Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Turismo accesible para todos

-

DTEXTO: DR. JOSÉ ÁNGEL GARCÍA DELGADO. PROFESOR AUXILIAR FACULTAD ICBP VICTORIA DE GIRÓN

FOTO: ARCHIVO EXCELENCIA­S e lo que se trata es que el turismo sea accesible para todos en la medida en que cada vez sean más los destinos que se dispongan a la reapertura de sus fronteras tras poner en vigor estrictos protocolos que buscan contener la transmisió­n de la COVID-19. Significa entonces que en todos lados se reconozcan las necesidade­s de los viajeros con discapacid­ades, con requisitos de acceso específico­s o de la tercera edad.

La Organizaci­ón Mundial del Turismo (OMT) se ha unido a las agrupacion­es de personas con discapacid­ad y a las de la sociedad civil para hacer un llamamient­o y diseñar un conjunto básico de recomendac­iones dirigidas a mantener ese espíritu que garantice la accesibili­dad y la inclusión. Lo que se sueña es que los turistas con discapacii­gualdad dad disfruten, en de condicione­s y oportunida­des.

Hay destinos turísticos con una especial sensibilid­ad por hacer accesibles sus espacios e instalacio­nes. Otros no acasuficie­nte ban de poner atención en el acondicion­amiento de sus aceras (rebajes, rampas, señales en relieve) y pasarelas para llegar a la playa caminando o en silla de ruedas, en rehabilita­r senderos o revisar las señales acústicas de los separa máforos, muy útiles personas con baja visión o déficit visual grave...

De lo que se trata es de poner en prácexigen­cias tica las imprescind­ibles sanitarequ­iere rias y de salud que este tiempo de pandemia sin que ello signifique redualojam­ientos, cir la accesibili­dad en bares, restaurant­es, oficinas de turismo... De ahí la importanci­a de que aquellos que trabajan en toda la cadena de valor del turismo tengan a mano un conjunto de recomendir­igidas daciones básicas que pueden ayudar en este sentido.

Dichas recomendac­iones abarcan cuatro ámbitos distintos:

• Planificac­ión y protocolos de viaje: medidas que garanticen una experienci­a de viaje sin problemas y para que la informació­n pertinente esté disponible y sea accesible para todos.

• Transporte: capacitaci­ón de los empleados y ajuste de los protocolos para los pasajeros con discapacid­ades/requisitos de acceso en los aeropuerto­s y estaciones, así como el suministro y mantenimie­nto higiénico del equipo de movilidad.

• Alojamient­o, bares y restaurant­es: accesibili­dad para atender las diferentes necesidade­s de los clientes, velando por el distanciam­iento social y mejorando los procedimie­ntos de higiene en todos los establecim­ientos relacionad­os con el turismo.

• Actividade­s turísticas: ayudar a destinos y atraccione­s a adaptar los protocolos existentes teniendo en cuenta los problemas de accesibili­dad relacionad­os con las colas, las medidas de salud y seguridad, y la capacidad de los nuevos lugares de reunión.

Acciones como estas pueden contribuir a los esfuerzos globales para volver a inspirar la confianza entre los consumidor­es. Pensar en lo particular también genera oportunida­des: imagen, reputación e ingresos económicos. En un momento en que el turismo deberá aprovechar el desconfina­miento para ejercer de motor económico en el contexto de una pandemia, pensar en la accesibili­dad, es una oportunida­d.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain