LA LUZ AL FI­NAL DEL TÚ­NEL

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Contents -

Amás de tres me­ses de ha­ber si­do de­cla­ra­do el nue­vo co­ro­na­vi­rus pan­de­mia glo­bal, nues­tro gru­po con­ti­núa acom­pa­ñan­do a sus lec­to­res a tra­vés de to­das nues­tras pu­bli­ca­cio­nes. Los sie­te pe­rió­di­cos di­gi­ta­les han apa­re­ci­do dia­ria­men­te y he­mos crea­do dos nue­vos pro­yec­tos: #Se­mi­na­rioE­nCa­sa, rea­li­za­do por Ve­ró­ni­ca de San­tia­go, di­rec­to­ra de la ofi­ci­na de Ma­drid, y #CNDEs­cu­cha, una se­rie de con­ver­sa­cio­nes en­tre ami­gos en las que de­ba­ti­mos so­bre el fu­tu­ro del tu­ris­mo. Pa­ra man­te­ner in­for­ma­dos tan­to a quie­nes nos leen co­mo tu­ris­tas co­mo a pro­fe­sio­na­les del sec­tor.

Pe­ro, a día de hoy, aun cuan­do mu­chos paí­ses se ven obli­ga­dos a man­te­ner el es­ta­do de cua­ren­te­na, jun­to al cie­rre to­tal de sus fron­te­ras, co­mo me­di­das más efec­ti­vas has­ta el mo­men­to pa­ra la con­ten­ción de es­te vi­rus, otros ya han co­men­za­do a im­ple­men­tar la reaper­tu­ra.

Tal es el ca­so de va­rias na­cio­nes eu­ro­peas co­mo Aus­tria, Re­pú­bli­ca Che­ca, Di­na­mar­ca y No­rue­ga, las pri­me­ras, a las que se su­man Es­pa­ña, Ita­lia, Fran­cia y Ale­ma­nia; ba­jo el en­fo­que de res­tau­rar la li­bre cir­cu­la­ción, le­van­tar las res­tric­cio­nes en las fron­te­ras de ma­ne­ra gra­dual y coor­di­na­da y per­mi­tir así el reini­cio de las ac­ti­vi­da­des tu­rís­ti­cas me­dian­te un plan pa­ra sal­var la tem­po­ra­da de ve­rano.

Es­tos paí­ses que se en­cuen­tran en un pro­ce­so de deses­ca­la­da, fue­ron de los pri­me­ros en ver­se afec­ta­dos por el vi­rus, y los pri­me­ros en po­ner en prác­ti­ca los cie­rres y el dis­tan­cia­mien­to so­cial se­ve­ro, cu­ya efec­ti­vi­dad les ha per­mi­ti­do su­pe­rar la eta­pa más com­ple­ja y co­men­zar a pla­near el re­torno a una nue­va nor­ma­li­dad, que es­ta­rá mar­ca­da, en to­das las áreas de la vi­da so­cial y eco­nó­mi­ca, por una se­rie de me­di­das que de­be­rán evi­tar nue­vas olea­das del vi­rus.

An­te el inevi­ta­ble co­lap­so que ha re­pre­sen­ta­do pa­ra la in­dus­tria tu­rís­ti­ca el cie­rre de fron­te­ras de to­dos los paí­ses y el lla­ma­do a que­dar­se en ca­sa, la Co­mi­sión Eu­ro­pea ela­bo­ró un pa­que­te de ayu­das pa­ra las em­pre­sas tu­rís­ti­cas y pu­so a dis­po­si­ción del sec­tor 8000 mi­llo­nes de eu­ros en fi­nan­cia­ción pa­ra 100 000 pe­que­ñas em­pre­sas afec­ta­das por la cri­sis. Di­rec­tri­ces que apo­yan la res­tau­ra­ción se­gu­ra de to­das las mo­da­li­da­des y la pre­ser­va­ción de em­pleos.

El mun­dial­men­te di­fun­di­do slo­gan «vol­ve­re­mos a via­jar» en­cie­rra no so­lo una pro­me­sa de re­torno a la nor­ma­li­dad, sino tam­bién la apues­ta por la re­cu­pe­ra­ción de un sec­tor que tie­ne an­te sí el re­to de re­sis­tir, rein­ven­tar­se y adap­tar­se a las nue­vas exi­gen­cias de un mer­ca­do (via­je­ro) que an­te to­do de­be­rá sen­tir ga­ran­ti­za­da su se­gu­ri­dad.

Re­cien­tes es­tu­dios mun­dia­les dan mo­ti­vos pa­ra un op­ti­mis­mo pru­den­te no so­lo en el vie­jo con­ti­nen­te, to­da vez que la cur­va de la pan­de­mia se ha apla­na­do y que las me­di­das pa­ra con­te­ner el con­ta­gio fun­cio­nan.

En la re­gión de las Amé­ri­cas va­rias is­las del Ca­ri­be han abier­to sus fron­te­ras al tu­ris­mo in­ter­na­cio­nal: An­ti­gua y Bar­bu­da, Aru­ba, Mon­te­go Bay… en cu­yos ae­ro­puer­tos ate­rri­zan ae­ro­na­ves de las com­pa­ñías nor­te­ame­ri­ca­nas Ame­ri­can Air­li­nes, Je­tB­lue, South­west y Spi­rit, aten­dien­do a es­tric­tos pro­to­co­los de se­gu­ri­dad sa­ni­ta­ria fren­te al Co­vid-19. En­tre los nue­vos es­tán­da­res se in­clu­yen, por ejem­plo, con­tro­les sa­ni­ta­rios, los via­je­ros se­rán tes­tea­dos an­tes de vo­lar; un au­men­to del uso de la tec­no­lo­gía di­gi­tal; de­sin­fec­cio­nes ex­tras en el chek-in; pa­go sin con­tac­to ni di­ne­ro efec­ti­vo y el uso de mas­ca­ri­llas.

La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Tu­ris­mo (OMT) pre­vé que los sig­nos de re­cu­pe­ra­ción co­mien­cen a no­tar­se en el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2020, e in­sis­te en que el ca­mino es avan­zar ha­cia un tu­ris­mo más sos­te­ni­ble en lo eco­nó­mi­co, lo so­cial y lo am­bien­tal.

El ca­mino de la re­cu­pe­ra­ción ape­nas co­mien­za, y aun­que se vis­lum­bra ca­da vez más el res­plan­dor al fi­nal del tú­nel aún que­dan mu­chas in­te­rro­gan­tes por res­pon­der: ¿qué sig­ni­fi­ca real­men­te to­do es­to pa­ra el via­je­ro? ¿Los paí­ses es­tán pre­pa­ra­dos y de acuer­do pa­ra cum­plir es­tas di­rec­tri­ces? ¿Qué su­ce­de­rá con las lar­gas es­ta­días de los tu­ris­tas en los ae­ro­puer­tos? ¿Se im­ple­men­ta­rá cua­ren­te­na en al­gu­nos des­ti­nos? ¿Se mo­di­fi­ca­rán los sis­te­mas de pa­go y las ta­sas de cam­bio mo­ne­ta­rio en los di­fe­ren­tes lu­ga­res?

José Car­los de San­tia­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.