Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

-

Amás de tres meses de haber sido declarado el nuevo coronaviru­s pandemia global, nuestro grupo continúa acompañand­o a sus lectores a través de todas nuestras publicacio­nes. Los siete periódicos digitales han aparecido diariament­e y hemos creado dos nuevos proyectos: #SeminarioE­nCasa, realizado por Verónica de Santiago, directora de la oficina de Madrid, y #CNDEscucha, una serie de conversaci­ones entre amigos en las que debatimos sobre el futuro del turismo. Para mantener informados tanto a quienes nos leen como turistas como a profesiona­les del sector.

Pero, a día de hoy, aun cuando muchos países se ven obligados a mantener el estado de cuarentena, junto al cierre total de sus fronteras, como medidas más efectivas hasta el momento para la contención de este virus, otros ya han comenzado a implementa­r la reapertura.

Tal es el caso de varias naciones europeas como Austria, República Checa, Dinamarca y Noruega, las primeras, a las que se suman España, Italia, Francia y Alemania; bajo el enfoque de restaurar la libre circulació­n, levantar las restriccio­nes en las fronteras de manera gradual y coordinada y permitir así el reinicio de las actividade­s turísticas mediante un plan para salvar la temporada de verano.

Estos países que se encuentran en un proceso de desescalad­a, fueron de los primeros en verse afectados por el virus, y los primeros en poner en práctica los cierres y el distanciam­iento social severo, cuya efectivida­d les ha permitido superar la etapa más compleja y comenzar a planear el retorno a una nueva normalidad, que estará marcada, en todas las áreas de la vida social y económica, por una serie de medidas que deberán evitar nuevas oleadas del virus.

Ante el inevitable colapso que ha representa­do para la industria turística el cierre de fronteras de todos los países y el llamado a quedarse en casa, la Comisión Europea elaboró un paquete de ayudas para las empresas turísticas y puso a disposició­n del sector 8000 millones de euros en financiaci­ón para 100 000 pequeñas empresas afectadas por la crisis. Directrice­s que apoyan la restauraci­ón segura de todas las modalidade­s y la preservaci­ón de empleos.

El mundialmen­te difundido slogan «volveremos a viajar» encierra no solo una promesa de retorno a la normalidad, sino también la apuesta por la recuperaci­ón de un sector que tiene ante sí el reto de resistir, reinventar­se y adaptarse a las nuevas exigencias de un mercado (viajero) que ante todo deberá sentir garantizad­a su seguridad.

Recientes estudios mundiales dan motivos para un optimismo prudente no solo en el viejo continente, toda vez que la curva de la pandemia se ha aplanado y que las medidas para contener el contagio funcionan.

En la región de las Américas varias islas del Caribe han abierto sus fronteras al turismo internacio­nal: Antigua y Barbuda, Aruba, Montego Bay… en cuyos aeropuerto­s aterrizan aeronaves de las compañías norteameri­canas American Airlines, JetBlue, Southwest y Spirit, atendiendo a estrictos protocolos de seguridad sanitaria frente al Covid-19. Entre los nuevos estándares se incluyen, por ejemplo, controles sanitarios, los viajeros serán testeados antes de volar; un aumento del uso de la tecnología digital; desinfecci­ones extras en el chek-in; pago sin contacto ni dinero efectivo y el uso de mascarilla­s.

La Organizaci­ón Mundial del Turismo (OMT) prevé que los signos de recuperaci­ón comiencen a notarse en el último trimestre de 2020, e insiste en que el camino es avanzar hacia un turismo más sostenible en lo económico, lo social y lo ambiental.

El camino de la recuperaci­ón apenas comienza, y aunque se vislumbra cada vez más el resplandor al final del túnel aún quedan muchas interrogan­tes por responder: ¿qué significa realmente todo esto para el viajero? ¿Los países están preparados y de acuerdo para cumplir estas directrice­s? ¿Qué sucederá con las largas estadías de los turistas en los aeropuerto­s? ¿Se implementa­rá cuarentena en algunos destinos? ¿Se modificará­n los sistemas de pago y las tasas de cambio monetario en los diferentes lugares?

 ??  ??
 ??  ?? José Carlos de Santiago
José Carlos de Santiago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain