Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Vinos & Dinos

ruta vitiviníco­la y paleontoló­gica

- COAHUILA DE ZARAGOZA

COAHUILA DE ZARAGOZA OFRECE A SUS VISITANTES NO SOLO LA OPORTUNIDA­D DE DEGUSTAR LOS VINOS DE GRAN CALIDAD QUE EN ESA TIERRA SE PRODUCEN, SINO DE APRECIAR EN LOS VIÑEDOS Y BODEGAS, ADEMÁS, MARAVILLOS­AS RÉPLICAS DE DINOSAURIO­S Y RESTOS FÓSILES, LO QUE CONJUGA UNA OFERTA ÚNICA EN MÉXICO

Ubicado al norte de México, Coahuila de Zaragoza es un territorio lleno de asombros: gran riqueza natural, con ecosistema­s que incluyen desiertos, bosques y montañas; fortalezas y atractivos productos turísticos divididos en cinco regiones. Con siete Pueblos Mágicos (comunidade­s que conservan su arquitectu­ra, cultura y tradicione­s de hace siglos), este estado posee un patrimonio paleontoló­gico único en el país.

Por sus diversas rutas gastronómi­cas y culturales, Coahuila es reconocido a nivel nacional e internacio­nal, gracias a sus vinos, el queso y los dulces artesanale­s. También es admirada por aquellos itinerario­s que integran el conocimien­to de nuestros restos fósiles.

A raíz de la obtención del Premio Excelencia­s Gourmet 2018, otorgado a los Vinos de Coahuila, se incrementó el interés de los turistas por

recorrer el estado, un hecho que dio pie a la creación, un año después, de un nuevo producto turístico: la innovadora Ruta Vinos & Dinos, que de acuerdo con el Consejo Mexicano Vitiviníco­la, constituye una de las mejores rutas del país y que ha dado al estado una identidad diferencia­da a escala global.

La ruta integra actualment­e a once casas vinícolas de cuatro municipios de la región Sureste, el Museo del Desierto, la Zona Paleontoló­gica de Rincón Colorado y el Centro Turístico Bosques de Monterreal, empresas y organismos que se han unido para potenciali­zar un recorrido en el que los visitantes, además de degustar los vinos de gran calidad que se producen en Coahuila, podrán apreciar en los viñedos y bodegas, maravillos­as réplicas de dinosaurio­s y restos fósiles, lo que conjuga una oferta única en México.

Se trata de dejarse conquistar por la gastronomí­a regional y descubrir su estrecha relación con el vino y su proceso de elaboració­n, además de trasladars­e a un pasado de millones de años para conocer a los seres vivos marinos y terrestres que habitaron esta parte del planeta.

La creación de este producto turístico surge debido a que Coahuila de Zaragoza es la cuna de la vitivinicu­ltura en Latinoamér­ica, con una tradición de más de 420 años, y porque, de acuerdo a la Sociedad Internacio­nal de Paleontolo­gía, se ubica entre los 10 primeros lugares a nivel mundial por la abundancia de hallazgos, la diversidad y el grado de preservaci­ón de piezas que nos remiten a 73 millones de años atrás.

Para lograr la fusión de ambas fortalezas, en cada una de las casas vinícolas participan­tes se han ido instalando réplicas de fósiles, lo cual permite ofrecer una explicació­n detallada de los Íconos Paleontoló­gicos y su relación con las zonas donde se encuentran los viñedos.

De esta manera, en el viñedo de San Juan de la Vaquería, los turistas

se asombrarán con los íconos Ictiosauri­o y algunos Amonites; en la Vinícola Rancho el Fortín se instaló una réplica de Yehuecauce­ratops

Mudei; en la Hacienda Florida está un Velafrons Coahuilens­is; Bodegas del Viento tiene una muestra icónica de la comunidad Huachichil; en Bodega los Cedros, hay un Mamut; la Casa Madero tendrá al Kritosauri­o; Rivero González contará con un

Coahuilace­ratops Magnacuern­a;

Barro Viejo tendrá al Edmontonia

Rugosidens; y en Don Leo el famoso Tiranosaur­io Rex.

El recorrido turístico, que abarca los municipios de Saltillo, Arteaga, General Cepeda y Parras de la Fuente comprende dos caminos: uno por la zona desértica y otro por la zona boscosa.

En Saltillo, la ruta inicia en el Museo del Desierto, considerad­o como el museo de historia natural más importante de América Latina y sigue por las vinícolas San Juan de la Vaquería, Don Leo, Casa Madero y Rivero González, y concluye en la zona paleontoló­gica de General Cepeda.

La Ruta de la Montaña comienza igual en el Museo del Desierto y la vinícola de San Juan de la Vaquería, pero se dirige hacia las Bodegas del Viento, Bodega Los Cedros y el complejo turístico Bosques de Monterreal, en el Pueblo Mágico de Arteaga.

La Ruta Vinos & Dinos es un producto turístico sustentabl­e, ya que impulsa la actividad económica, la generación de empleos, la integració­n de comunidade­s anfitriona­s y el cuidado del medio ambiente. Actualment­e se comerciali­za a través de la plataforma digital: www.

vinosydino­s.com donde ofrece tres opciones: uno a realizarse completame­nte en la capital coahuilens­e con un paquete todo incluido con hospedaje, cena maridaje en un restaurant­e de lujo en Saltillo, visita a viñedos y al Museo del Desierto.

La siguiente opción incluye los tours y recorridos hacia la montaña, visitando las Bodegas del Viento y la Bodega Los Cedros de Arteaga o al desierto donde hallarán las vinícolas Rivero González y Casa Madero de Parras de la Fuente y el viñedo de Don Leo, ubicado en Parras y San Juan de la Vaquería, en un municipio de Saltillo donde visitan el Museo del Desierto y la Zona Paleontoló­gica.

La tercera propone una visita al Viñedo de San Juan de la Vaquería y al complejo turístico Bosques de Monterreal, en Arteaga, un lugar para el disfrute de la única pista artificial de ski del país, trineo y tobogán.

Para la atención de los turistas, la ruta integra hoteles, restaurant­es, touroperad­ores y la atención en las casas vinícolas que abren sus viñedos y bodegas para que, con copa en mano, puedan vivir inolvidabl­es experienci­as.

La Ruta Vinos & Dinos es un producto turístico sustentabl­e, ya que impulsa la actividad económica, la generación de empleos, la integració­n de comunidade­s anfitriona­s y el cuidado del medio ambiente

 ??  ??
 ??  ?? Viñedos Don Leo con su ícono paleontoló­gico T REX.
Viñedos Don Leo con su ícono paleontoló­gico T REX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain