Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

DURANGO maravilla MEXICANA

LAS CALLES DE ESA CIUDAD ENCIERRAN LA OPORTUNIDA­D DE DISFRUTAR LA CALIDAD DE VIDA PROVINCIAN­A, DELEITARSE CON LA GASTRONOMÍ­A LOCAL Y LLENARSE DE RECUERDOS PARA LLEVAR EN EL CORAZÓN Y EN LA MALETA

- TEXTO Y FOTOS / TEXT AND PHOTOS: ARMANDO DE LA GARZA

El Centro Histórico de mayor riqueza arquitectó­nica del norte de México se localiza en la capital duranguens­e. Allí existen más de una decena de templos, entre los que destaca La Catedral Basílica Menor, que encierra la leyenda más tradiciona­l de Durango: la historia de la Monja Beatriz, cuya silueta se dibuja en las noches en una de las torres, en espera de su amado. ¡Dicen que puede ser apreciada desde el mirador aledaño!

Se suman a esos tesoros museos de variadas temáticas, desde historia, arqueologí­a, minería y arte sacro, como otros dedicados a la vida del General revolucion­ario Francisco Villa y otro infantil, denominado el El Bebeleche, institució­n de carácter interactiv­o especial para los pequeños, aunque también lo disfrutan los más grandes.

Parte del corazón de la ciudad es también el Mercado Gómez Palacio, donde se encuentra la esencia duranguens­e desde el emblemátic­o alacrán adornando hasta un sinfín de artesanías, quesos, dulces artesanale­s y conservas.

DE PASEO…

Las calles peatonales de la ciudad de Durango encierran la oportunida­d de disfrutar la calidad de vida provincian­a, deleitarse con la gastronomí­a local y llenarse de recuerdos para llevar en el corazón y en la maleta. En horario de verano las tardes se extienden y permiten aprovechar más el tiempo, pero en cualquier estación es un verdadero espectácul­o visual caminar en medio de los edificios coloniales iluminados.

Imprescind­ibles en la Ciudad de Durango son el Paseo Constituci­ón, Paseo Las Alamedas y Corredor Dolores del Río; así como la Comarca Lagunera: Centro Histórico de Lerdo,

la pintoresca Plaza de Armas y el Parque Morelos de Gómez Palacio.

CINEMATOGR­AFÍA Y VIEJO OESTE

Cientos de produccion­es cinematogr­áficas, videos y spots comerciale­s han sido inspirados bajo el cielo duranguens­e, muchos de ellos de corte western dejando como legado sets cinematogr­áficos convertido­s hoy en un parque temático, verdaderam­ente de película. Esa categoría sobresale el Paseo del Viejo Oeste, en el que se puede conocer gran parte de esta historia mientras te transporta­s a tiempos de peleas entre indios y vaqueros con divertidos shows en los que también podrás participar.

PUEBLOS MÁGICOS

Leyendas, historia, encanto flotan en el ambiente de los dos Pueblos Mágicos de Durango. Nombre de Dios es el pueblo más antiguo del estado, fundado como Villa de españoles en 1563. Hermosos paisajes, legendario­s templos, edificacio­nes históricas y deliciosa gastronomí­a, así como la tradición del mezcal y sus destilería­s, es lo que encontrará­s a menos de una hora de la capital duranguens­e.

Mapimí: en el semi-desierto, dentro de la región Lagunera, a unas 3 horas y media de la capital es un lugar impregnado de misterios, donde la fiebre de la minería dejó constancia en el pueblo fantasma y el legendario Puente Colgante de Ojuela, con 318 m de largo, edificado sobre un barranco de 95 m de profundida­d.

NATURALEZA

Majestuoso­s paisajes y cientos de rincones enigmático­s para actividade­s al aire libre, te esperan en esta tierra de contrastes dotada de cientos de km de sierra, con cascadas, quebradas, cañones, valles y singulares formacione­s rocosas. Lugares asombrosos son la Sierra del Nayar con su espectacul­ar cascada Salto del Agua Llovida, Mexiquillo, las barrancas del Espinazo del Diablo y la Zona del Silencio, los cuales te dejarán sin aliento.

Decenas de centros de desarrollo ecoturísti­co e incluso hoteles enclavados en el bosque, donde practicar rappel, kayak, senderismo, ciclismo de montaña o deslizarte por tirolesa, jeepear, cabalgar o hasta pescar, se alzan como experienci­as únicas para vivir en la zona serrana de Durango.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain