Ecua­dor: un aba­ni­co de op­cio­nes tu­rís­ti­cas

Ecua­dor: an Array of Tra­vel Choices for Ever­yo­ne

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Su­ma­rio/ Con­tents - TEX­TO / TEXT: AL­BER­TO CÉSPEDES FO­TOS / PHOTOS: AR­CHI­VO EX­CE­LEN­CIAS / AUT­HOR’S ARCHIVES

Con un área de 256 370 km2, la na­ción an­di­na ha­ce ga­las de su de­no­mi­na­ción “País de los cua­tro Mun­dos”, por con­tar con cos­ta, sel­va, la sie­rra y las is­las Galápagos, Pa­tri­mo­nio Na­tu­ral de la Hu­ma­ni­dad y Re­ser­va de las Biós­fe­ra.

Ade­más de su exu­be­ran­te flo­ra y fau­na au­tóc­to­na, vol­ca­nes de pi­cos ne­va­dos, pla­yas, bos­ques ama­zó­ni­cos y de­ce­nas de na­cio­na­li­da­des in­dí­ge­nas, dis­tin­gue al te­rri­to­rio la am­plia va­rie­dad de op­cio­nes, en cuan­to a pre­cios, pa­ra el des­can­so, los de­por­tes ex­tre­mos o el con­tac­to di­rec­to con su cul­tu­ra y tra­di­cio­nes.

La Sie­rra, la re­gión más vi­si­ta­da en to­do Ecua­dor, es una al­ter­na­ti­va muy so­co­rri­da por­que per­mi­te el in­ter­cam­bio, a ba­jos pre­cios, con la­gos, ríos, pá­ra­mos prís­ti­nos, pue­blos co­lo­nia­les y mer­ca­dos ar­te­sa­na­les in­dí­ge­nas.

La Ciu­dad Mi­tad del Mun­do, en Pi­chin­cha, pro­vin­cia don­de se ubi­ca Qui­to (la ca­pi­tal), es el lu­gar tu­rís­ti­co más vi­si­ta­do en to­da la na­ción, por tan­to, un lu­gar de pa­ra­da obli­ga­to­ria.

Vi­vien­das an­ces­tra­les, la Pla­za del Ca­cao, el Mu­seo de la Cer­ve­za Ar­te­sa­nal, Pla­ne­ta­rio y el em­ble­má­ti­co Mo­nu­men­to Ecua­to­rial, que reúne los prin­ci­pa­les acon­te­ci­mien­tos des­de la lle­ga­da de la Mi­sión Geo­dé­si­ca Fran­ce­sa con­for­ma­da por aca­dé­mi­cos, quie­nes mi­die­ron el ar­co de meridiano, for­man par­te de sus en­can­tos.

Pe­ro si de per­ma­nen­cia se tra­ta, Min­do, con una de las más al­tas con­cen­tra­cio­nes de

al­gu­nas de las ma­ra­vi­llas na­tu­ra­les de es­te país sud­ame­ri­cano, don­de se im­pul­sa el tu­ris­mo, con idea de con­ver­tir­lo en una de las prin­ci­pa­les fuen­tes de in­gre­so pa­ra la eco­no­mía na­cio­nal.

In­jus­to se­ría no ha­blar de las Is­las Galápagos, cos­to­sas, pe­ro refugio ideal pa­ra los aman­tes de la bio­lo­gía y la bio­di­ver­si­dad.

El com­ple­men­to per­fec­to, los mu­seos y ciu­da­des má­gi­cas co­mo Lo­ja, don­de el fes­ti­val de Ar­tes Vi­vas la ha con­ver­ti­do, en los úl­ti­mos tres años, en la ca­pi­tal de la cul­tu­ra la­ti­noa­me­ri­ca­na; la Cuen­ca, co­lo­nial, ma­jes­tuo­sa y hos­pi­ta­la­ria; y Ota­va­lo, con sus mer­ca­dos ar­te­sa­na­les.

An­ces­tral, me­ga­di­ver­so y mul­ti­ét­ni­co, Ecua­dor in­vi­ta a co­no­cer­lo y a vi­vir una ex­pe­rien­cia inol­vi­da­ble pa­ra aman­tes de la adre­na­li­na, se­gui­do­res de la his­to­ria, in­tré­pi­dos aven­tu­re­ros o sim­ple­men­te per­so­nas ne­ce­si­ta­das de des­can­so y con­tac­to con la na­tu­ra­le­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.