gas 2018, se su­ma a es­tas ten­den­cias. En so­lo 9 días, ese even­to ge­ne­ró cer­ca de 9 mi­llo­nes de dó­la­res y tu­vo una asis­ten­cia su­pe­rior a los 74 000 es­pec­ta­do­res, de los cua­les más del 75 % lle­gó des­de el ex­tran­je­ro.

En la mis­ma cuer­da se si­túan las com­pe­ten­cias pro­fe­sio­na­les de vi­deo­jue­gos (esports), co­mo la fi­nal de 2017 del In­tel Ex­tre­me Mas­ters, la cual reunió en Po­lo­nia, du­ran­te dos se­ma­nas, a más de 175 000 es­pec­ta­do­res.

Más allá de la vein­te­na de ins­ta­la­cio­nes de ni­vel que de­ja­ron los Pa­na­me­ri­ca­nos de Li­ma 2019, po­cas na­cio­nes co­mo Pe­rú cuen­tan con re­cur­sos na­tu­ra­les pa­ra pro­mo­ver la prác­ti­ca y las com­pe­ten­cias de de­por­tes ex­tre­mos, que go­zan de una po­pu­la­ri­dad en au­men­to a ni­vel glo­bal.

Una cos­ta de­sér­ti­ca, una sie­rra de al­tos re­lie­ves y una exu­be­ran­te sel­va, así co­mo tre­pi­dan­tes ríos y la­gu­nas, apa­re­cen co­mo si­tios idea­les pa­ra vi­vir ex­pe­rien­cias lle­nas de adre­na­li­na, en la prác­ti­ca de mo­da­li­da­des co­mo el mon­ta­ñis­mo, el trek­king, el ca­no­ta­je o raf­ting, pa­ra­pen­te o el sand­boar­ding. Y to­do eso acom­pa­ña­do de mi­le­na­rias tra­di­cio­nes.

Es una reali­dad que cuan­do los des­ti­nos in­te­gran su cul­tu­ra a los even­tos que or­ga­ni­zan, se dis­tin­guen y brin­dan ex­pe­rien­cias lo­ca­les au­tén­ti­cas que los tu­ris­tas apre­cian. De ese mo­do no es de ex­tra­ñar que prue­bas al es­ti­lo de la Half Ma­rat­hon Des Sa­bles, que ya ha te­ni­do par de edi­cio­nes en los im­pre­sio­nan­tes de­sier­tos de la re­gión de Ica, ha­yan si­do apro­ve­cha­das pa­ra for­ta­le­cer el po­si­cio­na­mien­to de la ofer­ta tu­rís­ti­ca pe­rua­na de aven­tu­ra y na­tu­ra­le­za, y con ella in­cre­men­tar el flu­jo de vi­si­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.